Páginas

sábado, 30 de abril de 2016

Chúo Torrealba: Vamos a derrotar otra vez a las comisarias del PSUV en el CNE



Jesús “Chúo” Torrealba  secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, considera  que hay que felicitar al pueblo venezolano por la jornada del 27 de abril cuando se recogieron las firmas del 1% del padrón electoral de cada estado para comenzar el proceso del Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro.

La movilización que se dio el 27 A no estuvo convocada.

–Yo creo que va a pasar a la historia de las movilizaciones civiles y civilistas en Venezuela porque respondió no a la maquinaria estupenda de la MUD, que la tenemos, no a nuestra capacidad administrativa, que la tenemos y la demostramos el 6D. Esto responde al deseo ferviente del pueblo venezolano de resolver, por medios pacíficos, el drama que estamos atravesando. Lo que estaba convocado para el 27 A eran unas marchas para reclamar la planilla y como nos la dieron las convertimos en concentraciones para explicar el nuevo giro de los acontecimientos y se transformó en un firmazo espontáneo, se transformó en una movilización ciudadana que dio lugar a una criatura hasta ahora desconocida en el país: las colas de la esperanza, de la alegría, del fervor ciudadano, no las colas de la humillación, de la vergüenza, de los bachaqueros y de los Guardias Nacionales y los Policías Nacionales dizque bolivarianos apañando la acción de las mafias rojas de la economía negra, no, fueron las colas de la esperanza.


¿Entendimos los venezolanos lo que sucedió ese día?

–Yo creo que sería excelente que los actores políticos le dieran una segunda y una tercera mirada al 27 A. Yo creo que los señores del oficialismo, y me refiero de manera clara a los que tienen pasión por la política, que son políticos, que están donde están porque quieren ser dirigentes políticos y no grandes contratistas del Estado a través de testaferros, no capos del narcotráfico, los que quieren ser políticos, porque los hay, ahí tienen que haber personas que tienen que estar disgustadas por lo que está ocurriendo y que estén avergonzados de tener como líder a Nicolás Maduro. Ojalá que esas personas lean adecuadamente el 27 A y entiendan que esto se parece mucho a los días finales de Carlos Andrés Pérez en el poder, cuando había cualquier clase de malabarismos por parte de la entonces cúpula dirigente para tratar de detener lo inevitable.

¿Estamos en los días finales de Nicolás Maduro?

–Nadie puede detener la caída de Maduro. Maduro no está presidiendo un país, está presidiendo un colapso, una crisis, entonces su caída es inevitable no porque se esté enfrentando a Henry Ramos Allup, a Leopoldo López o a Henrique Capriles, a la MUD, no, es que hay un país que está harto de la burocracia socarrona, prepotente y ladrona y ese país está integrado por toda la oposición más un porcentaje cada vez más creciente de ciudadanos oficialistas. Nosotros sacamos el 6D el 56%, pero eso hubiera sido imposible si no hubiera votado por nosotros una buena cantidad de chavistas, pero las encuestas todas hasta ¡Dios me salve el Lugar! la de Oscar Shemell revelan que el 70 y el 85% de los venezolanos quieren a Maduro fuera del poder, eso quiere decir que toda la oposición y muchísimos chavistas quieren un cambio.
¿Qué le dice al oficialismo en este momento tan grave que estamos viviendo?
–Que ya no se trata de que esto se esté enfrentando a la oposición o a los partidos de la oposición, se está enfrentando al país y eso no lo para nadie. Entonces esos amigos del oficialismo que no son contratistas disfrazados a través de testaferros, que no son capos del narcotráfico, que son políticos y que los hay y que tienen vocación por la política y por el servicio, que reaccionen, que dejen la cobardía, que tengan la valentía de coincidir, de avanzar y de inscribir su proyecto político y su vida en las coordenadas del futuro y no en la nostalgia. Les digo que aprendan de lo que vivió la oposición que pasó un tiempazo con aquella ridiculez de decir: éramos felices y no lo sabíamos; pasó un tiempazo en vez de tener estrategias, rumiando nostalgias. Así está el oficialismo ahorita, sacándole el juguito al prestigio de un líder fallecido hace más de 3 años ¿Hasta cuándo se estira esa cuerda? Eso ya no sirve para tapar las inconsecuencias y el ladronismo ni la ineficiencia presente. Entonces tengan la valentía de coincidir con el país que quiere cambio, no con la MUD, con el país. Sepan que nosotros tenemos tiempo coincidiendo con amplios sectores del chavismo.

¿Con cuáles sectores del oficialismo han coincidido?

–Con los primeros que coincidimos fue con el chavismo popular que empezó a votar por nosotros de manera masiva y ahora estamos coincidiendo con sectores que han construido fortuna al amparo del oficialismo y están sacando cuentas y como ellos no son el corrupto estándar, pero que han construido poder al amparo del oficialismo, para poder seguir ejerciéndolo necesitan que Venezuela siga existiendo y en paz, con o sin Maduro en el poder.

¿El pueblo chavista se ha unido con el opositor?

–Estamos amalgamados con el pueblo chavista que quiere cambio y, de alguna manera, recibiendo señales de esos sectores que antes se sentían muy a gusto con el madurismo y ya no. Quiero decir que el diosdadomadurismo se está quedando cada vez más solo y esos dirigentes oficialistas que tienen pasión por la política tienen que escoger y este es el momento porque después va a ser demasiado tarde. Si quieren seguir siendo consecuentes con ese predicamento y no convertirse en una opción nostálgica y confesional, tienen que dar un paso y es alejarse de ese liderazgo tóxico del diosdadomadurismo.

¿El liderazgo de la oposición entendió que el protagonista del 27A fue el pueblo, el ciudadano y fue su pasión por un cambio pacífico?

–El referéndum revocatorio le pertenece al pueblo y la enmienda le pertenece al pueblo y la búsqueda de la renuncia le pertenece al pueblo, es decir, hay que tener suficiente grandeza y generosidad. Pero dentro de la Unidad Democrática algunos sectores y políticos dijeron que el camino era el referéndum y sería mezquino no reconocérselo, por ejemplo, a Capriles que tiene un historial importantísimo de consecuencia en la búsqueda y construcción de salidas electorales y pacíficas junto a su partido Primero Justicia. Pero sería igualmente mezquino colocarle un sello partidista a una iniciativa que pertenece a todos los venezolanos y para que todo esto salga bien vamos a tener que bailar pegao por lo menos unos 20 años hacia adelante, tenemos que aprender a luchar, a ganar y a administrar victorias juntos.

¿La Unidad cambió de rumbo?

–Nosotros hasta ahora lo que hemos sabido es unirnos para defendernos, cuando nos sentimos débiles, unirnos cuando un gobierno todopoderoso nos acechaba y nos agredía, pero ahora la situación es distinta. Ahora tenemos que aprender a estar unidos siendo mayoría y estando en la cercanías del poder y tenemos que seguir unidos cuando asumamos el poder y cuando lo ejerzamos para bien.

¿Nos va a tocar ejercer el poder?

–No tengo ninguna duda, en meses aquí va ha haber un nuevo gobierno de unidad nacional y luego va a haber elecciones y esas elecciones van a ser de gobiernos de la Unidad Democrática. De eso no tengo la menor duda, pero tampoco tengo la menor duda de que muy probablemente estos gobiernos democráticos se van a producir en un escenario muy cercano a la hiperinflación y en esa situación los gobiernos democráticos suelen ser frágiles y fugaces porque nos va a tocar administrar una herencia pesadísima en el marco de una hiperinflación explosiva y en medio de una sociedad aquejada por una quiebra de sus valores fundamentales. Entonces para ejercer el poder de manera asertiva, proactiva, resiliente, nuestra unidad tiene que ser de hierro, de acero inoxidable.

¿Cuantitativamente qué pasó el 27 A?

–La jornada del 27A, desde el punto de vista cuantitativo tengo el placer de decirle al país que el mismo 27 que no se había organizado especialmente el firmazo, cerró el día teniendo ya contabilizados bastante más que las firmas que se necesitaban. Nosotros tenemos una exigencia del CNE de recoger 195.721 firmas y el miércoles cerró con más de 300.000 firmas recogidas, todo lo demás es un plus. El domingo vamos a hacer un corte de cuenta y vamos a procesar, ordenar por Estado y por Municipio y vamos a foliarlas para que la entrega de las firmas sea impecable.

¿Hay violaciones del CNE?

- Los agentes electorales del PSUV en el CNE han seguido violando el reglamento interno. La primera violación es que ese 1% de las firmas tiene que ser nacional, la exigencia del 1% por estado es absolutamente irregular. La segunda violación es que el órgano que va a estar encargado de la rectoría o la coordinación del referéndum debería ser la Comisión de Participación Ciudadana que está bajo la responsabilidad del rector José Emilio Rondón, en lugar de eso las cuatro comisarias políticas que tiene el PSUV en el directorio del CNE resolvieron que esa responsabilidad la tenga la Junta Nacional Electoral que la preside ¡Oh casualidad! la rectora Tibisay Lucena. Pero con todo respeto le decimos que se prepare porque le va a pasar lo mismo que en el 2015 ¡Le vamos a ganar!

¿Todos los firmantes deberán verificar sus firmas personalmente ante el CNE?

–Si entregamos un millón de firmas el 100% de las firmas van a ser objeto de un proceso de verificación presencial, pero al llegar a las 195.721 firmas, ahí se para el proceso. Esto es ilógico y arbitrario porque han podido hacer la verificación con una investigación muestral. Esto forma parte de los obstáculos que la corrupta e ineficiente cúpula del Gobierno le pone a la gente, pero como se pidió en una planilla anexa la dirección, teléfono, etc., para cuando se produzca esa convocatoria nosotros vamos a apoyar a nuestros firmantes, los vamos a buscar, a llevarlos, a acompañarlos, vamos a estar respaldando de manera rutera a nuestra gente.

¿Cómo quedan los tiempos ahora que sólo habrá dos días laborables en la semana?

–El calendario que rige para el referéndum revocatorio es el calendario laboral vigente en el país, pero quien no trabaja nunca es el Gobierno, la administración pública central. Maduro lo que quería era un liderazgo mundial en alguna materia y lo acaba de conquistar. Maduro pasa a ser en el Libro de Records Guinnes el gobierno más vago del planeta.

Pero desde este punto de vista sí se presentarán problemas con los tiempos.

–Claro que desde el punto de vista funcional vamos a confrontar problemas, pero las comisarias políticas del PSUV se las van a ver con nosotros. La entrega de las firmas no va a ser mucho problema porque lo podemos hacer un lunes o un martes, pero el proceso de verificación de firmas está contemplado que se realice en 5 días consecutivos laborables de acuerdo al calendario oficial y nuestro único recurso es la movilización del pueblo. Después de esos 5 días el CNE tiene 3 días para anunciar que el proceso arranca oficialmente.

¿Después de estos lapsos el pueblo va a tener que seguir firmando?

–Luego hay que recolectar 4 millones de firmas y no va a ser con planillas sino acudiendo a los sitios que el CNE disponga para que el ciudadano ponga su huella en la capta huella y exprese su voluntad. Eso es un engorro, sí, pero nos evita el problema de las firmas planas, trampa que inventó Jorge Rodríguez el que ha fracasado en todas sus funciones. Ahí se pasa directamente a integrar el registro de ese 20% y se activa el revocatorio.

¿Cuál sería la fecha del Revocatorio?

–Estamos en condiciones de asegurar que de acuerdo a los tiempos reales vamos a tener revocatorio entre octubre y noviembre de este año. La única manera de que eso no sea así es que el Gobierno y su mala fe intenten activar una operación morrocoy que lo evite y si eso es así se van a enfrentar con el país, no con la MUD.

El día antes del firmazo el país se incendió en protestas, pero el 27 A la ciudadanía salió a firmar pacíficamente.

–Las últimas 72 horas son una especie de gran mural para que todo el mundo escoja cómo quiere vivir los próximos meses. La madrugada antes del miércoles 27 lo que pasó en Maracaibo fue muy grave, más grave aun que lo que pasó en Guarenas antes del Caracazo; o lo que pasó en La Guaira con protestas por hambre con mujeres heridas por perdigonazos. Sin embargo, el miércoles 27 Venezuela vivió una fiesta cívica, ciudadana e inventamos las colas de la esperanza, de la alegría. El país entero tiene ahí el mural y tiene que escoger o vivir el infierno de la angustia madurista o vivir en la fiesta cívica de la construcción de la solución pacífica a nuestras diferencias. Que lo sepan los señores del TSJ, las señoras del CNE, los integrantes de la cúpula gubernamental que tienen que responderle no al país en abstracto, tendrán que responderles a sus familias, a su entorno cercano, a los amigos de sus hijos. En función de todo esto creemos que vamos a tener referéndum este año y vamos a tener nuevo gobierno.

30-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico