Por Luisa Pernalete
“Un compañero se burla de mí
en el salón porque estoy gordita. No me gusta que eso. Le dije que me
respetara”, hizo bien la pequeña Andrea, de segundo grado. Los apodos
humillantes hay que considerarlo “violencia escolar”, y como todo tipo de
violencia, hay que pararla, sancionarla, prevenirla.
El 30 de enero se recuerda
el día de la muerte de Gandhi, líder de la No Violencia. Desde 1964 en algunos
lugares de España, se empezó a Celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la
Paz y desde 1993 la Unesco lo asumió como una celebración internacional.
Las escuelas necesitan
de un clima de paz, de convivencia pacífica para enseñar y para aprender, por
eso, en medio de este mundo violento, en esta Venezuela con récords lamentables
de muertes violentas, de malos tratos, un país en donde insultar, gritas,
golpear, se ha convertido en algo cotidiano, y en una escuela en donde esa
cultura de la violencia ha entrado, celebrar este día nos parece importante.
Un mundo sin
violencia: sin herir, sin mentir, sin insultar, sin matar, es una aspiración
para muchos, y la escuela tiene que formar niños, niñas, adolescentes, jóvenes
y también familias, para construir ese mundo, que no es otro que el de la
sociedad justa y fraterna -Misión de Fe y Alegría, eso es lo que necesitamos,
eso es lo queremos.
Proponemos aprovechar esta
fecha y realizar acciones que promuevan la paz escolar, tales como: hablar de
Gandhi a los estudiantes; que reflexionen sobre la importancia de la Paz
escolar, que es mejor una mano extendida que un puño cerrado; que es mejor un
saludo que un insulto; que la paz es posible y que la violencia se puede
revenir, reducir y erradicar; que reflexionen que no es normal lo que está
pasando en Venezuela ni es normal que en las escuelas haya abuso, que la
escuela está para enseñar a convivir; que visibilicen conductas en la escuela
que son violentas: las amenazas entre pares, los apodos humillantes, los
gritos, los insultos, las exclusiones… también la violencia del entorno contra
la escuela -los robos- así como los tiroteos entre bandas que ponen en peligro
tanto a estudiantes como el personal; que comenten qué les quita la paz y qué
les genera paz en la escuela; que el propio día o en la semana, los
estudiantes y maestros se coloquen al ir a la escuela unos “habladores”, o
avisos con frases que convoquen a la paz. Pueden ser frases de Gandhi, de la
Madre Teresa de Calcuta, Luther King, Jesús, Vélaz que llamen a la convivencia
fraterna. Que todos se enteren de la celebración de ese día; dibujar la paz
escolar deseable. Juegos cooperativos en el recreo; tal vez elegir Premios
Nobel de La Paz en cada aula; los colegios que tengan cuentas de tuitter
que ese día pongan mensajes con la etiqueta #EscuelaEnPaz Día de la
No-violencia y la paz escolar, para que se vuelva tendencia en las redes.
Creo que la escuela
venezolana debe tener como un eje transversal Enseñar a Convivir. Celebrar
estas fechas nos ayudan.
El Día Escolar de la No-Violencia
y la Paz (Denip) fue declarado por primera vez en 1964.
Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria
de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su
objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia,
el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los
colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre
personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El
mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor
universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y
la Paz es mejor que la guerra”.
El día 30
de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la
India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un
fanático hinduista.
29-01-18
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