Páginas

sábado, 1 de marzo de 2014

Mis reflexiones para el Ministro Héctor Rodríguez, Grace A. Rivero Pérez


Por Grace Alexandra Rivero Perez, 26/02/2014

Con mucha vergüenza, pero más con mucha indignación he leído hoy las palabras del Sr. Ministro de Educación Héctor Rodríguez, de quien he leído antes de escribir esta reflexión. Es abogado egresado de la UCV, desempeñándose en la estructura burocrática de este gobierno en los últimos años. En mi lectura, no encuentro información alguna de estudios de cuarto nivel en el área de gerencia y mucho menos en el área de la gerencia educativa. Razón por la cual, para no cuenta con las competencias mínimas para ejercer el cargo de Ministro de Educación. Amén de que no tiene experiencia docente de ningún tipo. Respetando a los abogados, creo que no tiene en su formación básica ninguna en el sector educativo, más allá del conocimiento para interpretación de las leyes y el marco jurídico que regula este importante sector de la vida de un país, lo que no asegura que sean capaces de llevar a cabo eficientemente la administración de la educación. Después haber finalizado dos carreras en educación, una maestría, no menos de 3000 horas de cursos, talleres, jornadas de formación y 25 años de servicio en educación entre los diferentes niveles y en las aulas de la universidad formando docentes de calidad, considero que el sr. Rodríguez NO tiene NI tendrá jamás la capacidad para ejercer ese cargo. Mi reflexión va por la palabras que hoy expresó en un acto público en las que de manera injustificada aseguró que la pobreza es un problema “muy complejo y difícil de medir” y la campaña pretende establecer políticas sociales para sacar a los ciudadanos de esa condición. “(Pero) no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos”.

Sr Ministro, Ud JAMAS se leyó ningún texto de filosofía de educación, es evidente. Sr Ministro, a Ud le urge hacer un análisis de la relación que tiene la educación y el desarrollo de la sociedad. Ud. debe hacer un análisis, si lograra desprenderse de su teoría socialista del siglo XXI, para que comprenda que la movilidad social se refiere a la posibilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Que cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual. Que un país donde se favorece la movilidad se aprovecha el capital humano al permitir a sus ciudadanos desarrollen al máximo su potencial, mejorando su calidad de vida, su salud, su condición humana su intelecto. El éxito en un país con un alto índice de movilidad social es producto del mérito personal. Las consecuencias para un país sin movilidad social son opuestas. Si el mérito no es recompensado, reconocido y valorado y por otra parte el destino económico está predeterminado por la condición social con la que nacemos. Entonces, ¿para qué estudiar?, ¿para qué trabajar?, ¿para qué esforzarse? La esperanza se pierde. Un país sin movilidad social corre el peligro de generar frustración y resentimiento, lo cual, en caso extremo, genera inestabilidad social. Yo supongo que Ud. estudio en la universidad porque no tenía nada que hacer, que sus estudios no le han servido de nada. Si, le sirvieron para hacer los contactos que hoy lo llevan a estar en este burocrático puesto.

La única vía para sacar a la gente de la pobreza es la educación, y no la que otorga títulos ni la que paga misiones. La educación que enseña a leer, escribir, a hablar, a pensar , a disentir a crear, la que enseña a resolver problemas y no seguir formulas dadas por otro, es la que genera progreso.

Dígale a un padre o a una madre, que no se preocupe por una vida mejor para sus hijos porque se van a convertir en ESCUALIDOS y eso es malo... Dígales que tienen que vivir y morir en el rancho porque allí nacieron.

La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy. Malcolm X


Recibido por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico