Páginas

domingo, 24 de abril de 2016

Los culpables de la crisis eléctrica anuncian castigo a los venezolanos por @damianprat


Por Damián Prat C.


Primero decretan que millones de venezolanos trabajen solamente medio día e incluso no trabajen los viernes. Mandan a la gente a sus casas, decretan un montón de feriados que ellos inventan, cerrando escuelas, liceos, universidades, oficinas públicas y centros comerciales, para que millones de personas se vayan a sus casas dizque para ahorrar electricidad. Y ayer dicen que los culpables de la crisis eléctrica no son ellos mismos, los indolentes e incapaces del gobierno, sino la gente que “gasta mucha electricidad en las casas”. ¡Zas! Tienen que ser muy caraduras. No podía faltar. Además de la iguana, el rabipelao, el imperio, la oposición y la guerra económica los culpables según los ricos y privilegiados jerarcas, somos los ciudadanos venezolanos a quienes, en pleno calorón del verano, el gobierno nos manda a abandonar por días y largas horas los sitios de trabajo y que nos vayamos a casa pero somos malos venezolanos por estar en casa y encender los televisores, ventiladores y los aires acondicionados.
El problema que causa la crisis, según esos caraduras, no es la cantidad de obras inconclusas y las instalaciones termoeléctricas en mal estado que no generan energía eléctrica, obligando a sobre explotar a Guri en medio de un año Niño avisado muchos meses antes. El culpable del desastre eléctrico, ahora, para ellos que siempre culpan a otros, pasa a ser “el alto consumo residencial”.

Y de inmediato, tras fabricar un culpable, anuncian que a partir del lunes próximo nos van a castigar más del castigo que ya nos han impuesto en docenas de ciudades de todas las regiones. Nos van a aplicar un brutal racionamiento de cuatro horas diarias en cuatro tandas diferentes. Es un castigo al pueblo venezolano por ser, según ellos, los culpables de la crisis junto a El Niño. Pero claro, en la neo lengua del oficialismo rojo rojito robo-lucionario, no se le llama racionamiento sino distribución de las cargas. Siempre las frasecitas que les sirven para enmascarar sus atropellos. Para poner disfraces. Y dicen que el racionamiento será “por al menos 40 días o cuando Guri se recupere”.

A pesar de El Niño, como en tantos años anteriores en que este fenómeno ha afectado al país sin causar crisis, hoy, el lago de Guri estaría en un nivel normal y no habrían sido necesarios destructivos cortes como el que tienen destrozada a la industria de Guayana y contra las zonas residenciales, si los jerarcas rojos del gobierno se hubieran ocupado de hacer cumplir la ejecución de las obras termoeléctricas que ellos mismos anunciaron en 2010. Y si hubieran invertido en el programa de obras que presentó Edelca en 2003 a Miraflores. Si los 60 mil millones de dólares que dicen haber gastado no se hubieran desviado hacia la mega corrupción roja, hacia las triangulaciones corruptas con los Castro o hacia los bolichicos y otros socios de ellos. Si Tocoma hubiese entrado en funcionamiento en lugar de tener 5 años de atraso. Si las térmicas del Tuy, de Cumaná, Planta Centro e incluso Tacoa produjeran lo que debían. Si no se hubieran botado miserablemente 500 millones de dólares en las inservibles termoeléctricas que trajeron a Sidor. O los 450 millones de dólares malbaratados en un guiso con los Kirchner para la inútil y jamás terminada remodelación de la vieja Macagua I.

La indolencia. El colmo. En mayo del año pasado, hace casi un año, el ministro de electricidad y el presidente de Pdvsa le presentaron a Maduro un punto de cuenta advirtiendo lo que iba a ocurrir por la proximidad de El Niño. Y hacían una lista de medidas. Algunas inservibles a mi juicio. Otras ciertas y necesarias. Maduro ni firmó la que se refería a obras por terminar que era la clave. Y al final nadie del alto gobierno hizo nada. Ni con las medidas malas, las regulares o las buenas. Nada. Total indolencia. Véanlo en http://bit.ly/1MBERYI Es indignante.

¡Basta CNE! ¡No más saboteo!


El rol del CNE debe ser el de facilitador de los procesos electorales democráticos, previstos en la Constitución, como lo es el referéndum revocatorio. ¿Por qué ponen obstáculos y trabas? ¿Por qué inventan reglamentos enrevesados? ¿Por qué ahora siguen en su operación morrocoy para retrasar todo? Ya hace casi un mes les entregaron las firmas para cubrir el enrollado. Entonces le objetaron el encabezado. Los firmantes le corrigen el encabezado y en lugar de entregar la planilla y fijar condiciones, dicen que van a volver a revisar todo. Y se agarran de los feriados chimbos decretados por el gobierno para retrasar más la respuesta con el cuento de “los días hábiles”.

Ayer, siete diputados legítimos, representando a casi 8 millones de electores comprobados (seguramente ya son muchos más) protestaron con firmeza aunque en paz dentro del CNE. Se encadenaron para exigir la respuesta y la planilla. Le cumplieron a millones de venezolanos que miran con horror la ruina causada por el gobierno y que anhelan votar para producir un cambio democrático, pacífico, electoral y constitucional. ¿Qué buscan Maduro, el gobierno y su CNE con obstaculizar los caminos democráticos y de ley?

La represión militar y la impunidad de los faccio

El episodio debió concluir con un acto de diálogo de la presidenta del CNE con los diputados y con la entrega de la planilla más las normas a que hubiera lugar. Pero no. Al poder con afán totalitario lo desespera la democracia y la legítima protesta política. Su prioridad es tratar de impedir el referéndum porque los jerarcas rojos de la megacorrupción van a perder y se acabará la impunidad y la ruina. La respuesta del poder electoral (¿?) fue la represión de la GNB contra diputados y periodistas. En las afueras, por si fuera poco, los grupitos fachos de rojo ejercieron la violencia a su antojo contra diputados, empleados del CNE y contra los periodistas. Tal como hacían los faccio de Mussolini en la Italia fascista de los años 30 y 40 del siglo pasado, los grupos de fanáticos golpean y agreden a opositores, a pueblo que protesta. Lo hacen amparados en la más absoluta impunidad. Para esos violentos que declaraban que “no permitiremos presión contra la camarada Lucena”, no hay Policía, GNB, Fiscalía ni jueces. Estos de hoy, por si fuera poco, agreden con especial fiereza a periodistas. Destrozaron vehículos, golpearon, causaron heridas, afortunadamente no graves. Es obvio que desean la censura y el silencio aunque sea a la fuerza. No quieren sino la des-información y la censura del tipo canal 8 y del latifundio de medios gobierneros. ¿Imagina el lector la reacción de la Fiscal si la violencia de sus grupitos facho de franela roja hubiera sido obra de algún factor opositor? ¡Eso es buena parte de lo que es necesario cambiar! ¡No más fascismo! ¡No más impunidad e intolerancia!. ¡No más totalitarismo!

TIP 1: Leído en Twitter. 1. @hcapriles “Nuestros Diputados hoy en el CNE cumpliéndole a nuestro Pueblo su palabra empeñada de impulsar el CAMBIO! #TibisayPlanillaYa”. 2. @AndresVcontigo “#21A #CiudadBolivar @AndresVelasqz: El gobierno está plagado de corrupción, vicios y eso debe pararse con un proyecto democrático”. 3. @partidoUNT “Vicente Bello: CNE tendría que convocar revocatorio entre septiembre y octubre”. 4. @hcapriles “Desde el 9 de marzo se le pidió al CNE diga cuál es la planilla para llevar 1% firmas con solicitud REVOCATORIO! #TibisayRespeta”. 5. @adrianadelia “El CNE se empeña en ser un obstáculo para el #Referendo y la democracia de Venezuela #TibisayPlanillaYa”. 6. @FreddyGuevaraC “No quieren que la gente salga a votar porque no tienen cómo pedirles votos. Son un gobierno corrupto que solo quiere mantener el poder”.

TIP 2: 1. ‏@mlhccs “Mikel las Heras Retwitteó Alicia Hernández ‘Se está volviendo cotidiano. Personas que actúan con violencia protegidos por la fuerza pública. Fascismo”. 2. @JuanRequesens: “Iban contra diputados y periodistas y fuera del CNE estaban colectivos armados y la GN no hizo nada #TibisayPlanillaYA”. 3. @lorearraiz “Uno quisiera que así como golpean a periodistas le exigieran al responsable de la crisis del país y a los que robaron, que renuncien”. 4. ‏@milmanrique “Hoy varios periodistas fuimos golpeados por la GNB en el CNE, pero seguiremos haciendo nuestro trabajo: INFORMAR!!!”.

TIP 3: 1. @sntpvenezuela “Cuando se clausuran canales televisivos y emisoras de radio se viola el derecho a la información de los venezolanos. #ConatelCalla”. 2. @Dayidayi “El cierre de medios no solo afecta a los dueños de los mismos y a los periodistas, sino a la información de los ciudadanos. #ConatelCalla”. 3. @DiarioTalCual “Con sus amenazas de cierre #ConatelCalla secuestra la información de radio y televisión en Venezuela”.4. @lexysrendon “El cierre de medios no solo afecta a los dueños de los mismos y a los periodistas, sino a la información de los ciudadanos. #ConatelCalla”.

TIP 4: 1. @hramosallup “Maduro no deja de atacarnos furiosamente lo cual significa que lo estamos haciendo bien”. 2. ‏@FreddyGuevaraC “Este gobierno terminó convirtiéndose en el más corrupto de toda la historia de Venezuela”. 3. @ChuoTorrealba “A la democracia no se ‘juega’. Luchamos como demócratas no porque Maduro se lo merezca, sino porque nosotros lo somos!”. 4. @FreddyGuevaraC “Dejen que sea el pueblo de Venezuela el que decida quién quiere que lo gobierne”. 5. @danizambrano22 “Rondón: Enmienda constitucional contempla reducir de 6 a 4 años período presidencial y eliminar reelección indefinida”. 6. ‏@hramosallup “En este momento salainconstitucional reunida a puerta cerrada con alto gobierno para declarar inconstitucional enmienda aprobada 1era discusión por la AN”. 7. @unidadvenezuela “@ChuoTorrealba: Así Maduro ponga a sus sicarios políticos en TSJ y CNE, al poder del pueblo y al cambio nadie lo para”. 8. @ChuoTorrealba “El ventajismo no es nuevo. CNE y TSJ tienen años perpetrando abusos como este. Y eso no ha evitado que empiecen a caer. ¡SEGUIRÁN CAYENDO!”. 9. @maru_salazar “Te mandan para la casa para que no consumas tanta energía. Luego te castigan porque hay mayor consumo residencial. ¿Cuál es la lógica?”. 10. @ChuoTorrealba “Corrupción, ineficiencia e incapacidad para prever y planificar no son ‘fuerzas naturales’, asuman su barranco rojo!”.


22-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico