Páginas

sábado, 23 de abril de 2016

Las diarreas y las afecciones respiratorias llegan con las lluvias


Por Carolina Contreras A.


Un poco más temprano de lo esperado las lluvias hicieron su aparición en el país y con ellas, además del caos que ocasiona en las infraestructuras y la vida cotidiana, también llegan las enfermedades.

Pedro Navarro, médico del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señala que son tres las principales enfermedades que aparecen con la temporada de precipitaciones.

“La diarrea, las afecciones respiratorias y las enfermedades transmitidas por insectos son las principales enfermedades que aparecen con las lluvias”, comenta el galeno.


Destaca a la diarrea como la enfermedad que más afecta a la población, tanto a los niños como los adultos, debido a que el agua de lluvia (que arrastra todo tipo de cosas) contamina tanto al ambiente como al agua.

Navarro indica que para evitar caer con un cuadro de diarrea las personas deben tener medidas básicas de higiene como lavarse las manos y resalta que es de suma importancia el uso del papel higiénico.

“Una de las medidas preventivas más importantes es el uso del papel higiénico. Utilizarlo es una medida sanitaria internacional ya que limpia las heces. Se debe tener en el hogar y se tiene que usar, es de suma importancia”, apunta.

Agrega que también el agua para tomar debe ser filtrada o hervida y que los alimentos como frutas y vegetales deben ser lavados antes de prepararlos para cocinar.

Las afecciones respiratorias son otras de las enfermedades que aquejan a los ciudadanos, el galeno explica que la gripe, el catarro y el asma hacen su aparición debido al cambio en el ambiente.

“Lo importante es que la gente evite mojarse, sobretodo los niños”, comenta.
Para esto es recomendable el uso de paraguas, impermeables o abrigos y botas para evitar que los pies se mojen.

Asimismo señala que una vez las lluvias desaparecen éstas enfermedades tienden a disminuir en la ciudadanía

En cuanto a si la lluvia produce enfermedades en la piel, el médico aclara que no, pero sí hay otras de las que se debe cuidar la población y es de las  patologías vectoriales, aquellas transmitidas por mosquitos o insectos.

“Debido a la cantidad de agua que se acumula comienzan a proliferar los mosquitos. Los criaderos florecen más y los casos de zika, dengue y chikungunya empiezan a aumentar”, señala.

Para evitar contraer alguna de estas enfermedades las personas deben evitar dejar acumular agua en las casas. Si se empoza en bordes y pisos limpiarlo, tapar los potes si se almacena agua, utilizar ropa manga larga y zapatos con medias.

Los especialistas también aconsejan utilizar tela de malla para colocarla en puertas y ventanas y así crear una barrera entre los mosquitos y el hogar y por último aconsejar usar repelente en el cuerpo, sobretodo en las extremidades, en el caso de tenerlo.

21-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico