Luis Ugalde 29 de mayo de 2015
Las revoluciones marxistas se hicieron
para instaurar la plena felicidad humana en la tierra. Con su triunfo se
eliminaría la propiedad privada de los medios de producción, y se extinguirían
el Estado y la religión, las tres argollas que amarran la miseria humana. Así
liberada, la humanidad se desaliena y se encuentra consigo misma en “un mundo
con corazón”. Ese es el mundo que querían construir los comunistas, sin miseria
ni dolor. Por eso impacta ver que en Cuba donde el Estado es todo, ahora se
busca atraer empresas privadas exitosas para aliviar la miseria de su pueblo, y
oír a Raúl Castro confesando que su reciente visita al papa “es la más
importante de toda mi vida” y que le despierta añoranzas y remueve las brasas
de la antigua oración en el colegio de jesuitas.
Muchos pensarán que todo es una comedia
cínica y oportunista, pero me inclino a pensar que, más allá de las ideologías,
no es posible renunciar al misterio humano, que es el amor que da sentido a la
vida. Trotsky dijo alguna vez que ellos, los marxistas, iban a hacer el mundo
de justicia y amor prometido y no cumplido por los cristianos.
Ni los cristianos, ni los marxistas, ni
los sacerdotes ilustrados de la diosa Razón, trajeron el prometido paraíso a la
tierra, porque esa plenitud es imposible, aunque inevitable su búsqueda
permanente. La otra cara de esa permanente utopía es el misterio del amor
trascendente, fuente de vida inagotable en el corazón humano, fuente que salta
hasta la vida eterna, como dice Jesús. Amor que no llega a puerto en este
“mundo sin corazón”, pero sí enciende millones de corazones, de chispas divinas
que iluminan la noche estrellada de la vida.
Marx decía que la religión es el opio
para adormecer el dolor del pueblo y cultivar la resignación sumisa, es el
suspiro en la miseria y el centro de un mundo sin corazón. La humanidad,
adolorida, explotada y enajenada, inventa la religión como analgésico, como
evasión y como ilusión de otro mundo “con corazón”, donde proyecta las
frustraciones de este mundo desalmado. Antes que los marxistas, los
racionalistas ilustrados prometieron que la diosa Razón, blandiendo la antorcha
iluminista, iba a disipar las tinieblas de la religión oscurantista. Y como el
mal –decían– es fruto de la ignorancia, la razón ilustrada barrería las
tinieblas penetrándolas con su luz.
El hecho es que, en el mundo religioso
de ayer o en el agnóstico de hoy, los seres humanos terminan experimentando que
la Torre de Babel de este mundo, que construyen con ilusión liberadora, no
logra alcanzar el cielo. A pesar de todas las revoluciones de la racionalidad
instrumental y del paso de la pobreza a la abundancia y al consumo sin límites
(al menos en algunos sectores), la humanidad sigue añorando a Dios, que es
amor.
La razón y toda la ciencia no agregan a
la vida un gramo de amor; aunque sí lo dotan de instrumentos para el bien, pero
sin desterrar el mal. El reino de Dios no es un estadio definitivo en la
tierra, sino el camino y la búsqueda de plenitud en el amor desde la fuente
interior de cada uno, donde Dios-amor habita. En el siglo XXI no son
reconocibles la pobreza y el atraso de tiempos anteriores, pero poco cambia en
cuanto a falta del reinado del amor, de la justicia y de la paz. Trilogía que
se cultiva en el reconocimiento cordial de los otros y la afirmación de pueblos
y de razas en toda su variedad y diferencias.
Desde luego, las religiones (muy
concretamente la cristiana) siempre tienen que vencer la tentación de bendecir
tiranías o de parecerse a los reinos (de poder y posesión) de este mundo,
creando deformaciones institucionales corroídas en parte por el espíritu
mundano. Vemos al papa Francisco como un hombre llamado a centrar a la Iglesia
en su misión de hacer visible y cercano a Jesús de Nazaret en la vida
cotidiana, hacer ver que los pobres valen más que los poderes de este mundo que
los excluyen; a escuchar la invitación de Jesús –como a Nicodemo en su visita
nocturna– a “nacer de nuevo en espíritu y en verdad”. Como decía Einstein: “Si
limpiásemos de clericalismo el judaísmo de los profetas y el cristianismo, tal
como Jesús nos lo enseñó, entonces tendríamos una religión capaz de salvar al
mundo de cualquier mal social”.
Tal vez Castro, con Francisco, encuentra
algo de esto que comentamos y que parece tan necesario para la Cuba
posrevolucionaria y la Venezuela de grandes palabras y acciones miserables que
matan la esperanza que despertaron. También Cuba y Venezuela tienen que nacer
de nuevo “en espíritu y en verdad”.
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