Páginas

martes, 24 de febrero de 2015

Pájaros políticos, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 24/02/2015

En política hay muchas especies de pájaros. Sin pretender ser ornitólogo, a vuelo de pájaro me permito hacer la siguiente clasificación.

- El cuco (Cuculus canorus, conocido vulgarmente como el ladrón): Consciente de las carencias de su pupilo, este pajarito viene del más allá para seguir aconsejando. Tanto maestro como discípulo son como este pájaro. Nada construyen, sino que se apoderan de lo que no les pertenece. El cuco se apropia del nido de otras especies y el que te conté roba empresas y fincas desarrolladas.

- El pájaro guarandol (Mortus est): Aunque algunos creen que sigue presente, no tiene la suerte del pájaro de la conocida danza folclórica. No hay brujo que reviva a esta revolución “ni con aceite de coco, ni con un palo de ron”.

- El pájaro espino (Brutus rojus): No canta tan bien como el de la leyenda, pero está a punto de clavarse en una espina por sus torpezas.

- El pájaro tucán (Verdis olivae): No puede recorrer grandes distancias, pero un cuenta cuentos narra que son migratorios y que salen de Colombia hasta llegar a la Sultana del Ávila. Aunque todo es posible, esperar que los tucanes rojos vuelen parece poco probable, ya que están tan bien alimentados que la gordura les impide elevarse.

-La calandria (Mimus saturninus, conocida popularmente como golilleros): Aunque está en una jaula de oro y colgando de un balcón, aspira ser libre. Ruega al pobre gorrioncillo que rompa la jaula para escapar y después dejarlo con los crespos hechos. No se percata que hoy los gorrioncillos no están dispuestos a romperse las alas para dar libertad a otros. Más bien aplican aquello de que para pescar guabinas hay que mojarse el rabo. Solo habrá un resultado favorable si tanto calandria como gorrión se ponen de acuerdo para destruir la jaula.

- El pájaro chogüi (Viviani sp.): Vive “saltando y picoteando las naranjas” como si no hubiese peligro. No se percata que nadie puede ser indiferente y, que quien no se pone las pilas, el día menos pensado lo encerrarán en una jaula que más bien es una tumba.

- El pájaro loco (Durus tecladensis): Es irreverente con el teclado, pero se hace el loco cuando la cosa se pone difícil.

- El pájaro críalo (Clamator glandarius, conocido también como Permisivus minimorum): Pone sus huevos en nidos de otros pájaros pero, para disimular y siempre que colaboren, permite que sobrevivan unos pocos ejemplares de la especie invadida.

- El cuervo (Corvus corax, conocido como Traidorus sp.): La democracia crió muchos cuervos rojos que después le sacaron los ojos. También la MUD crió algunos de las subespeciesojediensis y heliodorus.

- El canario(Serius canaria): Como su nombre latino indica, el canario es serio cuando decide ir al imperio y cantarle a la DEA.

- El cardenalito (Carduelis cuculata): Pájaro rojo que proliferaba en Venezuela, pero que hoy está en la lista de especies en peligro de extinción.

- El pájaro bravo (Aprovechadorus venezueliensis): Es bochornoso que con solo escuchar al presidente de facto denunciar por enésima vez un intento de golpe de estado acepte esa tesis sin prueba alguna. Son muchos los adulantes, entre ellos esos 214 ciudadanos, algunos escritores y muchos escribidores, que firmaron un manifiesto apoyando incondicionalmente al totalitarismo siglo XXI. Atentaron contra el lenguaje. Solo les faltó decir que millonas de escritoras apoyaban al régimen. Asumimos que no todos son pájaros bravos aprovechadores, pero dan pena ajena.

- Los pájaros de Hitchcock (Popule meus): Son pájaros comunes que no tienen las prebendas de los tucanes. Están molestos por pasar hambre y porque los cazadores los tienen diezmados; por ello pueden levantarse en bandada y atacar como en la conocida película. Para intentar calmarlos ponen a su disposición operativos de oferta de alimentos, y achacan la culpa de la escasez a supuestas aves de rapiña que Día a Día les arrebatan la comida. A pesar de todo, la bandada puede alzar vuelo en cualquier momento.

Como se aprecia, la avifauna es variada. Los últimos atropellos del régimen son una oportunidad para que toda la dirigencia de la alternativa democrática suscriba un documento unitario que repudie las violaciones a la Constitución, rechace el encarcelamiento de Ledezma, Leopoldo y otros, solicite la renuncia a Maduro, proponga un programa común mínimo y un gobierno de transición que respete los derechos de todos los venezolanos. Por otra parte la MUD debe suministrar la lista de inasistencias de nuestros diputados a las sesiones de la Asamblea.

Como en botica: En el calendario 2015 de Pdvsa, Rafael Ramírez aparece en nueve fotos. Dicen que lo recogieron. En el mismo, Eulogio Del Pino (Aprovechadorus sp.) señala: “Bajo la conducción y liderazgo magistral del Comandante Eterno, millones de venezolanos fueron convocados a la reconquista de la patria…” ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico