Páginas

domingo, 9 de marzo de 2014

Caso Luis Matheus: “falsos positivos” y Ley Antiterrorista

PROVEA 28 de febrero de 2014

El pasado miércoles 26.02.14 conversamos con Laura Chirinos, madre del joven Luis Augusto Matheus Chirinos, de 20 años de edad, quien fue detenido el viernes 21.02.14 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la urbanización Tulipán, en el municipio San Diego del estado Carabobo. La sra. Chirinos denunció que su hijo fue detenido arbitrariamente y trasladado a la sede del comando de la Guardia del Pueblo, donde aparentemente fue golpeado por los funcionario militares y acusado de conducir un vehículo “repleto” de bombas molotov y “miguelitos”, que según la versión de las autoridades, serían empleados para alterar el orden público.

La madre del joven insiste en que dicha acusación es falsa y que Luis Augusto fue detenido sin siquiera haber participado en manifestación alguna. ”Mi hijo estaba en la casa, y cuando salió con una amiga hacia Los Tulipanes, fue detenido por Guardias Nacionales, lo sometieron, lo arrodillaron y se lo llevaron. Hay evidencias de que a él se lo llevan sin nada”, relató.

A Matheus se le imputan 4 delitos, entre ellos obstrucción de vía pública y terrorismo, este último contemplado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT), mejor conocida como Ley Antiterrorista. El día de la detención de Luis Matheus el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, informó en su programa televisivo “Con el Mazo Dando”, que se había capturado a un grupo de terroristas con artefactos explosivos y otros instrumentos para “crear desestabilización”.

“Sus palabras fueron impactantes y siento que le están destruyendo la vida a mi hijo”. Manifestó Laura Chirinos al referirse a las declaraciones ofrecidas por el diputado Cabello. Chirinos sostuvo que ninguna autoridad le informó o detalló lo que habría ocurrido con su hijo, tras su detención, “en absoluto, nadie me dio la cara para decirme qué era lo que había pasado con mi hijo”, recalcó.

Con vídeos y fotografías tomadas al momento de la detención, los familiares y amigos de Matheus aseguran que desmontarán la acusación que pesa sobre el joven.

Los “falsos positivos”, empleados con frecuencia en la vecina Colombia, han sido utilizados recientemente en Venezuela para criminalizar a los luchadores sociales y a la ciudadanía en general. Mediante la legislación “antiterrorista” se ha imputado a venezolanos que participaron en manifestaciones o que reclaman derechos.

La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT), es la versión criolla de la USA Patriot Act o Ley Patriota Norteamericana y está dirigida a la criminalización de la protesta y la proscripción de las formas de lucha que históricamente ha adoptado el movimiento popular. La LODOFAT establece penas para las personas naturales y jurídicas, que sean calificadas como terroristas o cooperantes con el terrorismo. (Prensa Provea, 28.02.14)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico