Carlos Romero Mendoza 22 de abril de 2014
@carome31
El Plan de la Patria en materia
educativa, pareciera tener tres finalidades esenciales o determinantes para la
promoción del diseño de Estado que allí se plantea, a saber:
1.- La Reforma del Currículo
Educativo, para lo cual busca en la Consulta Nacional de Calidad Educativa la
legitimación para imponer un nuevo currículo. En este sentido la
última vez que se intentó sin éxito la reforma curricular fue en el año 2008.
2.- La producción de textos escolares como
herramienta útil para desde las escuelas “generar consciencia histórica y
formar críticamente a las nuevas generaciones”, lo que quiere decir imponer una
visión de la historia. Ya en el año 2011 se editaron y
distribuyeron a lo largo y ancho del país nuevos textos escolares, distribuidos
gratuitamente por el Estado.
3.- La municipalización de la
educación superior. Tema que tiene que ver con el desarrollo de la Misión
Sucre, las aldeas universitarias y las Comunas. Incluso se habla que la
Misión Sucre en algún momento pasaría a ser la Universidad de las Comunas.
Estos tres fines los encontramos
identificados en dos objetivos establecidos en el Plan de la
Patria. El primero de esos objetivos es el 2.2.12 a través del cual
aspira a continuar garantizando el derecho a al educación con calidad y
pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso,
prosecución y egreso del sistema educativo.
Y el segundo, es el objetivo 5.3.1 que
propone contrarrestar la producción y valorización de elemenos culturales y
relatos históricos generados desde la óptica neocolonial dominante, que
circulan a través de los medios de comunicación e instituciones educativas y
culturales.
Para cumplir con el primer objetivo
mencionado, el Plan de la Patria propone:
-En relación al proceso educativo en
general, además del desarrollo del currículo nacional bolivariano como
finalidad central, ya mencionado previamente, plantea lo siguiente:
- Ampliar
la infraestructura y dotación escolar y deportiva, garantizando la
ejecución de un plan de construcción, ampliación, reparación y
mantenimiento permanente.
- Continuar incorporando tecnologías
de la información y de la comunicación al proceso educativo.
- Profundizar
la acción educativa, comunicacional y de protección del ambiente.
- Desarrollar
la educación intercultural bilingue, promoviendo el rescate y la
preservación de las lenguas indígenas.
- Desarrollar
programas y proyectos de formación e investigación que den respuestas a
las necesidades y potencialidades productivas para el proyecto nacional.
- Desarrollar
programas en educación en los que se incorporen contenidos enfocados en
los conocimientos ancestrales y populares.
-En relación a la educación pre
universitaria, además de la reforma curricular, plantea unas metas
cuantitativas para medir la inclusión escolar. En tal sentido propone
extener la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis
en las poblaciones excluidas, estableciendo las siguientes metas:
1.- Etapa
maternal: incrementar la matrícula del 13% hasta el 14%.
2.- Etapa
preescolar: universalizar la matricula al 100% de cobertura.
3.- Etapa
primaria: consolidar la universalización aumentando al 100%.
4.- Etapa
educaicón media general: incrementar la matricula al 100%; con esta meta
el gobierno aspira garantizar que toda la población alcance un nivel de
instrucción promedio no menor a educación media general o media técnica.
5.- Educación
técnica: Incrementar un 40%.
-En relación a la educación
universitaria, el Plan de la Patria propone una serie de tareas que claramente
buscan darle sentido y cuerpo a la idea de municipalizar la eduación superior,
en tal sentido propone profundizar la territorialización y pertinencia de la
educación universitaria, a través del aumento de la matrícula munizipalizada en
60% con iniciativas como las misiones sucre y alma mater, así com los programas
nacionales de formación avanzada.
-En relación a las políticas
educativas para el nivel universitario propone el Plan:
- Impulsar
la transformación universitaria y la formación técnico profesional, para
su vinculación con los objetivos del proyecto nacional.
- Consolidar
la democratización del aceso a la eduación técncia y universitaria.
- Consolidar
el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos,
fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso, incrementando el 100% la
inclusión de jóvenes bachilleres al sistema de educación universitaria.
Ahora bien, en cuanto al segundo
objetivo señalado previamente, es donde se encuentra la mención a los textos
escolares, y el mismo se extiende también a la tarea de involucrar a la
instituciones públicas y al Poder Popular en la producción de críticas
contundentes a las formas culturales y a las reconstrucción histórica
dominante.
Puede concluirse que de los tres fines
esenciales, el currículo educativo se convierte en el eje central y la pieza
clave que el gobierno necesita para ejercer un control directo en el proceso de
formación educativa pre universitaria, pues a nivel de textos escolares ya
desde el 2011 el gobierno empezó su rol directo en la edición de los textos
escolares.
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