Páginas

jueves, 2 de octubre de 2014

Estados Mayores, por @lmesculpi

Luis Manuel Esculpí septiembre 2014

Esa figura inicialmente se constituye en los ejércitos a fines del siglo XVIII, Napoleón lo empleó en forma permanente y a partir de allí se implementó a nivel mundial. Su función principal es asesorar al Alto Mando en la planificación, supervisión y ejecución de las operaciones militares.

En estos 15 años en nuestro país no sólo se ha popularizado y abusado del uso de esos vocablos; sino que el gobierno ha creído que con denominar a las comisiones como "Estados Mayores" se va a atender y resolver los gravísimos problemas que confrontamos. Así han creado Estados Mayores Eléctricos, para el invierno, la salud y la última invención ha sido el Estado Mayor contra el dengue y la chinkungunya. Este último después que se apeló a la práctica rutinaria de amenazar con medidas judiciales a los médicos que denunciaron la gravedad de la situación en el estado Aragua.

Es lógico que un gobierno militarista empleo el léxico propio d la guerra, estos lo usan para todo es así también como hablan de "guerra mediática " "económica" y la última la "bacteriológica".Con el metalenguaje han logrado imponer códigos (no solo bélicos) que incluso son frecuentes en el habla no oficialista. Ya no hablan de "quinta columna" "confidentes" menos aún de
su término más despreciable "sapo" ,quieren implantar en su militancia lo de "patriota cooperante" en un intento de dignificar la innoble condición de delator. Hay variados ejemplos de esa codificación, la que he tratado en oportunidades anteriores en esta columna.

Recientes estudios de opinión demuestran que la gente no se come el cuento que la inflación o la escasez se deba a la fulana guerra económica y se acentúa la percepción del fracaso de las políticas que adelanta el gobierno, a diferencia del anterior Presidente, a Nicolás si se le atribuye principalmente la responsabilidad en el rotundo fracaso.

El ahora Canciller Rafael Ramírez anunció cuan gladiador al inicio de un combate proclamó la derrota del dólar paralelo o "guarimberos". Con el nivel alcanzado la pasada semana el exintegrante del Estado Mayor General, sufrió una estrepitosa derrota en su predicción.

Todos los Estados mayores designados no "dan pie con bola" de tal manera que ser escogido para integrar alguna de esa figuras más que un mérito o ascenso significa "una raya". Nicolás sigue actuando como que si las palabras y la creación d comisiones con la terminología militar produjera efectos mágicos. ¡Cuán distanciado de la realidad! Lo peor es que esa disociación como es obvio está afectando gravemente la calidad de vida de los venezolanos.

En mi anterior artículo me referí al relanzamiento de la Unidad, todo el cuadro actual hace imperativo, el consolidar una amplia mayoría para posibilitar el cambio político. Hoy por hoy ello constituye una necesidad verdaderamente imperiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico