Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Uslar analizando magistralmente al marxismo, por Miguel Mendez Rodulfo




Miguel Méndez Rodulfo 26 de enero de 2015

En el penúltimo año de mi carrera universitaria, siendo un hombre de mentalidad social, cercano al MAS, pero lejos de AD y Copei y más distante aún del Partido Comunista, comencé por razones de cultura a escuchar Valores Humanos. Eso coincidió con mi hartazgo de la campaña electoral del 73 y mi renuncia a oír otra emisora que no fuera Radio Nacional de Venezuela, con lo cual me acerqué a la música clásica, algo que rescataba los sonidos de mi infancia (mi madre es mezzo soprano y amante de la ópera).  Lo que comenzó como una manera de ampliar mi limitado mundo, terminó por cambiar mi pensamiento político y ubicarme en el centro de ese espectro. Sin embargo, eso ocurrió sin darme cuenta.

Lo cierto es que me convertí en un oyente del “viejo” como cariñosamente le decía. Lo oía cada semana en RN, pero lo veía en VTV, canal 8, y en la Televisora Nacional, canal 5. Además compré libros que contenían los temas que Uslar tocaba en sus programas. Aún hoy día, Valores Humanos, estos mismos programas, se repiten los sábados por Unión Radio. Estremece oír aún lo adelantado que estaba Uslar a su tiempo, como tenía una visión 30 ó 40 años adelante. Entonces decía que la geopolítica dominante del mundo tendría un nuevo polo en el Pacífico, que le haría la competencia al Atlántico.

La cultura de Uslar era inmensa y abarcaba una infinidad de temas: historia, política, arte, poesía, pintura, música, arquitectura, ciencia, etc.; en los que abordaba con una estructura, un orden, un ritmo, una entonación, un dominio de la expresión y una medida del tiempo, sencillamente excepcional. Era el anciano más joven de su tiempo.

Se acercaba a los temas con un profundo estudio del  mismo y cuando adversaba ideas lo hacía con reconocimiento y respeto para quienes las habían creado, aunque argumentando con precisión y en forma demoledora; exponiendo sus razones en forma muy sencilla y con gran facilidad, lo que nos podía inducir a pensar erróneamente que no hubo el arduo esfuerzo de investigación que con seguridad Uslar realizó.

En el caso del programa que realizó sobre el marxismo, en plena época de la URSS, pero también del eurocominismo, Uslar plantea una serie de ideas para explicarlo y refutarlo, entre las que resumimos las siguientes:

·        Marx, creó un nuevo vocabulario: las palabras capital, burguesía y proletariado, son invenciones suyas.

·        Marxismo: mezcla de doctrina científica-filosófica y profecía. Marx, nunca deja de ser un profeta.

·        Toma la idea de muchos pensadores de su época de que la historia tiene un rumbo  un destino.

·        Aplica una tendencia al reduccionismo, a reducir todo a un origen muy simple, que explica todo lo demás, cuando la realidad humana no es abarcable ni predecible, como se explica el mecanismo de un reloj.

·        Toma de Darwin, de la evolución de las especies, la idea de que el mecanismo central de la historia es la lucha de clases y que ella está determinada por los mecanismos de producción. La producción y la manera como se produce y distribuye la riqueza, es la que determina la estructura social. Esto es verdad, pero no es solo la economía lo único que condiciona a la sociedad.

·        Crea la noción de la plusvalía, como una proyección futurística abstracta, que tiene esencialmente que ver con que el valor viene del trabajo. Si algo tiene incorporado mayor trabajo, vale más. Como este concepto recibió muchas críticas, Marx enmienda la definición y la adorna diciendo que es “el promedio de trabajo que está en las cosas que se intercambian”. Noción más vaga y difícil de interpretar.

·        El capital productivo es el que se invierte en el trabajo, y del cual se apropia el capitalista como plusvalía. Esta noción nos podría llevar a la conclusión que mientras más trabajadores tenga una fábrica, mayor plusvalía generaría un capitalista; sin embargo la realidad ha desmentido esto. Hoy la tendencia es a que las cosas se produzcan con menor intervención humana. La mecanización de la producción en el mundo desmiente al marxismo.

·        Habla del empobrecimiento progresivo de los trabajadores industriales, cuando lo que ha ocurrido es la formación de una clase media educada y preparada, y en que la industria se ha mecanizado y automatizado, mientras que la jornada de trabajo se ha reducido.

·        El marxismo se ha transformado en una religión horizontal.

·    El pensamiento de Platón fue apropiado por la iglesia como un dogma de fe, pero el pensamiento de Rousseau, que ayudó a cambiar al mundo, no fue adoptado por institución ni país alguno. Algo que sí ocurrió con el marxismo: URSS, Cuba, China.

·        El marxismo en los países comunistas es una interpretación de la historia y una verdad inmutable que lo explicaba todo, aunque fuera la invención un hombre 150 años antes, en los tiempos horribles de la Inglaterra precapitalista.

En fin que tengan paciencia para oír  disfrutar de ese gran maestro y visionario que fue Don Arturo Uslar Pietri, cuando la Primavera de Vivaldi, rompa sus primeras notas.

Amigos, hace poco envié un video y una reflexión sobre la manera como Uslar Pietri interpretaba al marxismo, en el que había una referencia a la lucha de clases. Al rsepecto el Dr. Machado Allison realizó los siguientes comentarios que quiero compartir con ustedes.

Apreciado Miguel:

Como siempre, leo tus artículos. En el que comento hay una referencia a Darwin, la lucha de clases y la economía. Debo aclarar algo sobre Darwin, los economistas y los políticos: Darwin cuando plantea la supervivencia del más apto no se refería al más fuerte, a la lucha de clases, ni a nada parecido. El más apto, de acuerdo a Darwin y esto persiste en la teoría educativa hasta nuestros días, es aquel que sobrevive hasta llegar a la edad reproductiva y sus genes pasan a la siguiente generación. Es como verás estrictamente individual, nada relacionado a clases, grupos o economías. Desde el punto de vista evolutivo no existen clases, grupos, empresas, economías o naciones “más aptas” que otras, podrás ser diferentes, más eficientes, etc., pero esos no son conceptos darwinianos, ni evolutivos. No es correcto transponer ideas de una disciplina a otra, a menos que se entiendan muy bien los conceptos. Las ideas evolutivas con frecuencia han sido empleadas en economía y hasta en política (Spencer fue el primero) de modo absolutamente equivocado.

Por otra parte si hay algo en Darwin y sus seguidores que ha persistido hasta nuestros días, es que “más apto” es el individuo que sobrevive hasta la reproducción y deja sus genes a la siguiente generación. Quizás haya excepciones a este concepto medular del papel individual y gradual de la evolución (extinciones masivas, cambios bruscos en el ambiente, etc.) y, como en toda disciplina, una avalancha de nuevas contribuciones año con año, pero ninguna nos permite emplear a la teoría evolutiva para explicar ciertos fenómenos sociales y económicos, o políticos, que son producto de nuestra evolución social, mas no de la biológica.

Riesgo que se magnifica cuando confunden aptitud con alguna forma de superioridad o dominio como lo hicieron los nazis y otros grupos racistas, o para explicar “biológicamente” la competencia entre empresas o naciones ya que estas no “sobreviven hasta la edad reproductiva y dejan sus genes a la siguiente generación”. Concluyo, no hay razas o naciones más aptas, sólo individuos más aptos en el seno de cualquier raza o nación.

Saludos,

Carlos Machado Allison

Miguel Méndez Rodulfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico