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sábado, 5 de septiembre de 2015

La frontera abandonada, @carome31



Por Carlos Romero M., 04/09/2015

Llegó primero la declaración del Estado de Excepción antes que la Ley Orgánica de Frontera. En este sentido, oportuno es recodar que un 27 de julio de 2004 la Asamblea Nacional había aprobado en primera discusión un proyecto de Ley Orgánica de Fronteras que otorgaba un papel esencial en del desarrollo de la zona fronteriza a las autoridades locales.

Ni la Asamblea Nacional, vía legislación ordinaria, ni el Consejo Nacional de Fronteras, vía habilitante en el año 2008[1] y menos aun el Consejo de Defensa Nacional, también mediante una nueva habilitante en 2013[2], mostraron la capacidad política de abordar con responsabilidad los problemas que desde hace décadas enfrentan los habitantes de las fronteras venezolanas.


Feijoo Colomine, ex Secretario del Consejo Nacional de Fronteras, advertía en el año 2013 el cierre técnico de ese órgano por no preverse fondos para 2014; y reconocía, a través de un artículo de opinión, que en nuestras fronteras la vida humana no tenía valor.  Además, destacaba que en esas zonas limítrofes el país perdía cuantiosos recursos económicos, se imponían formas modernas de esclavitud y se deformaba la conciencia social para colectivizarse, construir e imponerse una cultura delicuencial.[3]

Luego en otro artículo, en 2014, Feijoo Colomine reconoció, además, la ausencia de políticas fronterizas para hacer frente efectivo a los graves problemas de las fronteras.

El Consejo Nacional de Fronteras fue conformado por primera vez en el año 1970 bajo el Gobierno de Rafael Caldera, y luego reactivado en su segundo período presidencial en el año 1994. Luis Herrera en el año 1980 y Jaime Lusinchi en 1984, también asumieron la necesidad de activar este órgano para el estudio, análisis y propuestas de políticas fronterizas.

La intensa dinámica y la compleja realidad que caracteriza a la frontera con Colombia impulsó, en 1989, al entonces presidente Carlos Andrés Pérez a crear la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos Colombo Venezolano. Incluso Hugo Chávez, también convocó en su momento, para abordar el tema de la frontera con Colombia, a una Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos.

El 2 de agosto de 2013 la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela publica el Decreto Presidencial 279 mediante el cual se crea una nueva instancia llamada Estado Mayor Fronterizo Cívico Militar, responsable de diseñar del Plan Estratégico para la transformación de las zonas limítrofes, y encargado de hacer el seguimiento y control sobre las acciones estratégicas de la política integral de fronteras.


El Decreto mencionado destaca que este Estado Mayor tiene como misión incorporar la conciencia socialista y revolucionaria en las políticas de frontera con el objetivo de preservar la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la identidad nacional y la defensa de la patria.

El Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar está integrado por los gobernadores del Táchira y del Zulia, así como también el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, los jefes de las Regiones de Desarrollo y Defensa Integral de Occidente, Los Andes, Los Llanos y Guayana, el Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación, el ministro del Interior, Paz y Justicia, así como también el director de asuntos fronterizos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo preside el Ministro del Despacho y seguimiento de la Presidencia.

Esta nueva instancia, en noviembre de 2013, en una segunda reunión de trabajo, acordó concretar mesas de trabajo interinstitucionales para reforzar la defensa de la economía del país y hacerle frente a la llamada guerra económica, que se afirma, es insertada a través de la generación de problemas y conflictos fronterizos[4].

Pero luego, en agosto de 2014, sorprende una nota de prensa anunciando la activación del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar, pero bajo la responsabilidad del Vicepresidente Jorge Arreaza y se informa que la medida es parte del compromiso con una Comisión Binacional contra el Contrabando[5].


¿Qué pasó con todo ese esfuerzo binacional y con la labor de seguimiento del Estado Mayor Fronterizo Cívico Militar, que luego de dos años de su creación, el Presidente Maduro dice verse obligado a tomar medidas excepcionales sobre la zona fronteriza y además afirma categóricamente que la Frontera se “pudrió bajo el capitalismo paramilitar”?[6].

Por cierto, en 2013, Feijoo Colomine[7] reconoce que la frontera estaba dominada por los modos y manifestaciones más perversos del capitalismo.  Luego en otro artículo de opinión en el 2014, el mismo ex Secretario del Consejo Nacional de Fronteras, advirtió a los seguidores del Socialismo del Siglo XXI, que en la Frontera diariamente la revolución estaba a prueba, y como evidencia de ello, señaló que entre las elecciones de 2006 y las del año 2013 en las zonas fronterizas, la llamada “derecha” había tomado mayor control político, en detrimento de una revolución que disminuyó su población electoral en un 5,8%[8].

Por otro lado, el contenido del Plan de la Patria 2013-2019, no advierte grandes líneas de desarrollo estratégico en beneficio de los habitantes de las fronteras venezolanas; por el contrario, reconoce la existencia de violencia en la zona y de la necesidad de controlar los bienes que se movilizan en la frontera.

En tal sentido, un primer objetivo del Plan de la Patria propone incrementar la actividad operativa cívico militar para la defensa del territorio para controlar y neutralizar el crimen trasnacional y grupos generadores de violencia; y un segundo objetivo, plantea un mayor control sobre la soberanía en el intercambio de bienes en la zona fronteriza, enmarcado en la tarea de profundizar en una nueva geometría nacional.


El narcotráfico, la presencia de Guerrillas, el paramilitarismo, el contrabando principalmente de gasolina, el tema de los indocumentados, la deficiencia en la prestación de los servicios públicos básicos en la zona fronterizas, así como las desigualdades económicas que allí se experimentan, son problemas que por años ha acompañado a los habitantes de las fronteras venezolanas, y que se ha desbordado de una forma sin precedentes en nuestra historia bajo el modelo socialista, de ello son testigos silenciosos los mismos habitantes de la zona fronteriza.

La frontera ha estado olvidada a lo largo de estas décadas. Ahora aparece una solución militar para tomar el control de una zona fronteriza, por problemas que simplemente no se han abordado de manera adecuada y oportuna.  La solución excepcional, aparece en un momento muy complicado para todos y principalmente para un Presidente y un modelo político que experimenta, con mayor intensidad, aquella misma ilegitimidad que llevó a la renuncia de Carlos Andrés Pérez.  Por cierto, fue entonces cuando mí generación experimentó por primera el debate político entre legitimidad e ilegitimidad.
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[1] COLOMINE, Feijoo. El Pecado Original del Consejo Nacional de Fronteras. 28 de noviembre del 2013. Aporrea. Online en:

[2] COLOMINE, Feijoo. Ley Orgánica de Fronteras, vía ley habilitante. 10 de julio del 2015. Aporrea. Online en: http://www.aporrea.org/tiburon/a210542.html

[3] Ver nota 1

[4] AVN. Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar, reforzará la defensa de la Economía. 01 de noviembre 2013. Online en:

[5] El Universal. Activado Estado Mayor Fronterizo Cívico Militar. 8 de agosto de 2014. Online en:

[6] PSUV. Venezuela colombo-venezolana se pudrió bajo el capitalismo paramilitar. 24 de agosto de 2015. Online en:

[7] Ver cita 3

[8] Colomine Feijoo. Las fronteras venezolanas, reto para el Socialismo del Siglo XXI. 29 de abril 2014. Aporrrea. Online en:



Carlos Romero M.
@carome31

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