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lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Sabe qué está pasando con el Registro Electoral para las elecciones de 2015?, por @puzkas

Por Eugenio G. Martínez 19 de diciembre, 2014

En las redes sociales se decretó y oficializó que el 15 de diciembre cerró el Registro Electoral de las elecciones parlamentarias. Esta información provocó colas de última hora en las oficinas regionales del organismo comicial, especialmente de jóvenes que recién cumplen la mayoría de edad. No obstante, aunque el proceso de inscripción se puedo realizar durante todo el año en las sedes regionales del CNE, la falta de operativos especiales (como el desarrollado en 2009 antes de las elecciones parlamentarias de 2010) se refleja en la cantidad de nuevos inscritos. Entre las elecciones municipales de diciembre de 2013 y diciembre de 2015 (fecha teórica para las elecciones parlamentarias) deberían ingresar al padrón de votantes aproximadamente 800 mil nuevos votantes. Sin embargo, por ahora sólo se reportan 23 mil nuevos inscritos.

1. ¿Es cierto que cerró el Registro Electoral para las elecciones parlamentarias?
No. El proceso de inscripción y actualización en el Registro Electoral sólo se interrumpe por las festividades del mes de diciembre. Es un corte en las actividades laborales que suele ocurrir todos los años. A partir del 5 de enero, cuando se reanuden las actividades en las oficinas regionales del CNE, el proceso de inscripción y actualización en la base de datos de votantes debe reanudarse.

2. ¿Cuántos electores están inscritos en este momento?
El último corte oficial del Registro Electoral corresponde al 30 de octubre de 2014. Si se comparan los datos del mes de octubre de 2014 contra el padrón de votantes que se empleó en las elecciones municipales del 8 de diciembre del año 2013, el total de electores habilitados para votar disminuyó a 19.072.214 ciudadanos. ¿Cómo es posible que el Registro Electoral disminuya? Esto ocurre en periodos en los cuales el número de excluidos de la base de datos (por fallecimiento, por ejemplo) supera ampliamente a la cantidad de nuevos inscritos. Del total de electores habilitados para votar (hasta octubre de  2014), 18.857.176 son venezolanos por nacimiento y 215.038 corresponden a extranjeros con más de 10 años de residencia en el país y nacionalizados

3. ¿Cuántos nuevos votantes se inscribieron? ¿Cuántos cambiaron de centro de votación?
Como ya se explicó al comprar el RE utilizado para las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013 con el último corte correspondiente al mes de octubre de 2014 solo aparecen 23.062 nuevos votantes. Entre los cambios detectados en la base de datos de votantes destacan 63.382 personas que cambiaron de centro de votación dentro de una misma parroquia, 5.656 que cambiaron de centro de votación dentro de un mismo municipio y 10.767 ciudadanos que cambiaron de colegio d votación entre estados.

Los cambios de centro de votación dentro de una misma parroquia no tienen impacto en las próximas elecciones parlamentarias. Sin embargo, cambios numéricamente importantes de centro de votación entre distintas parroquias, municipios o estados si podrían influir en los resultados de los próximos comicios parlamentarios; todo dependerá de la forma en que se construyan las circunscripciones de votación.

4. ¿Cuántos venezolanos cambiaron su centro de votación para el exterior?
La respuesta a esta pregunta parece no corresponderse con los reportes no oficiales de emigración en el último año. Al comparar el Registro Electoral de la elección presidencial del año 2013 contra el corte del mismo Registro Electoralal mes de octubre de 2014, apenas se identifican 1.298 personas que estaban habilitadas para votar en Venezuela y ahora lo hacen en alguna misión diplomática. En la vía contraria, se encuentra que sólo 173 venezolanos que estaban inscritos para votar en el exterior ahora, en el último corte oficial, aparecen inscritos en alguno de los centros de votación dentro del país.

Así como el número de nuevos inscritos es muy bajo, las reubicaciones detectadas también reflejan un número relativamente bajo. Entre 2006 y 2013, la cantidad de reubicaciones anuales estuvieron en un promedio de 3.75% del Registro Electoral al año. Si se utiliza este parámetro para evaluar el de 2014, se debería suponer que en un año deberían reubicarse alrededor de 750 mil personas. De hecho: apenas 34 mil  cambios de electores entre centros de votación fueron solicitados por los propios ciudadanos. El resto corresponden a decisiones administrativas del CNE.

5. ¿El CNE cambió el centro de votación de algunos electores?
Del total de reubicaciones de centro de votación detectadas en Venezuela, un 65% (60.772 personas) corresponde a movimientos “administrativos” del CNE. Es decir: que se cambia a todas las personas de un centro de votación para otro. Para el momento en que se publica este post, se reportan 82 centros de votación eliminados, todos reubicados en las mismas parroquias. Los cuatro centros eliminados que están dentro de un mismo municipio corresponden a áreas rurales.

6. ¿Hay centros de votación nuevos?
La comparación tabla/mesa utilizado en los comicios municipales del 8 de diciembre de 2013 contra la actual infraestructura indica que hay 17 centros de votación nuevos.

7. ¿Cuántos fallecidos fueron excluidos del Registro Electoral?
Entre diciembre de 2013 y octubre de 2014 fueron retirados de la base de datos de votantes 118.264 personas. Especialistas en el área poblacional consideran que el número de fallecidos retirados del Registro Electoral es relativamente acorde con lo esperado para un año. Sin embargo, aclaran que debería ser mayor si se considera que pirámide poblacional continúa siendo más ancha en la punta (personas mayores y abuelos) para el CNE que para el país. Dicho en otras palabras: persiste un rezago importante en el retiro de fallecidos.

8. ¿Hace falta un operativo especial de inscripción y actualización?
Si. La baja cifra de nuevos inscritos, unida al rezago en la depuración de fallecidos, hace perentoria la realización de operativos especiales de actualización de la base de datos de electores. Hay que acotar que los operativos especiales deben ejecutarse con suficiente antelación al corte oficial del padrón de votación para los comicios parlamentarios.


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