Páginas

sábado, 23 de abril de 2016

La enmienda aspira a recortar 33% el período presidencial y eliminar reelección indefinida por @Dayidayi


Por Dayimar Ayala


El proyecto además blinda este nuevo lapso constitucional con una disposición cuarta en la que se tipifica que el nuevo periodo se aplicará al gobierno que inició el 10 de enero de 2013 en clara alusión al actual presidente Nicolás Maduro.

El 233 de la Constitución también cambia para incluir la figura del Presidente de la Asamblea Nacional como sucesor en caso de que el Presidente de la República sea revocado. “Cuando la falta absoluta se produzca en el último año del periodo constitucional,la Asamblea Nacional procederá a elegir entre sus miembros, dentro de los 30 días consecutivos siguientes, por el voto de la mayoría absoluta de sus integrantes y en sesión especial convocada con este propósito, a quien ejercerá la Presidencial para completar el periodo”, dice el artículo.


El Vicepresidente asumirá el rol mientras eligen el sucesor. Pero si la falta se produce por un revocatorio popular, el último año del mandato, entonces el presidente de la AN será quien asuma el cargo.

La Constitución actualmente establece que el Vicepresidente es quien completará el lapso constitucional cuando el vacío de poder se produzca en los últimos dos años del periodo.

El proyecto de ley de enmienda constitucional consta de cinco artículos e incluye la pregunta que se usaría en la consulta popular para modificar la Carta Magna.

20-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico