Páginas

jueves, 19 de febrero de 2015

Rebelión en la granja chavista, por @ludmilavino

Publicado por Ludmila Vinogradoff el feb 12, 2015

El ex ministro oficialista Héctor Navarro ha dado un paso adelante al convocar una “rebelión en la granja chavista” tras ser expulsado de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, junto a otros siete dirigentes por asumir posturas críticas contra la “casta” de la organización fundada por el fallecido Hugo Chávez.

Navarro, uno de los precursores de la revolución chavista,  concedió una entrevista a Héctor Bujanda  del portal digital “Joropo.com” en el café del hotel Alba (antiguo Caracas Hilton). Extraemos algunos párrafos de mayor interés para nuestros lectores.

-¿Cuál es el rol que tiene Héctor Navarro en este momento?

-Yo estoy en la Revolución desde que tenía 14 años, desde 1963, cuando estudiaba bachillerato… Y después como profesor universitario, como miembro del Consejo de Escuela, del Consejo de Facultad, del Consejo Universitario, con la vinculación con Hugo Chávez. Para nada de eso necesitaba tener yo un cargo. Hacía mi trabajo político y hoy día sigo haciéndolo. ¿En qué sentido? Me reúno con las comunidades,  los colectivos, las bases del partido.

-¿Cuál es el mensaje que le transmite al militante chavista?

-Básicamente que las bases del partido tienen que recuperar el control del partido… Y eso es lo que estoy haciendo, invitando a las bases de un partido revolucionario y socialista a ser ejemplo de democracia interna y no de cooptación, donde la gente se exprese y no exista delito de opinión. Estoy invitando a una rebelión de las bases dentro del partido, para seguir haciendo la revolución, para que la revolución no se pierda.

-¿Cuál es el estado del PSUV en este momento?

-Fue un error gravísimo desatender la demanda de algunos militantes como Ana Elisa Osorio y mi persona para que la Dirección Nacional del partido se reuniera. Después de la muerte del presidente Chávez se fueron distanciando, a veces pasaban meses sin que esta instancia se reuniera, cuando lo normal era que se reuniera semanalmente.

-¿Cree que el partido se viene separando del pueblo?

-Se ha ido separando. Un partido que solo quiere ganar elecciones y no ser revolucionario se burocratiza. Y yo creo que, en bastante medida, eso está sucediendo en el PSUV.

-¿Habría que distinguir entre Gobierno y Revolución?

-En términos conceptuales, Gobierno no es Revolución… Pdvsa hoy no es revolucionaria ni nunca lo ha sido. Se ocuparon algunos espacios, pero una Pdvsa corrupta, como la que estamos viendo ahora, con funcionarios que han caído presos, funcionarios altísimos que participaron en todos estos años, no creo que pueda llamársele revolucionaria.

-¿Por qué se esconde la crisis?

-Es una equivocación política, un error político.

-¿La Revolución se acaba si se cae este Gobierno?

-No, es como preguntar si el cristianismo murió cuando murió Cristo.

-¿Eso no es lo que está ocurriendo?

-Sí, claro. No voy a criticar el uso de la imagen de Chávez. Pero me preocupa el exceso de su uso, que puede prostituir la imagen de Chávez.

-Rafael Ramírez fue sacado de Pdvsa y de las distintas vicepresidencias. Incluso fue sacado de Venezuela, ahora está en Nueva York

-Yo creo que eso es un avance importantísimo y lo reconozco. ¿Cómo voy a criticar eso? Yo lo que critico es el tiempo que lo dejaron.

¿Pdvsa siguió siendo una caja negra con el chavismo?

-Entre las cajas negras de Pdvsa está la comercialización interna. Buques de gasolina que declaraban el transporte de 200 mil barriles de gasolina cuando en realidad salían con 300 mil. No coinciden las cuentas entre el consumo y la comercialización de combustible. Estoy hablando de gasolina y de gasoil. David Paravisini señala que se está fugando el 49% de la producción interna de gasolina. Esa cantidad solo se puede ir por barco, no por tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico