Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

El nuevo contrato social, transición a un país de ciudadanos, @maxidonat


Por Maximiliano Donat, 28/02/2015

Al País le urge obtener soluciones ante las crisis que se vienen arrastrando desde hace más de 50 años y las cuales se han exacerbado durante los últimos 15 años.

Es indudable que nunca invertimos las enormes cantidades de dinero (dólares) que el País ha recibido durante los regulares, buenos y muy buenos años de ingresos por exportación de la mayor riqueza minera del País como lo es el petróleo. Desde el punto de vista de cualquier ciudadano emprendedor esto es una falla grave para cualquier empresa y más aún para la de todos los venezolanos como es Venezuela, que como nación está constituida por el Estado, sus instituciones y sus ciudadanos.

El contrato social que aún está vigente en Venezuela diferencia los publico de lo privado, estatizar de nacionalizar,  trabajadores públicos de trabajadores privados, empresas públicas de empresas privadas, instituciones públicas de instituciones privadas, empleados de trabajadores y una casta de intocables y receptores de grandes beneficios como lo son los militares y las autoridades electas por el voto popular o desde las instancias del poder ejecutivo.

Para un nuevo contrato social se necesita hacer una transición de una mente domesticada por las ideologías hacia una mente objetiva que pueda con todo rigor científico actuar con la finalidad de obtener los resultados planificados de acuerdo a estrategias tangibles y no a ilusiones o ideologías esperanzadoras o palabras que no construyen otra cosa que espejismos emocionales.

Hacer la transición de un País centralizado y presidencialista hacia uno de Ciudadanos lleva tiempo, pero hoy día gracias a las ciencias sociales y la politología este tiempo se reduce pudiéndose en apenas un lustro (5 años) obtener resultados que gracias a la estructura social  las sociedades modernas, una vez alcanzado el esfuerzo mínimo para la transición esta se desarrolla de manera exponencial.

Transición es un término usado por historiadores y sociólogos. Conceptualmente refiere a un proceso y a una etapa, tiene una dimensión temporal en tanto representa un período con un inicio y un final que pueden ubicarse en el tiempo.

La voz transición es usada habitualmente en las ciencias sociales para referir al tránsito o paso de un tipo de sociedad a otro, por ejemplo de la sociedad medieval o tradicional a la moderna o como lo planteamos desde DeCiDo (Democracia y Ciudadano Dómine) el paso de una sociedad presidencialista a una de Ciudadanos.

La debilidad de las democracias presidencialistas es que el péndulo puede y así lo demuestran las experiencias en los actuales momentos en Latinoamérica, vuelva a correrse nuevamente hacia el lado del totalitarismo.

En esta gran aldea global, las experiencias no demuestran de manera científica, tangible y real que las sociedades que han hecho la transición democrática hacia un país de ciudadanos, ven fortalecida sus democracias, pues la base fundamental o centro vital de la sociedad deja de ser el gobierno y sus gobernantes para ser el Ciudadano.

Esta transición pasa por un cambio en la forma del pensamiento socio-político de la sociedad, con la finalidad de producir el nuevo contrato social con el cual nos regiremos en el País. Sin embargo debemos entender que una nueva manera de pensar en lo político es asimilable a un proceso paulatino y gradual, en DeCiDo vemos este 2015 como la época inaugural de la política del Ciudadano sobre la que los antiguos autores de la política presidencialista, solo es cuestión de tiempo alcanzar esa energía mínima que acelerara este movimiento ciudadano a niveles del no retorno y alcanzar el País de Ciudadanos como nuevo contrato social.

Maximiliano Donat
Coordinador OngDeCiDo
Democracia y Ciudadano Domine en Facebook 
ciudadanodomine@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico