Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2019

Carlos Holmes Trujillo: Continúa la preocupación por el rápido crecimiento de la migración venezolana, por @la_patilla




La Patilla 20 de agosto de 2019
@la_patilla

Luego de una reunión con el Representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein, el Canciller Holmes Trujillo llamó nuevamente la atención por el rápido crecimiento de la migración venezolana en la región y la poca movilización de recursos de la comunidad internacional para la atención de esta población.

“Continúa la preocupación que expresé en nombre del Gobierno colombiano el 22 de mayo pasado, por el rápido crecimiento de la migración venezolana y la poca movilización de recursos de la comunidad internacional para la atención de esta población”, dijo el canciller.

Agregó que el pasado 22 de mayo dio “a conocer que de los USD 315 millones previstos para Colombia en el llamamiento de la ONU para la atención de esta crisis, nuestro país había recibido apenas un 20,9 %, es decir, USD 66,03 millones de dólares”.

“Al 14 de agosto, los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 se han incrementado a USD 96 millones, es decir, el 30,4 % de los recursos proyectados”, indicó.

Destacó que “esto significa que en casi 3 meses recibimos 9,5 % más recursos para la atención de esta crisis”.

“Lo anterior demuestra la voluntad de la comunidad internacional en apoyar a los países que enfrentamos la crisis migratoria, la cual agradecemos inmensamente”.

Sin embargo, señaló que “la movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en estos 3 meses nuestro país ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos, completando ya un total de 1.408.055:”.

No obstante, dijo que Colombia “no abandonará a la población migrante y la seguirá acogiendo con criterio humanitario, sentido de solidaridad y gratitud histórica, al tiempo que perseverará en el llamado urgente, apremiante y decidido para que la cooperación internacional responda de igual forma en la movilización de los recursos para su atención”.

Por su parte, el enviado especial de la ONU, Eduardo Stein, dijo que están viendo “que en varios de los países de acogida de venezolanos hay una saturación, en particular el caso colombiano. Los servicios de salud tratan de acomodar las demandas de los venezolanos”.

“El mayor deterioro dentro de Venezuela está vulnerando a las mujeres de ese país. Los venezolanos que abandonan su país necesitan ayuda humanitaria. Reiteramos nuestro compromiso para que la comunidad internacional pueda ayudar a los venezolanos que están acogiéndolos”, añadió.

A su juicio, es necesario que la comunidad internacional “doble la ayuda a los países que están ayudando a los venezolanos”.

“El plan de respuesta para refugiados y migrantes en Colombia requiere un mayor financiamiento. Necesitamos que se traduzca en la próxima Asamblea General de la ONU, que hagan material esta alarma. Llamamos a preservar el acceso al asilo, a los mecanismos que permitan reconocer a las personas, a que continúen documentando a los migrantes venezolanos, y el acceso a los venezolanos vulnerables”, enfatizó.

Finalmente, el representante Stein indicó que “reconocemos la soberanía de los Estados para controlar sus propias fronteras, pero también los llamamos a preservar el acceso al asilo y fortalecer los mecanismos que permitan la identificación de las personas con necesidades de protección internacional. De igual manera exhortamos a los Estados a que, en el marco de su soberanía y marcos legales, continúen regularizando y documentando a los refugiados y migrantes venezolanos, así como propiciando la reunificación familiar y el acceso a derechos para los venezolanos y venezolanas vulnerables”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico