Páginas

lunes, 25 de marzo de 2019

¿Regaló Chávez más de $20 mil millones para proyectos eléctricos en el exterior?, por @veri_fikado



Javier Brassesco 24 de marzo de 2019

Al menos unos $23,6 mil millones donó Chávez a países aliados del chavismo para proyectos eléctricos, según registros oficiales. Se sabe que hubo otras dádivas millonarias, pero no hay detalles de las cantidades en los documentos de los organismos involucrados.

En un artículo publicado en KonZapata, el periodista Orlando Zamora realiza una totalización del dinero que Pdvsa (la compañía petrolera estatal de Venezuela) aportó a varios países de la región durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) para consolidar sus sistemas eléctricos, y el total arroja una cifra de 23.632 millones de dólares.

Pero hay que hacer énfasis en lo siguiente: esa es solo la cifra oficial, comprobable en sus diversas fuentes. Como matiza el periodista, las cifras reales deben ser mucho mayores, pero Pdvsa es conocida por su opacidad informativa.

Cuba y Nicaragua las más beneficiadas
 
Por ejemplo, la ayuda a Nicaragua en infraestructura eléctrica de parte de Venezuela (casi 2 mil millones de dólares) es una cifra que se conoce porque la suministró el Banco Central de ese país. Pdvsa, en sus informes de gestión, registra la consolidación de 280,2 MW para ese país, pero omite el monto.

Cuba fue uno de los países más beneficiados por Venezuela (por lo menos 3 mil millones de dólares), pero también lo fueron otros países como Bolivia, Uruguay, Surinam, El Salvador, Belice y Guyana, además de muchos del Caribe (Grenada, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Barbados, San Vicente y las Granadinas y Dominica).
De 2010:


En total Pdvsa proporcionó (según datos verificados y de conocimiento público) 5.468 millones de dólares en plantas, equipos e insumos y 18.164 millones de dólares en suministro de carburantes para el funcionamiento de sistemas eléctricos. Eso es lo que arroja el total de 23.632 millones de dólares.

Tomado de: https://verifikado.com/regalo-chavez-mas-de-20-mil-millones-de-dolares-para-proyectos-electricos-en-el-exterior/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico