Páginas

lunes, 26 de agosto de 2019

Eduardo Fernández: El gobierno es el primer interesado en que se hagan las elecciones presidenciales por @contrapuntovzla



Por Vanesa Davies y José Gregorio Yépez


Está “cantada” la elección de la Asamblea Nacional y la oposición debe prepararse para eso, subraya el presidente del centro de políticas públicas Ifedec

Si por la maleta se saca al pasajero entonces por los libros y por las fotos se saca al político. Después de todo los libros son otra forma de viajar al mundo mejor que prometen los políticos de todos los signos. Quien se siente frente a Eduardo Fernández se encontrará con varios ejemplares en su escritorio, como uno del teólogo de la liberación Leonardo Boff; detendrá la mirada en afiches con la famosa frase de Miguel de Unamuno a un militar franquista, “venceréis pero no convenceréis” y a mano izquierda se tropezará con una imagen del político británico Winston Churchill. No falta la foto con San Juan Pablo II cuando no era santo sino el papa viajero.

Eso podría mostrar cómo está amoblada la cabeza de Fernández, presidente del centro de políticas públicas Ifedec y uno de los dirigentes opositores que no teme quedar electrocutado por los comentarios en Twitterzuela.

El gobierno es el primer interesado en que se hagan las elecciones presidenciales, porque son estos comicios los que resuelven el problema de la nación, afirma el dirigente socialcristiano en entrevista con Contrapunto. “La mayoría de los venezolanos piensan que las elecciones del 20 de mayo no son legítimas”, insiste.



“Yo soy partidario de que se hagan elecciones presidenciales, y elecciones de Asamblea Nacional. Ojalá que puedan ser al mismo tiempo. En todo caso creo que una materia para el diálogo y el acuerdo es el cronograma electoral”, enfatiza.

Hay una consulta “que tiene que hacerse por mandato de la Constitución” este año, y es la parlamentaria. “Está ‘cantada’ esa elección y la oposición debe prepararse: preparar candidatos”, reitera. Espera que, según lo dicta “la recta razón”, se realicen a finales del año 2020.

Si la oposición no participa eso se convertirá “en un nuevo y grave error”, alerta Fernández, minutos antes de leer la más reciente declaración de la Unión Europea (UE).

El dirigente no se queda inerme ante la negociación en Barbados, en este momento en pausa por decisión de la delegación oficialista. Por el contrario, propone cinco puntos para ese intento de entendimiento, y el primero de ellos es la atención de la crisis humanitaria.

En la política venezolana parece que cada vez hay menos Fernández y más gente hecha con otros materiales. “Nos falta inteligencia y patriotismo para lograr una solución”, sostiene. Churchill es, para él, mucho más que un retrato; es una forma de encarar los asuntos públicos.

Es clave para él que haya un clima de entendimiento. No deja de advertir que el día cuando el país tenga dos fuerzas armadas estallará la temida guerra civil que todo el mundo dice temer pero que algunos parece que gozan al invocar.

20-08-19




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico