Páginas

jueves, 24 de abril de 2014

Estos son los 12 conceptos económicos que todos deberíamos aprender

Martes 22 de abr de 2014

La mayor parte de las conferencias suelen tener una participación de al menos 15 minutos. Sin embargo, el ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2011 y el autor de Expectativas Racionales y Práctica Econométrica (University of Minnesota Press), Thomas J. Sargent logró hacerlo en un par de minutos, el tiempo necesario para captar la atención del público y transmitir la información necesaria sin caer en lo tedioso de las ponencias. Él utilizó el formato del decálogo para trasladar las lecciones que los alumnos debían aprender.

El Discurso

“Recuerdo lo feliz que me sentí cuando me gradué en Berkeley hace muchos años. Pero pensaba que los discursos de graduación eran demasiado largos. Economizaré en palabras”.

La economía se basa en el sentido común, esta es una corta lista de lo que enseña esta área

1. Muchas de las cosas que son deseables no son factibles.

2. Los individuos y las comunidades tienen que hacer concesiones.

3. Los demás tienen más información sobre sus habilidades, su capacidad y sus preferencias que tú.

4. Todo el mundo responde a incentivos, incluida la gente a la que quieres ayudar. Esa es la razón por la que los programas de protección social no siempre funcionan como deberían.

5. Hay que encontrar un punto intermedio entre la igualdad y la eficiencia.

6. En un juego o una economía equilibrados, la gente está satisfecha con sus elecciones. Esa es la razón por la que es difícil que los bienintencionados agentes externos al sistema cambien las cosas a mejor o a peor.

7. En el futuro, ustedes también responderán a los incentivos. Esa es la razón por la que hay algunas promesas que te gustaría hacer pero no puedes. Nadie creerá esas promesas porque saben que, más tarde, no tendréis ningún interés en cumplirlas. La lección aquí es la siguiente: antes de hacer una promesa, piensa sobre si querrás conservarla incluso cuando tus circunstancias cambien. Así es como uno se labra su reputación.

8. Los gobiernos y los votantes también responden a incentivos. Esa es la razón por la que los gobiernos a menudo no pagan sus deudas o incumplen otras promesas que han realizado.

9. Para una generación es factible transferir sus deudas a las siguientes. Eso es lo que hacen la seguridad social estadounidense y la deuda pública nacional (pero no el sistema de seguridad social de Singapur).

10. Cuando un gobierno gasta, sus ciudadanos finalmente pagarán, ya sea hoy o mañana, a través de los impuestos explícitos o los implícitos como la inflación.

11. La mayor parte de la gente quiere que los demás paguen por bienes públicos y por las transferencias del gobierno (especialmente las que ellos mismos reciben).

         12. Ya que los precios de los mercados agregan la información de los diferentes traders,          es difícil pronosticar los precios de las acciones, los tipos de interés y los tipos de cambio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico