Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

El chavismo, conmocionado ante el huracán de firmas contra Maduro por @danilozanomadri


Por Daniel Lozano


Las malas noticias se acumulan en contra de la revolución bolivariana, que vive hoy el peor momento de su historia, sólo superado por el golpe de estado que derribó a Hugo Chávez durante dos días en 2002. Al huracán de firmas que está recogiendo la oposición con la intención de revocar de Nicolás Maduro se le ha unido en las últimas horas un durísimo comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana. En paralelo continúan las protestas, incluso con saqueos de establecimientos comerciales o camiones, en contra de los apagones eléctricos en varios puntos del país.


Por otra parte, casi siete de cada diez venezolanos -68%- está a favor de que Maduro "salga del poder lo más pronto posible y haya elecciones presidenciales", según el sondeo Venebarómetro divulgado este jueves. Según el estudio, 84,1% de los consultados considera negativa la situación del país, un indicador que en febrero pasado alcanzaba 88,3%.

"Nunca antes habíamos sufrido los venezolanos la extrema carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud, junto con otros males como el recrudecimiento de la delincuencia asesina e inhumana, el racionamiento inestable de la luz y el agua y la profunda corrupción en todos los niveles del Gobierno y la sociedad", señalaron los obispos en su comunicado.

Las colas para firmar el revocatorio contra el "hijo de Chávez" cumplen su segunda jornada, cuando las estimaciones más moderadas calculan que el miércoles ya recogieron tres veces más de las necesarias para el tortuoso camino que ha diseñado el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de la celebración del referéndum. "Debo reconocer el poder de organización del pueblo", se congratuló Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea tras confirmar que en un solo día se habían recogido más de 600.000 rúbricas cuando sólo son necesarias 200.000.

El líder opositor, Henrique Capriles, aseguró que en dos días de recolección se obtuvieron un 1.102.236 rúbricas, muy por encima de las 195.721 solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tenemos en este momento 1.102.236 firmas, y va a crecer un poquito más, esto dice que estamos hablando que es probable que lleguemos aproximadamente a ocho veces más de las firmas que nos fueron requeridas", dijo Capriles en rueda de prensa en Caracas. "Esto ha sido extraordinario, quedamos sin palabras. Dijimos que en horas íbamos a tener el 1 % de las firmas requeridas, y ayer ya teníamos 600.000", afirmó.

La cúpula parlamentaria participó en la jornada de recolección de firmas, incluso su presidente, Henry Ramos Allup, la calificó de "tremendo éxito". Más tarde, el grupo parlamentario de la Unidad Democrática aprobó la censura del ministro de Alimentación, el militar Rodolfo Marco Torres, por primera vez en 16 años de revolución.

La dirigencia opositora también anunció una jornada de protestas para mañana viernes frente a las sedes de Corpoelec, el ente eléctrico estatal, superado por el programa de racionamiento de cuatro horas diarias en casi todo el país menos Caracas.

¿Y el chavismo? La revolución ha reaccionado ante el huracán opositor como si fuera un boxeador balbuceante tras un golpe al hígado que le deja sin oxígeno."No estamos mamando gallo aquí", destacó Diosdado Cabello, líder militar de la revolución, quien también tiene programa propio de televisión, "Con el mazo dando". "Ahora viene la validación de esas firmas, porque aquí no nos vamos a calar firmas planas como las de 2002. Exigimos que sean revisadas una a una", anunció el expresidente de la Asamblea y ahora diputado, aunque acuda en contadas ocasiones al Parlamento.

Es evidente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirá estrictamente las órdenes revolucionarias, pese a los titubeos que también ha mostrado Nicolás Maduro en las últimas horas. "Nada de lo que se está haciendo tiene viabilidad política, estaré aquí por lo menos hasta 2018", vaticinó.

El primer mandatario aprovechó una de sus muchas intervenciones televisivas para recordar la famosa Lista Tascón, el documento donde figuraban las miles y miles de personas que firmaron contra Chávez en el revocatorio de 2004. "La gente no le tiene miedo a una lista, le tiene miedo a que Maduro siga mandando", contraatacó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática.

28-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico