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martes, 26 de abril de 2016

Informe Técnico, elecciones legislativas del pasado 6D de 2015, Mesa Técnica Electoral MTE, @RedOrgBaruta




Una vez analizado el comportamiento de los 79 centros electorales del Municipio Baruta y de realizar una encuesta a coordinadores de centros, conversaciones y debates con testigos de los centros de votación, llegamos a los siguientes resultados que nos pueden ayudar a prepararnos mejor para las próximas elecciones y presentar sugerencias para modificar la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento:

En el ámbito Municipal

Como un mecanismo de recoger información sobre el proceso del 6D, realizamos una encuesta a 23 Coordinadores Electorales de Centros de Votación de las tres Parroquias de Baruta, las preguntas realizadas fueron las siguientes:

1-      Cuál es la principal fortaleza en el manejo de nuestros centros electorales?
2-      Cuál es el principal obstáculo?
3-      Qué crees que debernos mejorar?

Por otra interactuamos con un grupo importante de testigos de la Unidad, sobre las incidencias ocurridas en los Centros de Votación y sus recomendaciones para mejorar la participación electoral y la operatividad de los procedimientos. De ambos mecanismos obtuvimos las siguientes conclusiones:

-Coinciden tanto las personas consultadas como en la encuesta, en el poco conocimiento del elector a la hora de sufragar. El CNE, responsable de enseñar a votar, no lo hizo adecuadamente y la oposición tampoco se ocupó por diferentes razones (dinero, organización, tiempo, etc). El elector se confundió y una gran cantidad de votos nulos se produjeron, especialmente por las personas de la tercera edad.

-Hubo más votos nulos en las zonas populares que en las urbanizaciones de clase media, pudiéndose interpretar que electores con menos instrucción se equivocaron en mayor cantidad o que votaron nulo de manera consciente.

-La mayor fortaleza de la oposición en los eventos electorales de Baruta es la participación de la Sociedad Civil. En las zonas populares como en los centros de urbanizaciones, contamos con equipos de voluntarios con experiencia y gran entusiasmo tanto en la Coordinación como en el Padrón de Testigos. De igual forma hay que destacar la organización del voluntariado de logística y seguridad. Los partidos políticos y los candidatos deben darles todo el apoyo necesario y ratificarlos en sus funciones.

-Se tuvieron en cuenta las necesidades especiales de cada sector (contratación de transportes, tarjetas de teléfono, movilización, seguridad, alimentación, etc...) que fueron cubiertas por los partidos políticos, los candidatos y la sociedad civil organizada.

-La buena relación con la Junta Municipal Electoral nos permitió la acreditación expedita para lograr la sustitución de testigos cuando se requirió.

-Todos los consultados expresaron gran preocupación con respecto al RE (Registro Electoral) y su auditoría.

- Con respecto a la participación en Baruta, consideramos que la abstención en las Urbanizaciones es debido al gran número de venezolanos que han emigrado y la mayor participación en las Zonas Populares fue expresión del descontento (voto castigo). Cabe destacar que la participación electoral general del Municipio estuvo 10% por debajo del promedio nacional.

-En referencia a la actuación del Plan República, creemos que en Baruta se comportaron de forma institucional, respetando el reglamento y dedicándose a sus funciones de guardia y custodia del centro de votación y del material electoral.

Proponemos:
1)Exigir al CNE más y mejores campañas educativas institucionales.

2) Realizar un video en vivo de cada paso al momento de votar el día del simulacro.

3) Incrementar el número de testigos preparados para enseñar a votar en las colas, para sustituir posibles faltas y reemplazar a testigos que se incorporan como miembros de mesa por ausencia de los miembros sorteados por el CNE.

4) Montar puntos cercanos a los centros electorales para enseñar a votar (50 metros).

5) Difundir en una campaña informativa, que hay suficiente tiempo para ejercer el voto, NO apresurarse y ejercer el derecho a votar con tranquilidad.

6) Todos los presidentes de mesa deben ser adiestrados para enseñar a votar.

En el ámbito Nacional

Para la elección del 6D 2015 faltaron por inscribirse cerca de 1.000.000 de nuevos electores. Se espera que para diciembre de 2016 se agreguen 500.000 nuevos venezolanos que cumplen 18 años y puedan votar solo si se inscriben antes del mes de junio, cuando se produzca el corte del RE para la elección de diciembre de Gobernadores y Consejos Legislativos de Estado. Se trata de un número muy importante de nuevos electores (1,500.000)

Proponemos:
1) Campañas de inscripción de nuevos electores.

2) Entusiasmar a los jóvenes que cumplen 18 años antes de diciembre 2016. Utilizar un lenguaje coloquial (pana, chamo...)

3) Publicidad con temas que le lleguen a las familias de estos nuevos votantes para que los animen y se responsabilicen.

4) Exigir al CNE que proceda de inmediato a realizar operativos itinerantes para el registro y la actualización de electores.

El testigo fue pieza clave para la defensa del voto y garantizar su secreto. Consideramos que se realizó una buena auditoría y seguimiento importante a los padrones que en su mayoría estuvieron conformados y coordinados por voluntarios de la Sociedad Civil.

Recomendamos:
1.- Mejorar los manuales de adiestramiento e instrucción con la inclusión de los artículos de la Ley Electoral y su reglamento

2.- Diseñar evaluaciones a los testigos para saber el nivel de instrucción y su capacidad para resolver situaciones específicas

3.- Disponer de un listado de voluntarios (backup), entrenados con credenciales de diferentes partidos, preparados para sustituir a los testigos que pasan a ser miembros de mesa.

4.- Los testigos de la estación al elector deben recibir un adiestramiento especial, ser jóvenes y de buen trato para saber negociar y conciliar.

5.- Debe haber un abogado preparado en cada centro electoral, (testigo).

6.- Se requieren testigos ante la Junta Municipal Electoral de forma permanentes desde que se instala la Junta y preparados para ejercer sus funciones.

Para garantizar la transparencia y credibilidad de los procesos electorales, la reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales debe contemplar los siguientes aspectos:

1)Auditar el RE (Registro Electoral), para ello pensamos que el mecanismos debe ser, solicitar las partidas de nacimiento.

2) La Ley debe contemplar un mecanismo de depuración permanente y obligatorio del Registro Electoral, sujeto a la participación y contraloría social de los partidos políticos y la sociedad civil organizada.

3) Exigir la revisión de tos cuadernos electorales para las auditorias y el acceso a los cuadernos en el caso de impugnación de un evento electoral, sea de una Mesa, Centro, Circunscripción o Nacional, dependiendo del caso.

4) No permitir que ningún representante del CNE que trabaje en un centro electoral, tal como el Coordinador del Centro o el Técnico de soporte, sean militantes de ningún partido político para garantizar su independencia e imparcialidad.

5) Eliminar la estación de información al elector que solo produce retrasos, colas y amedrentamiento.

6) Volver a la escogencia de Miembros de mesa con grados de instrucción.

7) Estudiar el cambio del sistema de cedulación, por otro de mayor confiabilidad y credibilidad, que ofrezca mayores garantías de la inviolabilidad y evite la usurpación de la identidad de los electores.

8) Exigir la presencia de Observadores Internacionales en los procesos electorales, de conformidad con las prácticas aceptadas y normalizadas de organismos internacionales tales como la OEA y la Unión Europea, debidamente  acreditados.

9) Las nuevas herramientas en tecnologías de comunicación e información (TICs) son imprescindibles y fundamentales para la organización, comunicación, movilización y respuesta oportuna, en tal sentido promover la educación continua y la formación de activistas voluntarios en su uso y manejo.

10) Proponemos la realización de la Auditoría de Verificación Ciudadana en el 100% de las Mesas Electorales.

11) En referencia a los Venezolanos en el Exterior, que las mas conservadoras cifras hablan de 2,000,000 de emigrantes estimados, con al menos 1,200,000 posibles electores, y con apenas 100,000 inscritos en sus Consulados, la Reforma de la LOPRE debe incluir la simplificación de procedimientos para garantizar la inscripción de los venezolanos en sus respectivos Consulados, independientemente de su condición legal en el país donde residen, el derecho al voto de todos debe ser garantizado, entendemos que ya existe una Comisión que se está ocupando de este tema tan importante.

Por último queremos mencionar la gran expectativa que tenemos en relación a los Rectores principales del CNE que deben ser sustituidos por el vencimiento de su período en el año 2016. La Unidad Democrática tiene una gran oportunidad de lograr un equilibrio en el seno del organismo electoral, pues serán elegidos por la nueva mayoría que tenemos en la Asamblea Nacional.

En Baruta a los 27 días del mes de marzo de 2016

Mesa Técnica Electoral
Red de Organizaciones Vecinales de Baruta


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