Wilmer Daniel Ramírez 10 de mayo de 2023
@Wilmer58011813
La
Fundación Centro Gumilla desarrolló en las diez comunidades donde tiene
presencia a nivel nacional el proyecto “Fortalecimiento del
liderazgo ciudadano y DDHH en comunidades populares de Venezuela en 2021”, con
el fin de contribuir a la solución mancomunada de los principales problemas
sociales, con enfoque en derechos humanos (DDHH) y prevención de la violencia
contra la mujer, para mejorar la calidad de vida y la convivencia ciudadana.
Este
proyecto estuvo estructurado en tres grandes fases. La primera se centró en el
desarrollo de una propuesta formativa; la segunda, en incrementar la
participación ciudadana y la tercera, en monitorear y visibilizar acciones
comunitarias y posibles violaciones de DDHH en las comunidades.
La primera fase de este proyecto inició con la organización previa en cada una de las comunidades, contando con la participación de los líderes sociales, comunitarios, agentes de pastoral, activistas políticos entre otros interesados; cabe destacar que en algunas regiones se dio continuidad al trabajo previamente organizado con otro proyecto llevado por el Centro Gumilla, denominado “Voces Ciudadanas: diálogo político desde las bases”. La promoción inicial convocó a un número aproximado de cuarenta personas en cada una de las regiones quienes mostraron interés por esta propuesta. Mientras esto se gestaba en cada comunidad, a nivel central, se diseñó la propuesta curricular y se desarrollaron una serie de encuentros con cuatro organizaciones expertas en Derechos Humanos, entre ellos Civilis, Provea, Cofavic y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quienes revisaron, aportaron y aprobaron los contenidos a desarrollar, partiendo de su amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos en el país.
Una
vez aprobada la malla curricular, se diseñó la propuesta formativa centrada en
cinco temas de vital interés para las comunidades populares donde el Centro
Gumilla ha impactado de forma positiva en este tiempo y que permiten fortalecer
el arraigo comunitario entre los participantes, a saber: Nociones básicas de
Derechos Humanos; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
(DESCA); Prevención de la violencia contra la mujer; Participación Ciudadana;
Organización comunitaria e incidencia pública y, por último, Contraloría social
y veeduría.
De
esta manera, como organización de acción social, con estas pequeñas acciones
estamos contribuyendo con el llamado del Papa Francisco a defender los derechos
fundamentales de cada persona:
Cada
uno está llamado a contribuir con coraje y determinación, en la especificidad
de su papel, a respetar los derechos fundamentales de cada persona,
especialmente de las «invisibles»: de los muchos que tienen hambre y sed, que
están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos. (Cfr. Mt 25,
35-36), que viven en los márgenes de la sociedad o son descartados.1
Partiendo
de esta premisa, los temas fueron llevados a cada una de las regiones entre el
15 de octubre y el 10 de diciembre del pasado año 2022, a través de un grupo de
expertos que, en medio de grandes retos, lucharon por mantener a los actores
participando activamente en este proceso, desarrollando y fortaleciendo en
ellos las habilidades y destrezas necesarias, a través de espacios de
autorreflexión, para seguir soñando y trabajando por una sociedad más justa y
más humana. A lo largo de esta primera fase del proyecto, observamos cómo los
participantes iban mostrando interés y confianza por cada uno de los temas e
iban plasmando sus aprendizajes en un manual diseñado de manera fresca y
dinámica que les permitió compartir experiencias personales y colectivas.
Como aporte
significativo se realizó una jornada de reforzamiento en temas de formulación
de proyectos que permitió a los participantes –algunos con experiencia
previas–, ya que son grupos que se han formado de manera continua con el Centro
Gumilla y también a otros que inician este caminar, empoderarse con nuevas
herramientas que les permitan impactar de manera positiva en sus comunidades.
La
experiencia formativa, en todo su contexto, permitió que los participantes se
reconocieran como líderes sociales y, libremente, pudieran desarrollar micro
proyectos centrados en los temas previamente trabajados, con el fin de
fortalecer sus propias comunidades mediante el aprendizaje y el cooperativismo
que los llevó a ser protagonistas en la construcción mancomunada de una vida
digna.
Aunado
a esto, observamos también cómo diversos actores de la sociedad civil
participaron activamente y con gran alegría en esta etapa del proyecto, lo cual
les permitió construir ciudadanía y experimentar una cultura democrática
auténtica, mediante el diálogo fraterno como generador de compromisos que
persiguen el bien común.
Los
resultados de esta experiencia fueron compartidos en un primer encuentro
virtual con los líderes y las lideresas a nivel nacional, quienes
intercambiaron y socializaron el fundamento y los resultados de los proyectos o
micro-acciones de intervención promovidas en sus comunidades, las cuales fueron
construidas en colectivo y se encuentran algunas ejecutadas y otras en proceso.
Todo
lo anterior, con la finalidad de ir generando un acercamiento progresivo con la
realidad local donde se llevaron a cabo acciones como:
- Charlas en centros educativos para
docentes y estudiantes, sobre derechos humanos y la prevención de la
violencia contra la mujer.
- Conversatorios en comunidades populares,
donde se trataron temas vinculados a la participación ciudadana.
- Acciones de mejora en los servicios
públicos, tales como el agua, la electricidad y el aseo urbano.
- Campañas de visibilización sobre la
importancia de los derechos humanos, a través del arte y la cultura.
En la
última fase del proyecto, gracias a la recolección de información relacionada
con los derechos humanos, especialmente en salud, educación, servicios básicos
y violencia contra la mujer, monitoreamos durante tres meses el impacto de la
propuesta formativa, con el fin de conocer la percepción de los líderes
encuestados en las comunidades. Algunos hallazgos, se presentan a continuación:
- Al hablar sobre los derechos humanos,
encontramos variación en los datos obtenidos en cada uno de los diferentes
momentos de medición, en cuanto a la percepción de la violación de los
derechos humanos en las comunidades atendidas. Durante el primer
monitoreo, que sirvió de diagnóstico inicial, el 91 % de los encuestados
reportaba percibir la existencia de violación de derechos humanos,
mientras que, al finalizar la recolección de datos, la cifra aumentó a 99
%. Ambos porcentajes, no solo reflejan que entre los encuestados existe
conciencia de la temática, sino que también pueden identificarla en su
cotidianidad. Por su parte, en cuanto a la variación porcentual, podrían
darse diferentes lecturas que van desde la consolidación del aprendizaje
adquirido en la formación, el impacto de los micro-proyectos hasta la
ocurrencia de mayores violaciones en el entorno.
- Otro aspecto relevante es la percepción de
violación de los derechos humanos, específicamente, mencionan los DESCA
como el principal grupo de derechos vulnerados. Llama la atención la baja
o nula mención sobre la violencia contra la mujer. Al analizarlo por sexo,
es bajo el porcentaje de mujeres que reporta, en el caso de los hombres
ninguno hace la mención cuando se pide el reporte de este tipo de
violación en su comunidad. Sin embargo, cuando se pregunta directamente
sobre la violencia contra las mujeres en su entorno, casi la totalidad
reconoce y afirma la existencia del problema en sus comunidades,
existiendo mayor reporte dado por las mujeres.
- En cuanto a la salud, encontramos que el
centro de asistencia más común es el ambulatorio, el cual parece tener al
menos una presencia por comunidad. En cuanto a su percepción sobre los
hospitales, indican que su presencia es muy baja en las comunidades; pero
lo que más llama la atención, es la deficiencia que perciben en su calidad
y funcionamiento. Es decir, que no reciben una atención de calidad cuando
requieren servicios médicos, siendo la hipertensión la enfermedad más
común entre sus habitantes.
- A la hora de entender a la población
estudiantil de las comunidades, los encuestados consideran que más de la
mitad de los jóvenes asisten a centros educativos, siendo mayor el número
de mujeres dentro de este grupo escolarizado, según el punto de vista de
los encuestados. En este sentido, la mayoría reconoce que en sus
comunidades existe la deserción escolar. En el reporte se indica que la
población femenina asiste en mayor número a los centros educativos,
manifestando que la deserción escolar es más evidente en jóvenes de sexo
masculino.
Al
indagar las razones por las que se da el abandono escolar, sobresalen los
motivos económicos, en los que se hace referencia a los altos costos que pueden
implicar los útiles escolares, los uniformes y la alimentación de los jóvenes
que deben asistir a los centros educativos; también la migración y búsqueda de
trabajo, son factores manifestados que llevan a incrementar la deserción
escolar en los jóvenes.
· En cuanto a los servicios básicos, entendidos estos como agua, electricidad, gas, internet, telefonía fija, transporte, gasolina y aseo urbano, encontramos que la mayoría de las comunidades tiene acceso a los mismos, no obstante, al pedirle la evaluación en cuanto al funcionamiento y calidad, los catalogan como “deficientes” o “muy deficientes”. Es decir, sí tienen acceso a los servicios, pero estos no funcionan adecuadamente.
·
La violencia contra la mujer, tal como se
mencionó, es reconocida cuando se pregunta directamente, la mayoría así lo
afirma; en cuanto al tipo de violencia que perciben con mayor frecuencia es la
psicológica y dentro de los agresores identificados aparece la figura de la
pareja y del padre. Llama la atención que el tercer agresor que se reportó con
mayor frecuencia fue el vecino, lo que podría interpretarse que las personas
reconocen las agresiones de sus vecinos, sin identificar cual es el rol
específico del agresor.
Para
la Fundación Centro Gumilla es fundamental ofrecer espacios donde nuestros
beneficiarios puedan capacitarse y alzar su voz. Leer sus testimonios como
líderes comunitarios y protagonistas de estas experiencias, sin duda es una
experiencia enriquecedora que nos invita a seguir tendiendo puentes y apostando
por las comunidades más vulnerables, allí donde la misión de la Compañía de
Jesús en Venezuela encuentra asidero. Al finalizar esta experiencia formativa,
recopilamos algunos de sus comentarios:
“Poder
contar con personas de diferentes ideologías, política y religiosa, sin duda
lograr la integración de los participantes de forma fraterna le da un plus
notorio y significativo al proceso formativo, que de seguro seguirán
transmitiendo lo aprendido en sus grupos de interés.» (Región
Aragua-Carabobo. Informe de
facilitadores)
ü “Me
gusto saber que las comunidades si están dispuestas a la organización, solo que
es necesario que obtengan las herramientas adecuadas para lograrlo”. (Caracas.
Informe de facilitadores).
ü “Los
habitantes de la comunidad, a partir de las actividades realizadas, se han
mostrado con mayor interés de participar en actividades organizativas para
trabajar en mejoras del sector”. (Respuesta abierta y anónima sobre el impacto
del proyecto)
ü “La
experiencia de la formación en Liderazgo y DDHH coordinada por el Centro
Gumilla el año pasado en El Cementerio, nos ofreció herramientas muy útiles,
que resultó muy variada y completa como para poder desarrollar proyectos
comunitarios y de promoción de los DDHH… En nuestro caso escogimos hacer un
proyecto de intervención en una comunidad que presentaba problemas en su
edificio relacionados a violaciones de normas y derechos de los copropietarios
e incurriendo también en violencia contra la mujer. El resultado fue un libro
hecho en colectivo que los unió más como comunidad, desarrollando en ellos el
sentido de pertenencia, permitiéndoles ahora contar con mejores condiciones
para enfrentar los problemas de su edificio, pues ahora están más unidos y empoderados
con información relevante. (Magda Ferrer, participante Caracas-Miranda)
Con
estos aportes agradecemos profundamente a todos los involucrados en esta etapa
formativa, a los responsables directos (dinamizadora, coordinadores regionales,
facilitadores y proveedores) que confiaron y apostaron para que todo resultara
de la mejor manera posible. A los responsables indirectos (equipos de trabajo
del Centro Gumilla) que acompañaron y dieron respuesta oportuna a cada
requerimiento, y por supuesto a los beneficiarios, que sin duda fortalecieron
sus conocimientos y con sus aportes nos mostraron las realidades de sus
comunidades y con gran compromiso dejaron la posibilidad de seguir construyendo
espacios que permitan transformar realidades para el bien común.
Wilmer
Daniel Ramírez
@Wilmer58011813
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