Por Gabriela Batatino
Los días de trancazos y
protestas, han acentuado las fallas de distribución y comercialización de
frutas y verduras. Camioneros que vienen del interior a Caracas, dicen que
ahora tardan hasta 30 horas y pagan hasta Bs 40 mil para que los dejen pasar
Para nadie es un secreto que a
partir de las expropiaciones (de tierras, empresas y negocios de producción
alimentaria) iniciadas en Venezuela hace aproximadamente 11 años, se agudizó el
desabastecimiento de rubros en distintos sectores.
La producción agrícola no
escapa a esta realidad, y como si fuera poco, ahora se suma la situación país.
Los días de protestas, paro y trancazos, han tenido su efecto negativo para
pequeños y medianos comerciantes que trasladan su producción, unos, y otros sus
mercancías.
El mercado mayorista de Coche
es el principal distribuidor de rubros del sector agrícola en Caracas. Allí
estuvo Contrapunto, este miércoles 2 de agosto, en un recorrido durante el
que se pudieron constatar no solo el acelerado aumento de los precios si no
además algunas denuncias.
La mayoría de los vendedores
de frutas, verduras, legumbres y hortalizas de la capital venezolana hacen sus
compras en ese mercado, y sirven de intermediarios en la cadena de
comercialización.
En entrevista
con Contrapunto, algunos aseguraron que la escasez de productos del sector
se debe a las “barricadas” que deben atravesar los transportistas para llegar a
la capital desde los estados andinos.
Denuncian que, además de
tardar más del doble de tiempo, deben pagar “vacunas” para poder pasar.
Ramón Díaz, dueño de un puesto
en el cementerio, dijo que “un camión de alimentos que tardaba 12 horas de
Mérida a Caracas, ahora se está echando entre 27 y 30 horas por las
'barricadas'. Ahora cada carro de carga tiene que pagar 30 y 40 mil bolívares
para que lo dejen pasar. Eso es lo que está pasando en el mayorista de Coche”.
Una situación que impacta de manera
directa en el alza de los precios. “Un saco de papa que costaba Bs 35 mil hace
4 meses atrás ahora vale Bs 250 mil, una cesta de tomate que no trae ni 24
kilos, 170 mil. ¡Es demasiado!”, y además, hay escasez de varios productos de
los que no ha habido cosecha en todo el año como tomate, ocumo y zanahoria”,
agregó.
Según cifras de la
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), el
volumen de producción del tomate bajó de 261,476 toneladas en 1997 a 234,693 en
2015, mientras que la zanahoria registró un leve incremento de 217,858
toneladas a 265,375 durante el mismo periodo.
En los últimos dos años, la
situación parece haber empeorado.
Este puesto, ubicado en una de
las esquinas del cementerio, redujo su espacio a la mitad debido a la falta de
productos.
“Yo fui pa’ Coche ayer y no
había nada, tuve que devolverme, hoy fue que medio compré algo”, expresó
Argenis Pernía. “Hoy entró más o menos algo, pero el lunes estaba 'pelao’. Lo
que pasa es que los precios estaban muy caros”.
Además del pago de
"vacunas", la mercancía de los camiones suele llegar antes a las
manos de los revendedores.
El camión de los “gochos” que
se instala todos los miércoles en la parte baja de la Torre Oeste de Parque
Central, faltó esta semana.
Los productos más ofertados en
los alrededores de Parque Central, Santa Mónica y El Cementerio son: plátano,
aguacate y cambur.
02-08-17
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