viernes, 18 de agosto de 2017

La salud en Venezuela por @DiarioTalCual


Por Rafael Viloria


Venezuela cuenta actualmente a decir de los propios Venezolanos, de la opinión internacional en general con un instrumento de derecho constitucional; que a diferencia de otros países desarrollados o no, es único. Se trata de la “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

En su seno contempla y reserva: derechos humanos y garantías sociales, civiles, políticos, económicos; los “Deberes en general.” Se dice que nadie puede “exigir derechos cuando no se ha cumplido con los deberes.” El Pueblo. “Conjunto formado por personas de una misma nacionalidad o distintos países.” En Venezuela por ejemplo en 1956 (gobierno de Marcos Pérez Jiménez), el pueblo venezolano mostraba una población de 6.420.000 habitantes. De ese conglomerado humano, un 43% se encontraba en el medio urbano, mientras que un 53%, lo hacían en el medio rural.

Hoy ese pueblo aparentemente pequeño, presenta una población superior a 35. M.M de habitantes. Las cosas han cambiado bastante. Ahora en 61 años, aumentamos poblacionalmente un 545%... el 90% lo hacen en el medio urbano, el 10% en el medio rural.

¿Qué cosas hemos hecho, dejado de hacer y que tenemos que seguir haciendo los Venezolanos?


Lo que hemos hecho:

Hemos permitido que los discursos mesiánicos de mundos de fantasías utópicos, nos hagan imaginar la fábula de la bella durmiente, que despertaría, si el príncipe encantado le daba un beso. Solo era problema de tener paciencia, tranquilidad, todo va a depender de la llegada y presencia de un “mesías” que nos salve y proteja a todos.

Un día en común del calendario tradicional de los 365 días del año, el cuatro (4) de febrero de 1992; los medios impresos, televisivos, radiales y la opinión en general vio y oyó una frase lapidaria “por ahora” el “mesías” esperado había aparecido, “Hugo Chávez Frías”.

El tres (3) de febrero nadie conocía al “mesías” el cinco (5), el país, el pueblo quería conocer al enviado, ser como él. traía en su mochila la solución, la clave; la forma de resolver todos los problemas que ya se perfilaban como calamitosos; Que ahora caminan hacia un cataclismo; en especial los que tienen que ver con los “Derechos” que el difunto mesías prometía resolver por la vía de la Constitución más importante del mundo.

De manera especial hay que citar la aciaga crisis integral, que hoy afecta a los venezolanos, más allá de sus niveles sociales en particular: La Salud. No obstante a lo que el mesías incluyó en los derechos sociales y de las familias (capítulo V) de la carta magna en los artículos 83º, 84º, 85º y 86º. Esos derechos Resultaron letra muerta. Todo ello a juzgar por el dantesco cuadro que hoy visible tangiblemente se ve y se toca en el sistema Público de salud venezolano.

En ese contexto hay que citar las vicisitudes que pacientes y familiares de estos sufren frente a la búsqueda a dar respuestas firmes a hombres y mujeres que hayan sido diagnosticados con el “Flagelo” del “Cáncer”. Según lo dispone y reserva el artículo 84º

Artículo 84 Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

El Estado tiene como deber garantizar un eficiente y seguro servicio de asistencia médica sin otra intermediación que no sea el hecho de padecer quebrantos de salud, sea de la categoría que sea.

Particularizo en este orden el padecimiento del cáncer en virtud de que miles y miles de seres humanos, son hoy victimas a ultranza de acciones que no solo desconoce la magnitud del flagelo del cáncer sino que exponen al pueblo a realizar prácticas que rompen valores y principios de carácter ético y moral, tanto de los que sirven, como los servidos.

Hoy solo la práctica de acciones de solidaridad humana, la creencia en Dios, está dando respuestas que hacen pensar que las fantasías utópicas de los falsos “Mesías” en nada ayudara a encontrar el camino que conduzca, no solo a resolver el problema grave de la salud pública, si nos las vías reales de solución que existen.

Ex presidente de Ceconave


18-08-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico