Laureano Márquez 15 de julio de 2022
Una
noticia reseñada por CNN, atrapa nuestra atención: «Ambientalistas se pegan a
una obra de arte en Londres para protestar por el cambio climático». No busque
el lector segundas intenciones: usaron pegamento, suponemos del que solemos
denominar «pega loca», para pegar sus manos al marco del cuadro. Sobre la
pintura colocaron una versión de esta intervenida, pero con aviones, carreteras
y otras imágenes de la destrucción humana al medio ambiente (suponemos que lo
hicieron antes de pegarse las manos al cuadro, obvio). Ambos jóvenes portaban
unas camisetas en las que podía leerse «Just Stop Oil», el nombre de una
organización ambientalista que aboga por que el gobierno británico paralice
nuevas concesiones para la extracción de petróleo y gas.
La pintura en cuestión es una de las obras de arte más famosas del Reino Unido: «The Hay Wain» (la carreta de heno) de John Constable. Se trata de un óleo sobre tela que mide 130,5 centímetros de alto por 185,5 de ancho. Su autor, un artista especialista en paisajes de la escuela del romanticismo. El cuadro señalado se encuentra expuesto en la Galería Nacional de Londres.
Ante
la noticia surgen algunas inquietudes: ¿Qué medio de transporte usaron los
manifestantes para llegar a la galería? (queremos pensar que fueron en
bicicleta). Las camisetas: ¿Con que tipo de pintura tenían impreso el logo? La
pega loca que compraron seguramente es producida por una industria
contaminante. Creo que, en vez de alpargatas de moriche, me pareció ver en la
reseña que tenían zapatos de goma, mochilas, etc.
La
lucha por la protección del medio ambiente es sin duda trascendente,
ineludible. Nuestro planeta está amenazado por nuestras acciones descontroladas
destruyendo nuestro hábitat, también por la ambición desmedida de lucro, como
es el caso de la selva venezolana con el oro. Ello, sin embargo, no debe hacernos
perder el sentido común sobre nuestras acciones y su alcance para que las
protestas se hagan con criterio. Además de salir en la prensa, no creo que
estos jóvenes hicieran mucho más por la defensa del medio ambiente con su acto.
¿Crear conciencia? Difícil. La gente preocupada ya está consciente y los
inconscientes solo podrán adquirir conciencia con educación y sanciones.
Lo que
sí lograron es desalojar el museo, hacerle perder un día a los turistas que
allí estaban, probablemente ocasionar algún daño a la obra y ganar fama, dando
un ejemplo de protesta mal encaminada que ya otros tomarán como ejemplo, hasta
que se logre el cierre de los museos o que los conviertan en lugares de tan
complicado acceso que sea un fastidio ir.
En la
opinión de quien suscribe, la desatinada acción no hará nada por la defensa del
medio ambiente, sino que, por el contrario, contribuirá a su deterioro: ahora
el museo le pondrá cristales de protección plástica a algunos cuadros, que
vendrán en camiones que usarán combustibles fósiles y una larga lista de
etcéteras.
Cuando
uno critica ciertas formas de protesta sin sentido, la gente suele interpretar
que uno está en contra de la causa. Por el contrario, estamos tan a favor que
nos parece que estos gestos lejos de contribuir, perjudican, restándole
seriedad a una lucha que es muy seria.
Por
otro lado, vivir no es otra cosa que destruir el planeta en que vivimos. Es
imposible el desarrollo humano sin destrucción. Desde que descubrimos el fuego,
no hemos hecho otra cosa. Las energías alternativas también destruyen. Los
paneles solares, los molinos eólicos también necesitan destruir algo del medio
ambiente para preservarlo, al menos en su proceso de instalación. Lo que
tendríamos que hacer los humanos es ralentizar esta destrucción lo más que se
pueda. Hay formas de energía de las que no se puede prescindir de golpe, sin
ocasionar millones de muertes, salvo que el plan sea aniquilar a los humanos
para preservar el planeta, cosa que es absurda, porque sin mentes que lo
piensen, aquel, simplemente, no existe.
Creo
que una de las grandes tareas del mundo actual es no perder de vista la
coherencia entre nuestras acciones y nuestras convicciones, porque si no,
nuestro discurso se transforma en una carreta de paja.
Laureano
Márquez
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