Páginas

viernes, 30 de agosto de 2019

Acreedor en Wall St. plantea financiar pago bono venezolana PDVSA, pero con condiciones, por @Coropo y @mayearmas




Corina Pons y Mayela Armas 29 de agosto de 2019
Un fondo en Wall Street planteó al equipo del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó prestarle unos 900 millones de dólares para financiar el pago del bono 2020 de la estatal PDVSA a los acreedores, entre los que figura el propio fondo, y así evitar un incumplimiento.

La firma T. Rowe Price habló de la idea de financiar la cancelación de octubre en charlas informales con el equipo de Guaidó, dijo un gerente de portafolio de la firma, Mike Conelius, sin dar detalles de qué esquema se usaría para recuperar el dinero a prestar ni bajo qué condiciones.

Sin embargo, el fondo no avanzará con esa alternativa si antes no se levanta la prohibición para inversionistas estadounidenses de negociar con bonos de Venezuela impuesta por el gobierno de Donald Trump, parte de las sanciones aplicadas para presionar por una salida del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Con esa medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), T. Rowe Price y otros inversionistas pueden mantener bonos venezolanos pero no tienen permitido venderlos en el mercado para hacer líquida su inversión.

Eso resta atractivo a la propuesta porque el fondo no podría negociar ningún papel que reciba a cambio por su préstamo.

“No podemos ayudar a Guaidó, es imposible eso mientras se mantenga la prohibición de la OFAC de negociar los bonos venezolanos”, apuntó Conelius. “Esa medida tiene consecuencias negativas para Venezuela. Los bonos están cayendo en manos de acreedores deshonestos, lo que complicará la reestructuración”.

Guaidó, un joven legislador, se proclamó presidente interino de Venezuela por considerar que la reelección de Maduro fue fraudulenta y luego fue reconocido por Washington y decenas de países. Maduro lo acusa de ser un títere de Estados Unidos y de buscar un golpe de Estado.

Una solicitud de suspender la prohibición debería provenir de los representantes de Guaidó, según acreedores. Dos integrantes del equipo de Guaidó aseguraron que no han solicitado al gobierno de Estados Unidos levantar la prohibición de negociar con los bonos venezolanos.

La junta directiva temporal de PDVSA que designó Guaidó, el ministerio de Información del gobierno de Maduro y la OFAC no respondieron a solicitudes de información sobre el caso.

PROTECCIÓN DE ACTIVOS

Cuando apenas faltan 60 días para el pago, aún no queda claro si el equipo de Guaidó discute otras opciones. Pero tampoco cuenta con muchos incentivos para ofrecer a los inversionistas.

“Lo ideal es no pagar (...) y se hará todo lo posible para no perder Citgo”, dijo un miembro del equipo opositor pidiendo el anonimato.

“No dudamos que el Gobierno de Estados Unidos hará valer la orden ejecutiva para proteger los activos de Venezuela y facilitar un proceso de negociación”, dijo otro asesor.

El título PDVSA 2020 tiene como garantía cerca de la mitad de las acciones de una de las filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos que controla al refinador Citgo.

Esta y otras filiales desde febrero están bajo control de ejecutivos designados por Guaidó. Para evitar un embargo de los activos estadounidenses de PDVSA, el equipo de Guaidó pidió al gobierno de Trump la medida de protección de activos e inició una negociación con los tenedores para el pago de octubre.

Según un documento visto por Reuters, abogados que asesoran a la mayoría de los bonistas del PDVSA 2020 consideran que aún es posible embargar si no reciben el pago de octubre.

El equipo de Guaidó pagó este año intereses por 71 millones de dólares a los tenedores del PDVSA 2020 buscando reducir el riesgo de embargo.

Para el próximo pago, no está claro si Guaidó podrá transferir dinero desde cuentas congeladas de PDVSA y del gobierno. Y para peor, hace unos días, directivos de Citgo dijeron que la empresa no podía declarar en el corto plazo dividendos y pagar a PDVSA, que podrían ayudar para octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico