Francisco Fernández-Carvajal 15 de abril de 2019
—
Jesús condenado a muerte.
— El
Rey de los judíos. Un reino de santidad y de gracia.
— El
Señor quiere reinar en nuestras almas.
I. El
Señor, atado, es conducido a la residencia del Procurador Poncio Pilato. Tienen
prisa por acabar. Jesús, en silencio, y con esa dignidad suya que se refleja en
su porte, pasa por algunas callejuelas camino de la residencia de Pilato. «Era
ya de día, los habitantes de la ciudad se habían despertado y salían a sus puertas
y ventanas para ver a un preso tan conocido y admirado por su santidad y sus
obras. El Señor iba con la manos atadas, y la cuerda que ataba sus manos se
unía al cuello: esta es la pena que se daba a quienes habían usado mal de su
libertad en contra de su pueblo. Tendría frío en aquella madrugada, y sueño; la
cara, desfigurada de golpes y salivazos; despeinado de los últimos tirones que
le dieron; cardenales en la mejillas, y la sangre coagulada y seca. Así
apareció en público el Señor por las calles, y todos le miraban espantados y
sobrecogidos. Estaba claro para todos que, tal como le habían tratado y le
llevaban, no era sino para condenarle»1.
Jesús
pasa de la jurisdicción del Sanedrín a la romana, porque las autoridades judías
podían condenar a muerte, pero no ejecutar la sentencia. Por eso acuden cuanto
antes –a primeras horas de la mañana– a la autoridad romana, con el fin de
obtener, por todos los medios, que dé muerte a Jesús. Quieren acabar con Él
antes de las fiestas. Se empieza a cumplir al pie de la letra lo que Él ya
había anunciado: el Hijo del hombre será entregado a los gentiles, y se
burlarán de él, será insultado y escupido, y después de azotarlo, lo matarán, y
al tercer día resucitará2.
Se
está produciendo una situación insólita. El que días antes hablaba libremente
en el Templo con tanta majestad –nadie ha hablado jamás como este hombre–,
el que había entrado en Jerusalén aclamado por todo el pueblo, iba ahora preso
y maltratado por las autoridades judías. Quien había realizado tantos milagros
y era seguido por una muchedumbre de discípulos, es tratado como un malhechor.
La gente estaría admirada y no se hablaría de otra cosa en la ciudad. Se
llamarían unos a otros para ver un acontecimiento tan sorprendente: ¡Jesús de
Nazaret había sido apresado!
Condujeron
a Jesús a la plaza del pretorio. Pero los que le acusaban no entraron
en el pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua3,
pues los judíos quedaban legalmente impuros si entraban en casa de extranjeros.
«¡Oh ceguera impía! –exclama San Agustín–. Les parece que van a contaminarse
con una casa extraña, y no temen quedar impuros con un crimen propio»4.
Se cumplen, una vez más, las palabras fortísimas que el Señor les había dicho
tiempo atrás: ¡Guías ciegos!, que coláis un mosquito y os tragáis un
camello5.
Pilato
salió fuera donde estaban ellos6,
Jesús se encuentra de pie ante Pilato7;
este puede comprobar la paz y serenidad del acusado, en contraste con la
agitación y la prisa de los que querían su muerte.
Pilato
le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?8.
Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de
este mundo, mis servidores lucharían para que no fuera entregado a los judíos;
pero mi reino no es de aquí. Pilato le dijo: ¿Luego, tú eres rey? Jesús
contestó: Tú lo dices: yo soy Rey9.
Esta será la última declaración ante sus acusadores que haga el Señor; después
callará como oveja muda ante el que la esquila10.
El
Maestro se encuentra solo; sus discípulos ya no oyen sus lecciones: le han
abandonado ahora que tanto podían aprender. Nosotros queremos acompañarle en su
dolor y aprender de Él a tener paciencia ante las pequeñas contrariedades de
cada día, a ofrecerlas con amor.
II.
Pilato, pensando quizá que con esto se aplacaría el odio de los judíos, tomó
a Jesús y mandó que lo azotaran11.
Es la escena que contemplamos en el segundo misterio doloroso del Rosario:
«Atado a la columna. Lleno de llagas.
»Suena
el golpear de las correas sobre su carne rota, sobre su carne sin mancilla, que
padece por tu carne pecadora. —Más golpes. Más saña. Más aún... Es el colmo de
la humana crueldad.
»Al
cabo, rendidos, desatan a Jesús. —Y el cuerpo de Cristo se rinde también al
dolor y cae, como un gusano, tronchado y medio muerto.
»Tú y
yo no podemos hablar. —No hacen falta palabras. —Míralo, míralo... despacio.
»Después...
¿serás capaz de tener miedo a la expiación?»12.
Y a
continuación, los soldados, tejiendo una corona de espinas, se la
pusieron en la cabeza y lo vistieron con un manto de púrpura. Y se acercaban a
él y le decían: Salve, Rey de los judíos. Y le daban bofetadas13.
Hoy, al contemplar a Jesús que proclama su realeza ante Pilato, conviene que
meditemos también esta escena recogida en el tercer misterio doloroso del
Rosario: «La corona de espinas, hincada a martillazos, le hace Rey de burlas...
(...). Y, a golpes, hieren su cabeza. Y le abofetean... y le escupen (...).
»—Tú y
yo, ¿no le habremos vuelto a coronar de espinas, y a abofetear, y a escupir?
»Ya no
más, Jesús, ya no más...»14.
Pilato
salió de nuevo fuera y les dijo: He aquí que os lo saco fuera para que sepáis
que no encuentro en él culpa alguna. Jesús, pues, salió fuera llevando la corona
de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: «Ecce homo». He aquí al
hombre15.
El
Señor, vestido en son de burla con las insignias reales, oculta y hace
vislumbrar al mismo tiempo, bajo aquella trágica apariencia, la grandeza del
Rey de reyes. La creación entera depende de un gesto de sus manos. Cuando más
débil se le ve, no duda en afirmar ese título que tiene por derecho propio. Su
reino es el reino de la Verdad y la Vida, el reino de la Santidad y la
Gracia, el reino de la Justicia, el Amor y la Paz16.
Mientras contemplamos estas escenas de la Pasión, los cristianos no podemos
olvidar que Jesucristo es «un Rey con corazón de carne, como el nuestro»17.
Tampoco podemos olvidar que son muchos los que lo ignoran y rechazan.
«Ante
ese triste espectáculo, me siento inclinado a desagraviar al Señor. Al escuchar
ese clamor que no cesa y que, más que de voces, está hecho de obras poco
nobles, experimento la necesidad de gritar alto: oportet illum regnare! (1
Cor 15, 25), conviene que Él reine»18.
Muchos
ignoran que Cristo es el único Salvador, el que da sentido a los
acontecimientos humanos, a nuestra vida; Aquel que constituye la alegría y la
plenitud de los deseos de todos los corazones, el verdadero modelo, el hermano
de todos, el Amigo insustituible, el único digno de toda confianza.
Al
contemplar al Rey con corona de espinas le decimos que queremos que Cristo
reine en nuestra vida; en nuestros corazones, en nuestras obras, en nuestros
pensamientos, en nuestras palabras, en todo lo nuestro.
III.
Jesucristo es rey de todos los seres, pues todas las cosas han sido
hechas por Él19,
y de los hombres en particular, que hemos sido comprados a gran precio20.
A María ya le dijo el Ángel: Darás a luz un hijo... al cual dará Dios
el trono de David... y su reino no tendrá fin21.
Pero su reino no es como los de la tierra. Durante su ministerio público no
cede nunca al entusiasmo de las multitudes, demasiado humano y mezclado con
esperanzas meramente temporales: sabiendo que le buscaban para
proclamarlo rey, huyó22.
Sin embargo, acepta el acto de fe mesiánica de Natanael: tú eres el
Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel23.
Es más, el Señor evoca una antigua profecía24 para
confirmar y dar profundidad a sus palabras: veréis el cielo abierto y a
los ángeles de Dios subir y bajar en torno al Hijo del Hombre25.
Jesús
afirmó su condición de Mesías y de Hijo de Dios26.
Las autoridades judías, en la ceguera de su incredulidad, llegan a reconocer al
César romano un poder político exclusivo con tal de rechazar la realeza de
Jesús y acabar con Él. A pesar de todo, en el madero de la Cruz estará para
siempre escrito: Jesús nazareno, Rey de los judíos.
A
Pilato le ha dicho que su Reino no es de este mundo. A nosotros nos dice que su
reinado es de paz, de justicia, de amor; Dios Padre ha arrancado (a
los hombres) del dominio de las tinieblas para trasladarlos al Reino de
su Hijo, en quien tienen la redención27.
Sin
embargo, ahora son también muchos quienes lo rechazan. Parece oírse en muchos
ambientes aquel grito pavoroso: no queremos que reine sobre nosotros.
Con gran pena debió el Señor comentar aquella parábola que refleja la actitud
de muchos hombres: Sus ciudadanos le odiaban –dice Jesús en la
parábola– y enviaron una embajada tras él para decirle: no queremos que
éste reine sobre nosotros28.
¡Qué misterio de iniquidad tan grande es el pecado! ¡Rechazar a Jesús!
El
reino del pecado –donde el pecado habita– es un reino de tinieblas, de
tristeza, de soledad, de engaño, de mentira. Todas las tragedias y calamidades
del mundo, y nuestras miserias, tienen su origen en estas palabras: Nolumus
hunc regnare super nos, no queremos que éste (Cristo) reine sobre nosotros.
Nosotros, ahora, acabamos nuestra oración diciéndole a Jesús otra vez que: «Él
es Rey de mi corazón. Rey de ese mundo íntimo dentro de mí mismo donde nadie
penetra y donde únicamente yo soy señor. Jesús es Rey ahí en mi corazón. Tú lo
sabes bien, Señor»29.
1 L.
de la Palma, La Pasión del Señor, p. 90. —
2 Lc 18,
32. —
3 Jn 18,
28. —
4 San
Agustín, Coment. al Evangelio de San Juan, 114, 2. —
5 Mt 23,
24. —
6 Jn 18,
29. —
7 Mt 27, 11. —
8 Jn 18, 33. —
9 Jn 18, 36-37. —
10 Is 53, 7. —
11 Jn 19, 1. —
12 San
Josemaría Escrivá, Santo Rosario, segundo misterio doloroso.
—
13 Jn 19,
2-3. —
14 San
Josemaría Escrivá, Santo Rosario, tercer misterio doloroso.
—
15 Jn 19,
4-5. —
16 Prefacio
de la Misa de Cristo Rey. —
17 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 179. —
18 Ibídem.
—
19 Jn 1,
3. —
20 1
Cor 6, 20. —
21 Lc 1,
32-33. —
22 Jn 6,
15. —
23 Jn 1,
49. —
24 Dan 7,
13. —
25 Jn 1,
51. —
26 Mt 27,
64. —
27 Col 1,
13. —
28 Lc 19,
14. —
29 J.
Leclerq, Siguiendo el año litúrgico, Rialp, Madrid 1957, p.
357.
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