Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Yo, que fui guarimbera, @olgak


Por Olga K, 25/04/2014

Nuestro encuentro fue de esas cosas fortuitas que procuran las redes. De las redes al ¨cafecito en persona¨ transcurrió el tiempo que transcurre en estos asuntos.

Mi nueva amiga, la que fue guarimbera, está en esa edad en que las certezas ya nacen de la experiencia y no del deseo. Esa edad donde las dudas no se resuelven con arrebatos sino con razonamiento. Donde la vista traspasa mas allá del horizonte visible y precisamente por eso, más que decirse ¨yo quiero¨, se plantea seria y con sentido de propósito: ¿cómo puedo?

Por razones obvias su nombre para efectos de esta nota no es el suyo. Será ¨Guari¨. Y muchas de las cosas que conversamos y los personajes que mencionó durante 4 entrañables horas bajo un jabillo, viendo un barrio emblemático al otro lado de la vía, quedarán entre ella, el jabillo y yo.

No supe que había sido guarimbera hasta pasado un tiempo desde que nos conociéramos. La sorpresa inicial ante su confesión, dio pie a una curiosidad…una posibilidad que se me escurría entre velos de sensaciones imprecisas y como un fogonazo se me aclaró cuando me vino el título de esta nota ¨Yo, que fui guarimbera¨. Me costó mucho convencerla para que habláramos del tema. Mientras la convencía, en paralelo iba elaborando una suerte de cuestionario. Lo que quería saber de alguien que había sido guarimbera arrojada y convencida. El Jueves Santo, finalmente accedió y cuadramos el encuentro.

La conversa no inició con mi cuestionario. Nos remontamos a 2000-01… Los jóvenes que hoy acampan, y protestan tenían 10, 12 años. El pensamiento nos provocó a ambas esa sonrisa cargada, cargada de pesares nuevos y de recuerdos viejos…y la tristeza de ver cuanto ha pasado y cuanto sigue siendo lo mismo. Ya entonces, hace 13 años, muchos decíamos con urgencia ¨ es que hay que hacer algo¨. Hace una pausa y me dice mirando a lo lejos…Olga, esto es un deja vù. Ya pasamos por aquí… Todo eso ya lo hicimos.

Dejo que el silencio haga su trabajo de evocación.

OK: Cuéntame….
Guari: Yo fui súper radical. La cosa empezó en un foro, varios en realidad. Eran los días cuando el término COMACATES (siglas de Coroneles, Mayores, Capitanes y Tenientes) culebreaba como una esperanza… y que como tantas cosas en estos años, también resultó ser falsa. Otro engaño. Me da hasta risa…¿recuerdas quien era la vocera de eso? Pues Patricia Poleo… ¿Viste? siempre aparece la Poleo en y con sus equivocaciones. …Ella y el cuento de los comacates, ella y los cuentos que inventa.

Se sacude el nombre con algo parecido al disgusto y continua.
…En los foros los comentarios eran fuertes, rudos, no había tibiezas. Queríamos que los militares salieran a la calle. En uno de ellos participábamos varios miles de personas. Descubrimos,-luego claro-, que había personajes que usaban varios nicks para generar y calentar discusiones. Hoy lo llaman ¨laboratorio¨. También supimos –después- que se trataba de una manera de monetizar el espacio. El anonimato, entonces como hoy, es un arma para los que buscan y, lamentablemente encuentran, a sus tontos útiles. Puyaban la radicalidad con el argumento ¨a la gente le gusta un buen peo¨…

Visto a la distancia, aquello era un nido de rumores que hacían daño al país …y a los que allí estábamos. En el calor de la urgencia, no nos dimos cuenta que estábamos siendo manipulados.

Guari hace una pausa y dice con honestidad cruda ¨Pero la verdad, también nos gustaba sentirnos ¨en algo¨. No nos sentíamos manipulados. Nos sentíamos actores importantes.
Guari hace un nuevo silencio. Su cara serena, al solecito de las 4pm hace un gesto indescriptible. Una leve sacudida de cabeza que parece significar muchas cosas a la vez.

OK: ¿Fuiste dirigente o dirigida?
Veo que la pregunta directa, la sorprende. Y a mi me sorprende que la sorprenda.

Extrapolando su reacción a los días que estamos viviendo, me pregunto qué contestarían a esto los campistas que han ocupado la plaza Bolívar y Av. Fco. de Miranda de Chacao, la plaza Alfredo Sadel de Baruta, en los estados ¿qué responderían a su mamá o a algún amigo si les preguntaran: chamo, eres dirigente o dirigido? Y si eres dirigido: ¿Sabes quién te dirige? ¿le conoces? Confías en él…?¿en base a qué…?

Mi amiga Guari siguió desenterrando recuerdos. La dejé hacer. Parecía como si ella estuviera haciendo un bordado con hilo fino y puntada pequeña. Fue así como me narró uno de los hitos en el acontecer opositor desde un ángulo que no esperaba y sobre el que no tenia ni pensado preguntar.

-¨La ida a la Plaza Altamira de los militares el 22 de octubre de 2002…bah…no reflejaba la verdad¨
-¿La ¨verdad¨? le pregunto sorprendida ¿qué verdad?
-Todos ellos, los militares que se entarimaron estaban de hecho fuera de la FAN. Chávez los tenía pillados. Fueron a Plaza Altamira para protegerse. Lo que buscaban era salvar su pellejo. Olga, muérete, ¡No nos salvaban… los salvábamos! . Ellos estaban acabados ANTES de montarse en esa tarima.

Continuó embalada:
¨Olga, yo dormí en la plaza, estuve allí día y noche. Escuché a todos los que se montaron en esa tarima. Vi lo que se hacía en el sótano. Vi cosas que hubiera preferido no ver. Ahí también corrió plata. Las habitaciones en el Four Season´s, la caña…las locas que les ponían las lolas para que se las firmaran…(hace un ruido que suena a rechazo…algo así como arghh) Se montaron carpas en la plaza . Carpas! ¿Te das cuenta? ¿ves que lo que están haciendo ahora los chamos también se hizo ya? . Y esa vaina empezó en octubre y siguió durante meses. ¡meses! Y allí también hubo una masacre, ¡una masacre!, el 6 de diciembre, el ¨caballero Gouveia nos cayó a tiros.

En mayo ya se habían ido los militares y seguía habiendo gente en la plaza. Echa números. ¿Cómo es que se olvidaron, ah? Se olvidaron, como si no hubiera pasado.


¨Y cuando los militares desaparecieron porque se resolvieron, los que estuvimos tan cerca de ellos no recibimos ni un comentario, ni una carta, un gracias…nada. Se fueron idos. Chica…ni una nota. ¿Puedes creerlo? Dicen que unos están en Costa Rica…no me interesan. Pero ¿sabes? Fue una decepción agradable.

OK: Barájame eso ¿cómo puede ser agradable una decepción?
Guari: No fue ahí mismo. En 2006 fue que se me hizo el click. Y cuando se te abre la mente para ser objetiva y empiezas a ver el todo, a ponerte en la posición de los que no piensan como tú, ves el mapa completo y no sólo tu pedacito. Reconocer al otro y entenderlo. Lo que sienten y piensan y por qué. La cosa cambia.

Trato de volver a mi cuestionario pero ella misma insiste en la pregunta que la descolocó: Dirigente o dirigida?

-Guari: Las guarimbas fueron en 2004. No se quien las planificó. Imagino que Robert Alonso, la gente de ORVEX, los mayameros habituales …los mismos chica, los mismos de ahora. (Acoto que no hay respeto en la mención de esos nombres.)

Pero entre ellos había una competencia horrible por el protagonismo que ni te cuento. Se tiraban zancadillas. Horribles. Cada uno se auto-consideraba líder y la separación, la ruptura, los insultos…no-no-no…

Y estos carajitos de ahora que creen que todo esto es nuevo…y el fulano 350 solo es un Salto Atrás. Nada mas. Recuerdo una noche que nos dijeron con aquel sentido de inminencia … ¨Esta noche activamos el 350 (con Peña Esclusa)… Que emoción! Mis amigos y yo nos montamos súper decididos en un par de carros y nos lanzamos para Altamira…llegamos…dimos vueltas, vueltas…y ahí no había na-da, nada, nada, nada…nada ni NADIE…nosotros como unos pendejos dando vueltas esperando el milagro del 350…Hoy cuando lo pienso, me digo: ¿Y cómo íbamos a aplicar el 350 si no teníamos receta…si solo queríamos ¨hacer algo¨ pero nunca hubo plan… y los que nos empujaron a eso se escondieron? Igualito que se esconden ahora. Nunca les ves las caras. Solo pinchan desde fuera para que caigan los incautos. Ellos siempre están a salvo. ¿Te suena familiar?

Ay Olga…nadie se acuerda de los heridos de bala, de los muertos, de los torturados…ya nadie recuerda sus nombres. ¡¡¡Ya nadie recuerda siquiera que los hubo!!! Como si esta lucha hubiera empezado en febrero de 2014 y antes de eso nadie hubiera hecho nada.

Nos arrastraron los mismos, nos hicieron cometer las mismas barbaridades. Esto no es nuevo. Esto ya lo hicieron. Y estos muertos de hoy también quedarán en el olvido. Hoy se habla de los colectivos…nada cambió, solo el nombre. Son los mismos que ayer eran los Círculos Bolivarianos…como que nadie, nadie, se acuerda de eso…

Una tristeza ensombrece el momento. Presiento una historia oscura que no me va a contar. Una quietud se posa como una mota invisible.

Y continua: Dirigido? Hum…es la misma gente, los mayameros en 2001, 2002, 2003, 2004 pero hoy tienen una tribuna mayor en twitter. Poleo, Alonso,. No son nuevos. Van en contra de todo. No se lo que quieren. Llegar al poder? No. Son guerrilleritos que se quedaron en la nota.. Verlos es como ver a los izquierdosos que se quedaron pegados en los ´60.

OK: ¿Mantienes vínculos con la gente de esa época? ¿qué los unía?
Guari: Queríamos salir de Chávez a toda costa. Eso. Sentir que estábamos haciendo ´algo¨ y jurábamos que nos la estábamos comiendo. Nos lo creímos todo. De mis relaciones mas cercanas en aquel momento, 3 están fuera del país, una evolucionó, y otra se quedó en la nota. Las que evolucionamos recibimos ataques de los que en otro tiempo fueron panas. Cuando la guarimba del 27 de febrero de 2004, me di cuenta que estaba funcionando como masa…uf, me da hasta pena recordarlo. Imagíname de primera tirando piedras…Y si te quieres reír, te contaré que Leopoldo (López) me vio tirando piedras ¨como una niñita¨ me agarró y me dijo: se tiran así…de abajo para arriba…no al revés. Chica, lo pienso y no me lo creo.

Pero en esas guarimbas había una gran diferencia con las de ahora. Las barricadas éramos nosotros, no cosas que poníamos en la vía. Nosotros con nuestros propios cuerpos éramos la guarimba. Que bolas! Por cierto, Gonzalez-Gonzalez sí estuvo en esa guarimba.

OK: ¿Guarimba y abstencionismo están casados?
Guari: Para que veas, no me acuerdo . Sólo recuerdo aquello de ¨salir de Chávez como fuera¨ y del 11-A para acá todo ha sido un error. Y nuevamente hace una afirmación que me sacude: ¨Yo creo que ese día los primeros disparos fueron de este lado…como pensando que arrechándonos iban a salir de Chávez y ya. Ja!
Y volvimos a ser los tontos útiles.
También entonces pusimos los muertos para alguien que tampoco tenía un plan.

OK: En tu radicalismo ¿Alguna vez te planteaste participar en un proceso electoral?
Guari: Sólo en los 2 últimos. Pero eso si, nunca dejé de votar. Chama, queríamos salir de Chávez y para mi se valía todo. Incluso las elecciones. Imagínate que hasta voté en 2005 cuando llamaron a la abstención. Eso me trajo problemas con mis amigos radicales. En el foro la consigna era abstención y radicalismo. Pero ahí empecé a tener serias diferencias y me salí.

En 2006 me convencí de la vía electoral. Yo tengo el barrio enfrente Olga. Lo veo. Pero empecé a verlo de otra manera, una manera realista. Empecé a informarme y no solo limitarme a lo que me decían otros. Y cuando lo hice, la palabra ¨fraude¨ dejó de tener el sentido que le querían dar y que yo le quería ver, bueno, nosotros. Entendí que eran fantasías esas historias del cable submarino, y las vainas satelitales. La cosa siempre fue organizarse y trabajar. Ganar al chavismo para este lado. Con un plan. No con cuentos. No pretender que ni existen ni fueron mayoría por mucho tiempo. Y mientras mas nos hemos organizado, mas hemos avanzado. Está a la vista, chica. Pensar que desde 2001 a 2006 nos dejamos clavar con cuentos… A este país le encanta un cuento.

Guari resopla con desazón ante el pensamiento. Y continua:
Ver el 7 de octubre y el 14 de abril…eso sí fue VER (subraya con fuerza la palabra) …comprobar que se puede. Claro que se puede. En cambio en mis días de radical nos auto-encerramos en esa mariquera de ¨dictadura no sale con votos¨…

¡Cómo me gustaría que los muchachos que hoy están en las calles supieran lo que hoy sabemos tantos! Y cómo me molesta que los que sí saben como han sido las cosas, callen…!

La última frase cae como un mazo y obliga a una pausa. Larga. Densa. Hay rabia. Y como un dique que se rompe, suelta en catarata lo que se le atasca en el ánimo.
¨Coño, esos chamos creen que esto es nuevo.
Que los heridos y los estudiantes están saliendo por primera vez.
Ya lo pasamos (y lo dice silabeado para darle énfasis). Ya lo pasamos y NO RESULTÓ!
Lo que hicimos fue perder años valiosísimos. Perdimos gente. ¡Que bolas! Dicen que llevamos 15 años en esto…que va! No llevamos 15. Llevamos solo 3…todos los anteriores fueron errores, y errores, y mas errores.

OK: A quien escuchaban, cual era la voz o las voces que los organizaba, o dirigía, o motivaba…?
Piensa un rato cejijunta. _No te podría decir que hubiera ¨una Voz. Todo eran ruidos. Escuchaba igual a Carlos Ortega que a Juan Fernández, que a un general disidente. Así, una voz, lo que se dice UNA voz, no la sentí hasta que llegó Capriles. Inclusive cuando salió Rosales, nunca fue un líder, fue solo un candidato. Ni siquiera me interesaba lo que dijera. Fui a todas las marchas y concentraciones para hacer bulto. Pero cuando Capriles, me pegaba a la corneta. Quería oírlo.

OK: ¿Tuviste miedo?. Era un acicate o un inhibidor. Miedo a quien?
Guari: El miedo es un acicate chama. Adrenalina. Y también un reto. Claro que lo había, pero no era solo mío. En mi casa tenían miedo por mi y me decían ¨te van a meter presa¨ …y mas me iba yo con mis radicales. Mi hermano llegó a cerrarme la puerta para que no saliera . Y yo tenia contagiadas a mi mamá y a mi tía. Te cuento una anécdota: Cuando mi hermano nos presentó como novia a la que hoy es su esposa, le dijo: Aquí te presento a Nitu, Ibeyice y Marta Colomina¨. Se ríe de buena gana y yo con ella.

¨Ellas eran las radicales de la época. Y fíjate que con ellas pasó lo mismo que con mis amigos: Nitu se quedó en el aparato, Ibeyice evolucionó y Marta Colomina se serenó.
Pero el miedo cerrero, el miedo de verdad era a los Círculos Bolivarianos. Esos llegaban echando plomo de una. La gente olvidó a Lina Ron. Yo no.

OK: ¿Alguna vez le tuviste miedo a alguno de tus compañeros? La gente que guarimbeaba contigo eran vecinos de la zona o eran importados?
Guari: Si, pero no eran gente que yo conociera. Nunca tuve conciencia de infiltrados como tales. Yo guarimbeaba en mi zona y en la de mis amigos según fuera el caso. Eran guarimbas auténticas. No había show. Ni plata. Puro nervio. Nosotros salimos a la calle para una marcha el 27F, la reprimida fue brutal y nos quedamos espontáneamente en la calle. No sabría si se parecen a las del 12F. Lo que pasa ahora es…no se…Te echo otro cuento de estos días: en los Samanes, donde vive un amigo mío, las amas de casa vienen y te cierran la calle. Mi amigo les preguntó cuando no lo dejaron pasar: ¿Y donde están sus maridos? A lo que ellas le respondieron ¨¡Trabajando!¨. Y mi amigo les dijo: Y entonces? Yo también tengo que ir a trabajar.

La pequeña historia , además de sonreír, afloja la tensión y nos hace repasar un abanico de inconsistencias, incongruencias y dislates sobre las trancas y quienes las hacen. Hablamos del Chacao de hoy convertido en ruina y destrozos…

Vuelvo al cuestionario

OK: Cuando guarimbeabas, ¿cuánto había de rabia y cuánto de propósito?
Guari: lo que había era pura arrechera. ¿Propósito? …Piensa largo y no recuerda que hubiera alguno. Lo que queríamos era que se fuera Chávez…
El silencio se balancea como una pereza y lo dejo estar.
Que cada quien vaya vinculando lo que cuenta Guari con lo que ocurre hoy.

OK: ¿Cómo murió para ti la guarimba?
Guari: para muchos la mesa de diálogo fue la culpable. Ja! Siempre había que echarle la culpa a otro. Hoy lo veo diferente. Cuando dejaron de agredirnos murió la guarimba. Así de simple. Dejaron de darnos gasolina. Por eso, porque lo viví, tengo la certeza que las guarimbas de hoy le interesan al gobierno. Las alimenta para que no hablemos de otra cosa. Y los chamos están cayendo.

Las guarimbas de mis días murieron de mengua. Chica, pasamos de caernos a piedras con los del barrio hasta jugar un partido de futbolito en la autopista de Santa Fe ¿te acuerdas de eso? . Y la parte fashion…que vergüenza: zarcillitos de bandera, franelita de bandera…buah…

Me pregunto oyéndola si el equivalente fashion de hoy serán las mascaras, los guantes-para-atajar-bombas, los morrales con piedras, la cara tapada con una franela volteada… Sin embargo no le formulo la pregunta.

OK: ¿Y cómo veías a los vecinos? ¿qué eran los vecinos para ti?
Guari: Chica, pues nada. Totalmente ajenos a los vecinos. Ese no era nuestro rollo. (cualquier similitud con los días recientes no es coincidencia) . Sí, algunos participaban. Pero pasado el tiempo, la verdad simple es que no sumamos gente. NUNCA. Ni sumaron entonces, ni suman ahora.

OK: Y las huelgas de hambre. Las apoyaste?
Guari: ¡Nunca! La forma mas estúpida de protesta…eso de agredirse uno mismo….
Deja la frase inconclusa…y yo no insisto.

OK: Te preguntaste alguna vez de dónde salía el dinero? Qué se hacía con él?
Guari: NPI. La comida a veces venía de los vecinos. No estábamos lejos de nuestras casas…hasta íbamos, comíamos y regresábamos. No había logística como ahora. Anda a ver el campamento ante la ONU. Que si kiosco de comida, kiosco médico…plantas eléctricas, baños portátiles, pinturas, umjum…ahí hay plata pareja y que nadie se caiga a cobas. Lo que nadie se ha preguntado es quien la administra.¨

Su pregunta tiene tanto peso específico, tanto…calla ella y callo yo.
Continuó Guari: Me recuerda la logística de Altamira cuando lo de los militares en el sótano. No mija, estas guarimbas de hoy son otra cosa. Nada que ver.


Te lo pongo así: Espontaneo versus orquestado. Anda a ver qué partidos están ahí, las agendas… y quién está pagando

OK: Visto a la distancia: ¿cuánto de satisfacción y cuánto de frustración te quedó del guarimbeo?.
Guari hace ruidos y gestos imposibles de trasladar a letras…Y por fin habló
Chst!! Frustración to-tal! Total, total!
Cuando te das cuenta que lo que estabas haciendo…es que…no fue de golpe…es que me fui alejando del 350…es que cuando lo pienso…bueno coño! No funcionó. No funcionó. La gente se apagó.


OK: ¿La gente? Que esperas o esperabas que haga la gente?
Guari hace silencio y la veo dudar. Y cuando arranca me cuesta tomar nota por la velocidad que agarra. Un torrente que me cuesta atajar con mi bolígrafo y mi libreta.
Guari: Están perdiendo una energía valiosa que se podría ocupar. Tu te imaginas ese gentío empujando en la misma dirección? ¡Seriamos invencibles! Que se olviden del inmediatismo. Que se informen. Que se analicen objetivamente y se pongan a ver lo que hacen desde otra perspectiva.

Están arriesgando sus vidas y la de otros. No se qué están pensando o si siquiera lo están haciendo. No se qué pensaron que iba a pasar.

Se detiene a tomar aire. Ahora habla con mucho dolor…y despacito.

Guari: Energía, tiempo. Yo se que están fajados y verlos que no van a llegar a nada… Su gesto, su tono, su lenguaje corporal, todo habla con dolor.
¨…A nada Olga. Están tan convencidos como estaba yo. Pero la verdad es que están perdiendo el tiempo…y están haciendo que se pierda Tiempo.
¿Cómo le sacas a alguien el chip del inmediatismo ah?.

Guardo silencio y tengo la pluma presta.
Guari: Si queremos ser como éramos antes, con diferencias, pero unidos, por que no nos portamos como antes, ah? Por que no están viendo que estas guarimbas de hoy nos separan y nos enfrentan entre nosotros mismos!? Lo que están haciendo es aumentar la polarización. ¡Si se acaba la polarización se acaba el gobierno! ¿Cómo no lo están viendo?
La división nos tiene rejodidos. Ahora tienes que convencer, no sólo a los del otro lado, sino a los de tu lado. Aunque estemos claros, ahí hay mucho bluf porque twitter magnifica lo que no hay.


La tarea es menos grande de lo que la quieren hacer sentir en twitter.
¿Tu crees que en un pueblito están pendientes de lo que se dice en twitter? Ja! ¿Creen que el país es eso, la red?. Y lanza un reto difícil de discutírselo: Que agarren un mapa de Venezuela, que miren los pueblitos. ¿Creen que a ese pueblito le interesa lo que dices en twitter? …donde ven puro VTV…? Nah chica…

Hay que hacer un trabajo bien arrecho. Lástima que uno tiene que trabajar para vivir…si pudiera me fuera a recorrer esos pueblitos sin nada de twitter pero eso si, con mucho VTV.

La siguiente pregunta en mi cuestionario era ¿Qué le dirías a un guarimbero de hoy? Pero mi amiga Guari lo contestó en su andanada anterior antes de preguntárselo. Se lo comento y me dice muerta de risa y repitiendo:

-Un mapa mija, que esos carajitos agarren un mapa de Venezuela. Mas nada.
Llego así a la última pregunta que le había preparado

OK: ¿Qué le reconoces a los chamos que hoy protestan?¿Sobre qué les advertirías?
Guari: ¡La valentía obviamente! Habla con auténtico respeto. Y vuelve Guari a ponerme a correr sobre mi libreta.
¨Que no sean manipulados. Manipulación en todo sentido. Lo social…ese gentío diciéndote eres valiente, eres un héroe, tu sí tienes bolas…y la presión de la ¨gente¨ esa que los quiere ver ahí…pero ni de vaina se les unen ni tienen ahí uno de los suyos.
Son chamos pana, chamos, que se deben sentir ¨este es mi rol, lo tengo que hacer¨…y cuando se los llevan presos, la gente dice ¨pobrecitos¨ y lloran, pero ni así se les terminan de unir.

Dos meses. ¡Dos meses! Y la gente no se les ha sumado. ¿ Eso no les dice nada, ah? ¿No se han sentado a pensarlo?

¿Cuántos estudiantes tiene este país? ´tan ahí?

¿Cuántos jóvenes tiene este país? ´tan ahí?

¡No! No están. ¿Eso todavía no les dice nada?

Guari fue tan contundente en sus respuestas y tan incisiva con sus preguntas, que solo me queda concluir esta nota con una petición. Hagámonos todos las mismas preguntas. Solo eso. No importa la edad que tengamos. Después de dos meses, más que decirnos ¨yo quiero¨, nos toca plantearnos, tal como hizo Guari el difícil pero imprescindible ¿cómo puedo?


PD: A los 4 días le envié a Guari el borrador de esta nota para su revisión y evitar alguna mención que comprometiera a alguien. En su respuesta incluyó un link de una forista cuyo nick es Ovario quien hizo una recopilación de todos los horrores y atropellos en esta larga lucha, cosas que se han olvidado. Cosas que los muchachos de hoy deben saber, no solo para entender que la lucha lleva muchos años y no empezó en 2014, sino sobre todo, para aprender de los errores. La guarimba, la automutilación y la división, encabezan la lista.
Aquí está el link: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=606080&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=67ddbdaa8e33e7d95be6e97b05e72ec3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico