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viernes, 25 de abril de 2014

Consulta educativa y currículo oculto, @jagp611


Por Jesús Alexis Gonzñalez, 24/04/2014

La consulta nacional que se estima “iniciar” el 23/04/2014, constituye en la práctica una continuación  de la aplicada en 2007 al momento de pretender aplicar el “Currículo Bolivariano” en el año 2008, intención que  fue postergada para el 2009 que igualmente se interrumpió. Ahora se reinicia “otra” consulta en aras de instrumentar para septiembre 2014 un nuevo Currículo Nacional Bolivariano a la luz de un Modelo Educativo Bolivariano.

Es conocido que las intencionalidades de la educación relativas a la formación del ciudadano y al tipo de sociedad que se aspira, se concreta mediante el currículo formal (explícito) en su función orientadora del sistema educativo en el marco de los fines y objetivos de la educación consagrados en la política educativa del Estado; razón por la cual ha de existir congruencia entre el enfoque que se plantea para la educación y el del currículo. Es de recordar que el currículo es una realidad histórica y social en continuo cambio, siendo por tanto un proyecto integrador que va másallá de la selección de objetivos, contenidos, métodos, actividades de aprendizaje y evaluación de resultados; es decir, está muy alejado de la visión simplista y reduccionista que sitúa a la escuela y al período de escolarización como un proceso que exige aprobar asignaturas para alcanzar una meta educativa. De nuestra parte asumimos como válido el concepto de currículo expresado por Pansza en 1990, “una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar”.

A tenor de lo expuesto, resulta necesario destacar lo relativo al currículo oculto (también denominado implícito), el cual debe entenderse como un sistema de enseñanzas encubiertas a la luz de criterios no declarados explícitamente, en procura de apoyarse en la escuela que como institución social facilita alcanzar algunas intenciones soterradas. Torres Santomë (1994) define el currículo oculto como “..todos aquellos conocimientos, actitudes y valores que se adquieren en las aulas y nunca llegan a explicitarse como metas educativas”. Es así que podemos inferir, que el currículo oculto contiene las intenciones educativas entendidas como el ejercicio deliberado de influencias sobre aquellos a quienes se enseña, mediante la aplicación de estrategias metodológicas y de las programaciones curriculares de aula; dando por obvio que las relaciones continúas entre el docente y el educando pueden configurar un medio efectivo de transmisión ideológica y de adoctrinamientomediante la inculcación de valores, actitudes y juicios valorativos desarrollados en la escuela en un contexto de sumisión obligatoria.

En Venezuela, y especialmente en los últimos años, el adoctrinamiento partidista ha sido una acción recurrente por parte del Gobierno, cuya primera demostración estructurada se ubica en el año 2000 cuando mediante el Decreto 1011 se intentó establecer la figura de los Supervisores Itinerantes para vigilar y sancionar a las instituciones educativas que no cumplieran con la “política gubernamental”; posteriormente en el año 2001 se ejecutó un plan masivo de jubilación de docentes como estrategia para adelantar un programa de incorporación de docentes en condición de interino, que a la postre facilitaba (y facilita) el control de la “disciplina” ideológica laboral en las escuelas; luego en noviembre 2005 se promulga la Resolución 58 según G.O 38.315 (no confundir con la Resolución No 058 del año 2012 referida a los Consejos Educativos) donde se reconoció la condición de Ordinarios  a todos los docentes que hubiesen ejercido actividad de aula durante un año escolar lectivo (¿mano educativa extendida?). En el año 2006, al momento del III Congreso Pedagógico Nacional con la participación de docentes “oficialistas” , el entonces ministro de educación señalo: “ustedes son adoctrinadores del proceso revolucionario (..) tenemos que inculcar nuestra doctrina comunista (..) implementar nuestro sistema de educación bolivariano sólo es posible hacerlo a través de los maestros (..)un proceso de renovación de la instrucción pública, sólo podrá ser posible si se elimina la privatización de la enseñanza”; para finalizar diciendo: “Estoy politizando la educación y qué”. En septiembre de 2007 se presentó para su instrumentación inmediata el Currículo Nacional Bolivariano, el cual hubo de ser postergado para el2009 cuando tampoco se logró. Es de resaltar que en ese año 2007 la propuesta de la Reforma Constitucional donde se establecía una educación fundamentada en el socialismo bolivariano fue rechazada. En el año 2009 se incorpora en la Ley Orgánica de Educación la figura de los Consejos Comunales como actores principales dentro de la comunidad educativa; y luego en el año 2011 se destacan dos acciones: 1.- Se incorpora la instrucción pre-militar como asignatura obligatoria y se incorporan las milicias a las aulas escolares; y 2.- Se publica la primera edición de los Libros de la Colección Bicentenario contentiva de amplia propaganda político-partidista y honda manipulación histórica; a pesar de ello se convoca en este abril 2014 a una “consulta” de forma difusa (redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas) y de forma estructurada (debate de maestros y profesores con sus alumnos y los padres y representantes) para recabar opiniones (no vinculantes) y así darle “legitimidad” al “nuevo” currículo bolivariano. El último eslabón del adoctrinamiento lo encontramos en noviembre 2012 cuando en la G.O. 40.029 aparece publicada la Resolución No 058 que, entre otros aspectos, incorpora a miembros externos a la gestión escolar sin que medie en ellos el componente pedagógico,  con evidente efecto negativo sobre la función de la escuela, anteponiendo el interés por la participación de los Consejos Comunales a la luz de magnificar la presencia del denominado Poder Popular; en clara correspondencia con el Plan de Gobierno 2013-2019 (paginas 55, 58, 61 y 71), y en obvia contradicción con el Artículo 102 Constitucional: “La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento…”.

En una apretada reflexión final, puede señalarse que con la Resolución 58 se inició el adoctrinamiento desde adentro (salón de clases); mientras que con la Resolución No 058 se pretende apuntalar el adoctrinamiento desde afuera (Consejos Comunales).


Econ. Jesús  Alexis González

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