martes, 19 de marzo de 2019

Entrevista al embajador de Juan Guaidó en España: Trabajamos para congelar activos financieros del chavismo en España, por @expansioncom




MERCEDES SERRALLER 18 de marzo de 2019

Antonio Ecarri, embajador de Juan Guaidó en España, indica que hay que "seguir los capitales del 'chavomadurismo", en una entrevista con EXPANSIÓN.

Antonio Ecarri Bolívar (Valencia, Carabobo, 1947) cumple un mes en España como representante diplomático de Venezuela nombrado por la Asamblea Nacional de Juan Guaidó. Histórico dirigente de Acción Democrática y diputado, es también abogado y profesor de Derecho del Trabajo.

Ecarri no tiene relación alguna con el embajador "usurpador" de Nicolás Maduro, Mario Isea, que todavía reconoce el Gobierno de Pedro Sánchez, y desempeña una actividad frenética desde un business center en Madrid en la que cabe la gestión diplomática del "fin de la usurpación del chavomadurismo" y del proceso de reinstitucionalización de Venezuela mientras trata de buscar soluciones para los 9.000 jubilados venezolanos que no reciben su pensión en España. Y cuando cese la "usurpación", Ecarri ya plantea un Plan País de recuperación económica de Venezuela en el que quiere que jueguen un importante papel las empresas españolas.

- ¿Qué planes tienen para reconstruir la economía de Venezuela?

El Plan País quiere producir la seguridad jurídica ausente durante 20 años porque se ha generado una fuga de capitales debida a la persecución política-ideológica contra la iniciativa privada. Destruyeron el aparato productivo creyendo que les era suficiente para sostener una política económica de planificación centrada en los altos precios que tuvo el petróleo. Una vez destruido ese aparato productivo y cayendo los precios petroleros, llegó la crisis que produjo el desabastecimiento. Un proceso aceleradísimo de desindustrialización que acabó con lo construido en 40 años de democracia. Por eso es necesario plantear ahora un plan de recuperación partiendo de la industria petrolera, reestructurando Pdvesa, regresando a ella los mejores técnicos que están fuera del país. Comenzará una etapa de explotación del petróleo, en manos del sector privado, que compita con la estatal Pdvesa.

- ¿En cuánto estima la fuga de capitales?

En alrededor de 300.000 millones de dólares. También queremos producir una unificación cambiaria y lograr que el Banco Central de Venezuela sea una institución autónoma, limitando la capacidad de producir dinero inorgánico del régimen, que ha producido la mayor devaluación de la historia. Cada vez que el régimen expropiaba empresas, se frotaban las manos los demás en América Latina porque las inversiones iban a sus países. Se va a producir un cambio que tiene que pasar necesariamente por la salida del régimen. Hay que otorgar seguridad. No sólo se van a respetar las inversiones y las exportaciones, sino que se darán garantías de disminución de impuestos a todos los inversores que vayan a Venezuela. No es un llamado a los capitales golondrina sino a la gente industriosa y a los verdaderos empresarios, porque Venezuela es una tierra de oportunidades en todos los sectores, no sólo el petrolero, también agrícola, pecuario, turismo, donde tenemos esperanzas en las inversiones españolas, con una vasta experiencia.

- ¿Han hablado con empresas españolas?

Estamos en eso, vamos a incentivar conversaciones con fondos privados y públicos y vamos a traer de Venezuela a los creadores del Plan País para abrir un debate en Madrid con el Gobierno y empresas financieras, petroleras, de telecomunicaciones y turismo.

- ¿A cuánto asciende el dinero robado por el régimen? Algunos estudios hablan de 350.000 millones de dólares.

Sí. Son cifras casi inimaginables, en 20 años del régimen, se ingresaron en Venezuela unos 500.000 millones de dólares, 200 planes Marshall, una inmensa cantidad robada, despilfarrada, regalada a otros países. Un ejemplo es lo que ocurrió en el sistema eléctrico. Los apagones son el resultado de la improvisación, negligencia, indolencia, de 15 años sin inversiones. Entre 1999 y 2014 no invirtieron nada, y ese año dispusieron de 40.000 millones de dólares para plantas que terminaron inutilizadas, cuando Venezuela hasta que llegó esta gente exportaba energía. Ahora lo que ocurrió es que cuando tenían que encender los motores, resultó que los técnicos capaces se han ido del país. Todo está desmantelado, es un desastre.

- ¿Han hablado con inversores venezolanos?

Hay dos tipos de inversores. Hay empresarios serios que serán bienvenidos; también hay otros, los boliburgueses, que no van a tener cabida, hay que hacerles seguimiento a esos capitales. La Asamblea Nacional ha promulgado la ley para perseguir sus capitales en el sistema financiero mundial.

- ¿Con quién cuentan?

Con todos los países que luchan contra la corrupción del sistema financiero. Incluso, algunos que antes tenían opacidad y han progresado.

- ¿Suiza o Andorra?

No puedo mencionar nombres. Estamos conversando con bufetes españoles a ver si es posible congelar activos del Estado venezolano que sabemos que se encuentran en el sistema financiero español.

- ¿Por qué no se ha reunido con Borrell?

Esperamos hacerlo, tiene una agenda muy ocupada.

- ¿Tienen más apoyo de la oposición que del Gobierno?

Nos reunimos con Casado; en breve, con Rivera e hicimos lo propio con el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE. El problema es el presidente Sánchez, a quien también le hemos pedido conversar para agradecerle sus gestiones, pero hasta ahora ha tenido la agenda muy comprometida.

- Borrell no descarta acoger a miembros del régimen como pidió EEUU...

Es una buena noticia porque delata el desmoronamiento del régimen y la búsqueda de salidas. Es el comienzo del principio del fin; el principio del fin, sin duda.

- ¿Cuál cree que debe ser el futuro de Maduro?

Los implicados en delitos de lesa humanidad, actos de corrupción y narcotráfico no pueden ser exonerados, nunca. Confiamos en la justicia penal internacional, tenemos abogados acreditados en la Corte Penal en La Haya para comenzar acciones.

- ¿Qué hoja de ruta y plazos se marcan?

Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones. Hemos adelantado la reinstitucionalización. Esperamos que si Maduro sale del gobierno, el partido que lo apoya se reincorpore a la Asamblea y sea el pueblo el que decida. El plazo depende del cese de la usurpación. De lo contrario, no puede haber elecciones, la gente no participaría, no hay credibilidad.

- ¿Habrá intervención militar?
No es deseable, lo ideal es lo que parece que está empezando a ocurrir, la salida de los personajes del Gobierno, abrirá las puertas. El pueblo venezolano tiene inoculada en sus venas la democracia, durante 20 años le ha puesto la mano en el pecho al régimen y está dispuesto a seguir luchando hasta la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico