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jueves, 9 de octubre de 2014

La educación como herramienta para crear ciudadanos, @Fundesmu


Por Abog. Bárbara Puglisi, 6/10/2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) genera informes donde refleja la realidad de los países de la región en materia de derechos humanos, el último informe sobre Venezuela fue en el año 2009[1] en el cual se toco el derecho a la educación. El informe expresa “La Carta Democrática Interamericana reconoce en su preámbulo que la educación es un medio eficaz para fomentar la conciencia de los ciudadanos con respecto a sus propios países y, de esa forma, lograr una participación significativa en el proceso de toma de decisiones. Dicho instrumento reafirma también la importancia del desarrollo de los recursos humanos para lograr un sistema democrático y sólido. Más aún, en su artículo 16 la Carta Democrática establece que la educación es clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano y el alivio de la pobreza y fomentar un mayor entendimiento entre los pueblos. Para lograr estas metas, es esencial que una educación de calidad esté al alcance de todos, incluyendo las niñas y las mujeres, los habitantes de las zonas rurales y las personas que pertenecen a las minorías.“[2)

En el informe antes mencionado se hace referencia a la visión que tiene nuestro gobierno nacional sobre la educación, presentando datos de incremento del acceso a la educación formal plasmando en el informe de la siguiente forma: “987. Al respecto, subraya el Estado que uno de sus más importantes logros en relación con el derecho a la educación es el aumento significativo de la tasa escolar en Venezuela. Informa que en 1998 la tasa en el nivel preescolar se ubicaba en 43.38% y en el 2008 llegó a 66.18%. Respecto de la educación primaria, señala que la escolaridad era de 86.24% en 1998 y llegó a 93.12% en el año 2008. Añade que un incremento igual se produjo en la educación secundaria, que pasó de 46.8% en 1998 a 68.1% en 2008“[3]; en cuanto a la inversión en infraestructura el informe reseña “990. Por otro lado, el Estado señala que la atención de la planta física escolar es imprescindible para la construcción de un sistema educativo. En ese sentido, señala que durante el periodo 2001-2005 se construyeron más de 500 planteles y atendieron 6.903 escuelas, sin incluir las inversiones realizadas por organismos nacionales, gobernaciones y alcaldías. Señala que durante el período indicado fueron atendidos por el Estado más de 7.500 planteles” [4].

Si tomamos como base los datos oficiales del informe arriba indicados y lo proyectamos a nuestros días, deberíamos tener un sistema educativo Premium, nuestra escolaridad debería estar en 100%, la estructura de las escuelas y liceos tuvieran que tener todos los servicios de forma ininterrumpida y con dotación, la plantilla de docentes completa con los mejores salarios posibles, sin embargo nos encontramos una realidad indiscutiblemente distinta.

Un estudio de Luis Bravo Jáuregui, Director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela, reseñado por El Nacional [5] indica cifras que nada tiene que ver con lo indicado por el gobierno a la CIDH:

  • El primer grado es el nivel más grave, al pasar de 657.448 estudiantes, en 1997-1998, a 594.023 en 2012-2013. En 16 años, 63.425 niños menos se inscribieron para comenzar la primaria.
  • Entre primero y sexto grado el registro de estudiantes ha sido casi igual desde 1999. Ese año hubo 3.261.343 niños inscritos, mientras que en 2012-2013 fueron 3.473.886 en las aulas.
  • La educación inicial oficial presenta una menor variación anual. Entre los años 2004-2005 y 2012-2013 la matrícula en preescolar solo varió 11,8%.
  • La educación por modalidades también se ha visto afectada por la disminución de matrícula. La educación de adultos se redujo 29,3%, pasando de 359.379 personas, en 1998-1999, a 277.853 en 2012-2013. Durante ese último período, la educación especial no ha cambiado desde 1998-1999 cuando tuvo 149.310 matriculados.
  • La educación extraescolar, representada en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, tuvo una drástica caída de 275% en su matrícula de 2012-2013, en comparación con 1999 (pasó de tener 234.535 personas en 1998-99, a 62.532 en 2012-2013).
En cuanto a la infraestructura, que también hace mención el informe de CIDH, recientemente el ministro de educación señaló en el marco del inicio de clases que se están construyeron 100 escuelas [6] y hasta presenta una infografía donde señala los logros en materia educativa en cuanto a un supuesto incremento de la matrícula en todos los niveles educativos para el 2015. Sin embargo, por ningún lado aparecen los lugares específicos donde se están construyendo las escuelas, violando el derecho que tienen los ciudadanos, los Consejos Comunales y las organizaciones civiles en hacer contraloría social, verificar que se están construyendo, la calidad, si ya tienen la plantilla de docentes en cada área para esas instituciones, si donde están ubicados son lugares de fácil acceso a la población más necesitada, si cubre o no la demanda, dudas que no tendremos respuesta hasta ver algún show mediático de entrega de una o dos de ellas y las demás pasaran al olvido como otras tantas obras prometidas en los últimos dieciséis años.

El deterioro en la educación es palpable, más allá de cifras, informes o declaraciones de las autoridades nacionales, vemos en el día a día que los alumnos son devueltos a sus hogares por falta de agua o luz, tiene horas libres por no contar con docentes en todas las áreas generando deficiencias en el conocimiento y la formación de nuestros jóvenes, y vemos un total quiebre entre el gobierno nacional, estadal y municipal en materia educativa. Recordemos que escuelas y liceos dependen administrativamente algunas del ministerio de educación, otras de las gobernaciones y otras de las alcaldías, descentralización que debería ser aún más profunda a favor de la municipalización.

La Carta Democrática Interamericana es muy clara al señalar que la educación es una herramienta para generar ciudadanos, es la formación y la capacitación de los pueblos lo que hacen que un país avance, se estanque o retroceda, con ideas claras para lograr una participación significativa en el proceso de toma de decisiones. A pesar de ser considerada una frase cliché “Los niños y niñas son el futuro del país” es una verdad irrefutable, el ministerio de educación debe garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes del país tengan acceso a la educación pública de calidad, con una política pública clara coordinado con gobernaciones y alcaldías sin importar tendencia política, con presupuestos acordes a la necesidades del sector direccionado a resolver las deficiencias, con docentes bien remunerados e infraestructura de calidad.

Por último cabe preguntarse qué rol están jugando el Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de todo el país para garantizar el derecho a la educación? Qué recursos o acciones se han intentado ante el Ministerio de Educación? Según la LOPNNA estos son los organismos que deben velar por los derechos colectivos y difusos de nuestros infantes, uno con competencia nacional o el otro municipal, con capacidad para exigirle al ejecutivo el cumplimiento de los estándares internacionales en educación.

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[1] http://www.cidh.org/countryrep/Venezuela2009sp/VE09.indice.sp.htm

[2][3][4] http://www.cidh.org/countryrep/Venezuela2009sp/VE09CAPVIISP.htm#VII.B

[5] El Nacional, 14/09/2014 http://www.el-nacional.com/sociedad/Matricula-estudiantil-estancada-mayor-inversion_0_482351880.html

[6] Nuevo año escolar inició con las de 100 escuelas. Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. 29/09/2014http://www.sibci.gob.ve/2014/09/nuevo-ano-escolar-comenzo-con-mas-de-100-escuelas/


http://fundesmu.wordpress.com/2014/10/06/la-educacion-como-herramienta-para-crear-ciudadanos/

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