La TV Calle 18 de septiembre de 2024
La
Federación Venezolana de Maestros (FVM) alertó que hay casi 3 millones de niños
en Venezuela fuera del sistema escolar y señaló que hay una “crisis continuada”
en el sector educativo, de cara al regreso a clases.
Mediante un comunicado publicado este 16 de septiembre en sus redes sociales, la FVM afirmó que estudios recientes reflejan que cerca de tres millones de niños no están recibiendo educación en el país. Además, advirtió que aún persisten los problemas denunciados en el sector educativo.
“Inicia
este año escolar 2024-2025 con los mismos problemas que venimos arrastrando
desde hace ya varios años: un gran porcentaje de centros educativos, cuya
infraestructura deja mucho que desear, sin recursos pedagógicos y tecnológicos:
sin aumento salarial, beneficios contractuales disminuidos por la ONAPRE, sin
seguridad social, y escasez de capital humano por la migración y emigración de
docentes”, expresa el comunicado de la FVM.
Malestar
en el gremio docente
La
federación recalcó que el sector educativo enfrenta una crisis continuada
debido a la “falta de voluntad política del Ejecutivo nacional para dignificar
la profesión docente”, lo que ha generado un malestar en el gremio docente, por
su precaria situación laboral y económica.
“Los
docentes están desmotivados, desmoralizados, desanimados, con baja autoestima,
preocupados, debido a su situación laboral, económica y social”, detalla el
escrito, que además denuncia el incumplimiento de compromisos contractuales por
parte del Ministerio de Educación y la falta de garantías en cuanto a la
seguridad social.
En ese
sentido, el comunicado señala que “los docentes exigen lo que merecen, un
salario digno, que cubra sus necesidades y les permita concentrarse en preparar
su trabajo escolar sin ninguna otra preocupación”.
Por
otra parte, el magisterio también denunció que el Programa de Alimentación
Escolar es “deficiente” y de muy baja calidad, con una dieta, basada
principalmente en carbohidratos, que tiene “efectos catastróficos para los
niños en edad escolar, que están en pleno desarrollo físico, psicológico y
cognitivo”.
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