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lunes, 25 de abril de 2016

Marcelino Bisbal: El Gobierno no ha tenido éxito en su hegemonía comunicacional


Por Alessandra Perdomo


La audiencia de los medios gubernamentales es muy baja y, por tanto, su impacto es reducido, dice el especialista. Cree que la crisis actual genera una especie de olla de presión en la sociedad

En 2004, durante su primera gestión como ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra hizo célebre la intención del Gobierno bolivariano de instaurar una hegemonía comunicacional.

Con al menos seis canales de televisión, varios periódicos nacionales y locales, circuitos radiales y medios digitales, muchos pensarían que el objetivo se alcanzó. Marcelino Bisbal, profesor universitario e investigador del área, autor de números textos sobre el tema comunicacional, estima que esa hegemonía que la Revolución Bolivariana ha tratado de imponer realmente no ha tenido efecto.


“Si uno analiza los datos de audiencia y lectoría de los más importantes medios radiotelevisivos e impresos del Gobierno Nacional, es escandalosamente baja. Es decir, el impacto es relativamente muy bajo. Lo que pasa es que ellos dan la sensación, porque van copando todos los espacios”, comentó este sábado a Contrapunto tras la presentación en el Festival de Lectura Chacao 2016 del libro Encrucijadas de la Comunicación en Venezuela, de la que fue compilador junto a Jesús María Aguirre.

Para Bisbal, director de Posgrado de la Universidad Católica Andrés Bello, los venezolanos han ido orientándose hacia otros medios, como los portales digitales.


“Son un espacio importante que, lamentablemente, han surgido por necesidad y no por una evolución natural de un medio convencional hacia un nuevo medio. Pero allí hay espacios a los que la gente está acudiendo, mientras que en el aspecto radiotelevisivo, la gente acude a la televisión por cable o a la radio por internet. El Gobierno no ha tenido éxito, de ninguna manera”, puntualizó.

Ante un sistema que ha promovido restricciones a la libertad de comunicar, censura y autocensura a través de presiones como la que imponen los entes reguladores o la falta de suministro de papel periódico, Bisbal considera que la labor periodística debe seguirse fortaleciendo, a partir de los nuevos portales y los medios convencionales que quedan en pie.

“Creo que hay un grupo de periodistas, muy jóvenes, que a pesar de todas las limitaciones que tenemos, lo están haciendo bien, no en términos panfletarios ni propagandísticos o ideológicos, sino haciendo un buen periodismo, adaptándose a los nuevos formatos y a la nueva situación del país”, señaló.

Cree, además, en la capacidad de sobrevivir de esos novedosos medios digitales, incluso en una situación de presiones desde el poder. “Una de las características de los nuevos medios es que los cierras por aquí y se abren por el otro lado. Y un gobierno, a través de Conatel, no lo puede controlar absolutamente todo. Sí puede controlar un periódico impreso no dándole papel, sí puede controlar una radio o una televisora, retirándoles la frecuencia, pero esos nuevos medios, a pesar de Conatel y de que tengamos una banda ancha deplorable a escala planetaria, es muy difícil de controlar, y eso se ha podido ir demostrando”, afirmó.

Bisbal señala que en medio de la crisis económica y social que atraviesa la sociedad venezolana, la gente se enfrenta a unas limitaciones que tienen que ver con su subsistencia: falta de alimentos y medicamentos. “No creo que el país y la sociedad en general hoy esté adormecida (…) Pero es como una olla de presión: adentro eso está en efervescencia. El temor que me da es que cuando explote, no sabemos realmente cómo va a hacerlo. Y deseo que no lo haga de la peor manera. Creo que hay allí una ebullición”, analizó.

La incertidumbre

El libro Encrucijadas de la Comunicación en Venezuela es una complicación de 17 ensayos de autores vinculados con siete temas que han denominado como las grandes encrucijadas en la materia.

Abarca, en general, la incertidumbre que cubre el sector en el país antes dos escenarios: las profundas transformaciones tecnológicas en el mundo de la comunicación, con los nuevos medios y redes sociales; y el cambio del régimen comunicativo a partir de 1999 con el llamado Socialismo Bolivariano.

Entre las firmas incluidas en el libro se encuentran Mariela Matos, que trata la semiótica y tendencias de la investigación; Blas Fernández, que aborda la agenda pública de la responsabilidad social empresarial; Humberto Valdivieso, sobre el consumo cultural en Venezuela; y Gustavo Hernández, que analiza a la relación entre comunicación y educación.

23-04-16




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