Páginas

viernes, 22 de marzo de 2019

Citigroup depositará USD 200 millones del BCV en una cuenta de EEUU, por @DiarioTalCual




Tal Cual 21 de marzo de 2019

La cantidad correspondería a un excedente de 200 millones producto de un préstamo de USD 1.100 millones efectuado por CitiBank al BCV que nunca fue pagado por la institución venezolana

El grupo propietario de Citibank, Citigroup, depositará aproximadamente 200 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Venezuela (BCV) en una cuenta bancaria de Estados Unidos, después de que la entidad bancaria venezolana incumpliera con el pago de un préstamo.

Esta cantidad representaría el excedente de un crédito otorgado al BCV en 2015 y se prevé que la entidad venezolana pueda recuperar esta cantidad de dinero si las autoridades estadounidenses lo permiten, revelaron fuentes bancarias a AFP.

Sin embargo, dado la tensión política entre las autoridades de las instituciones venezolanas y el Gobierno de Estados Unidos, este panorama parece imposible sin que antes ocurra un cambio de Gobierno.

Estados Unidos ha congelado las cuentas de funcionarios venezolanos y recrudece constantemente las sanciones el gobierno de Nicolás Maduro.

En 2015 Citigroup acordó prestar 1.100 millones de dólares al BCV, que buscaba liquidez tras el colapso de los precios petroleros. A cambio puso como garantía lingotes de oro y se comprometió a pagar el préstamo antes del 11 de marzo de 2019.

Una clausula del trato estipulaba que Citigroup tenía la autoridad para vender el oro y devolver al BCV su equivalente. Esto fue lo que ocurrió y el mismo año en el que se efectuó el préstamo, vendió el oro.

Cumplido el lapso para pagar la deuda, el BCV cayó en situación de impago. Los lingotes de oro recibidos en 2015 fueron valuados, según el valor actual del metal precioso, en 1.300 millones de dólares, 200 más de lo acordado originalmente. Este fue el excedente que Citigroup decidió depositar en una cuenta en Estados Unidos.

Hasta el momento, Estados Unidos le ha dado acceso a Juan Guaidó y su equipo de acceder a los fondos bloqueados pertenecientes a funcionarios e instituciones venezolanas controladas por Nicolás Maduro en Estados Unidos. Estos 200 millones podrían tener el mismo destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico