Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

Diálogo y lucha



Escrito por Pompeyo Márquez Viernes, 25 de Abril de 2014

Coincidimos plenamente con el enfoque de Mario Vargas Llosa y Antonio Ledezma referido al denominado “diálogo entre gobierno y oposición”.

Es certero el juicio de Vargas Llosa sobre los gobiernos democráticos de América Latina que tienen una actitud que puede llamarse de complicidad con un régimen dictatorial, violador de los derechos ciudadanos, asesino, torturador.

En principio, no se puede llegar al diálogo con tan alto nivel de escepticismo sobre los acuerdos por lograr, tampoco con la duda de cómo va a cumplir una dictadura militar los compromisos que se contraigan.

Resumiremos en una sola frase lo que hemos venido sosteniendo: esta es una dictadura militar dirigida por una camarilla militar-civil que se creó a la sombra de Chávez. Igualmente sostenemos que, con los fracasos del gobierno chavista durante 16 años, se ha cerrado un ciclo histórico; que la lucha está planteada entre dos modelos de sociedad, una autocrática y totalitaria -que es la que padecemos actualmente- y una sociedad democrática donde impere una república civil y un régimen de libertades, comenzando por la forma como se adelantan las elecciones donde el abuso y el ventajismo es lo que predomina, además de la utilización por parte del régimen del miedo y la coacción, a los empleados públicos y beneficiarios de las llamadas misiones.

La negociación no se puede negar, pero la lucha debe mantenerse. Hay una razón elemental: el Gobierno está armado con los más diversos cuerpos represivos y no cesa en aplicarlos contra manifestaciones pacíficas que reclaman el derecho a protestar. Son muchas las razones para hacerlo, entre ellas, una inflación desaforada en alimentos que alcanza niveles superiores a 97%; el desabastecimiento también hace insufrible la vida de los ciudadanos.

Los estudiantes son la vanguardia de este movimiento y deben mantenerse la presión mientras se dialoga con un gobierno insincero. Somos, pues, partidarios del diálogo, pero también de la lucha sostenida. Dependerá de la habilidad de la dirección política el mantener la unidad, como dice Antonio Ledezma: “… que en la MUD tenemos claro que no nos van a dividir”. La unidad es la clave.

Hemos señalado que no hay solución a la crisis sin un cambio de gobierno y de régimen. En el camino de lograr esos objetivos, se presentarán diversas incidencias, una de ellas es el diálogo que actualmente se adelanta.

Tomado de: http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/19023-dialogo-y-lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico