Páginas

sábado, 23 de abril de 2016

Bomberos desasistidos atendieron 15 viviendas anegadas en Brion tras cuarto día de lluvias por @marielozada_


Por Mariel Lozada


El cuarto día de lluvias en la zona central del país afectó principalmente a Barlovento, en el estado Miranda. 15 viviendas localizadas cerca de la población de Higuerote terminaron anegadas, al igual que 12 locales comerciales en la calle Bolívar de Higuerote, según le dijo a Efecto Cocuyo Victor Lira, director de Protección Civil Miranda.

La alcaldía del municipio Brion sufrió una inundación leve y varias calles de Río Chico también se anegaron. Aunque las precipitaciones también alcanzaron Caracas, Guarenas y los Altos Mirandinos, no se reportaron eventos de significación productos de estas.


Lira instó a la población a realizar una correcta disposición de la basura, puesto que la que se coloca en lugar inapropiados termina arrastrada por el agua hasta los alcantarillados. Además, puntualizó que los residentes de barrios con pendientes altas -en los cerros- deben prestar especial atención a los agrietamientos en los muros, así como también verificar que ninguna puerta o ventana que anteriormente cerrara bien, ahora no lo haga: puede significar el asentamiento de la montaña.

Puntualizó que aún cuando tienen operativas las 12 ambulancias del estado Miranda, han tenido problemas con sus neumáticos. “Andan casi con cauchos lisos, buscando chivas para mantener los carros operativos. Le pedimos recursos al gobierno nacional y no nos los han otorgado”.

Además de las 12 ambulancias, cuentan con 8 unidades de apoyo y 13 motos. De las 13, seis están paradas por falta de repuestos.

Los cuerpos municipales sufren la crisis con más intensidad. “Trabajamos con las dos motos, carros particulares, taxis, gente que nos ayuda o la policía. Buscamos la manera”, dice Noris Reyes del cuerpo de bomberos del municipio Zamora. El domingo pasado le escribieron vía Twitter al Ministro de Interior, Justicia y Paz, el mayor general Gustavo Rodríguez López, solicitando su ayuda.

También usaron la red social para buscar donativos de cauchos, puesto que ya hace unos quince días tienen parada la camioneta que usan para transportarse por falta de neumáticos. “Por eso no podemos atender emergencias”, escribieron.

Reyes cuenta que el otro carro que tienen en la institución tiene más de un año sin funcionar. Se le dañó el motor y no cuentan con los medios para repararlo. El Bloque de Armas les donó lo necesario para repararla, pero aun no está operativa. “Reparar un motor es bastante dinero”.

La institución no tiene un camión bomba ni cisterna en su jurisdicción. Hay uno compartido entre Zamora y el municipio Plaza, por lo que no siempre está disponible. “Si logramos conseguir una cisterna particular, trabajamos con ella”.

Bomberos Zamora no es el único cuerpo afectado. Javier Mendoza, el primer comandante del cuerpo de bomberos del estado Miranda, cuenta que allí hay 25 camiones parados y 30 en funciones. Lo mismo pasa con las ambulancias: hay 45 paradas por falta de repuestos, cauchos o baterías.

No consiguen los repuestos a los precios establecidos por el gobierno, y comprarlos con sobreprecio representa un problema para el cuerpo. “Tenemos que hacer solicitudes de créditos adicionales porque cada vez suben más los precios. Este año tenemos que hacer varias”


Ambulancia fuera de servicio en la estación de Bomberos Juan José González Báez

Un bombero de Distrito Capital, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, dice que la estación de Bomberos Juan José González Báez es “un cementerio de carros”. El que cada vez haya menos unidades en funcionamiento dificulta la labor de los apaga fuegos. “Compañeros de El Bosque han tenido que trasladarse hasta El Hatillo a apagar un incendio, porque no hay unidades disponibles más cercanas”.

Relata que en la estación de San Bernardino hay un camión que tiene más de un año parado por falta de repuestos y que tuvieron que transformar una ambulancia en una mini bomba para atacar incendios.


Ambulancia transformada en mini bomba

En el interior la situación no cambia. Jhonny Tua es el encargado del cuerpo de bomberos de Carora en el estado Para. Relata que su unidad para incendios está fuera de servicio porque están arreglando los motores. “Comprar los repuestos es muy difícil porque tenemos que comprar los repuestos a precios regulados y nadie los vende así. La gente ya no está pendiente de si uno es policía o bombero, lo que quieren es vender caro”.

Los sueldos son otro problema para los que deciden dedicar su vida a salvar la de los demás. Al ingresar al cuerpo de bomberos de Miranda un oficial gana unos Bs 23.000, contando cestatickets y compensaciones.

En los Bomberos de Zamora, solo dos reciben sueldo como nómina de la alcaldía. El resto hacen trabajo voluntario.

Hace apenas seis meses, el 3 de noviembre de 2015, Maduro les aumentó el sueldo diciendo “si en algo hay que invertir es el los maestros, bomberos, policías. En los servidores públicos que están las calles”. Sin embargo, el 17 de febrero de 2016, hizo un aumento general que dejó el salario mínimo en Bs 24.853. Eso deja a los bomberos ganando aun menos que el mínimo.

A pesar del mal estado en el que se encuentran los cuerpos bomberiles, en la Memoria del Ministero de Relaciones Interiores, Justicia y Paz se ve que al Fondo de Bomberos y Bomberas se le otorgó Bs. 23 millones 283 mil 863 para su funcionamiento.

Como las donaciones entregadas al Fondo, la Memoria solo registra una donación al cuerpo de bomberos del Municipio Obispos del Estado Barinas de un kit de embarque para vehículo de rescate y la entrega 250 colchones y almohadas a 21 cuerpos de bomberos, lo que costó Bs 5 millones 308 mil 980.

21-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico