Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

La oposición pide a Maduro amnistiar a los presos políticos



Ludmila Vinogradoff@ABC_es Día 25/04/2014

El segundo debate entre el gobierno y la oposición se celebrará hoy a puertas cerradas

El segundo debate será distinto al primero. La reunión de hoy será a puertas cerradas y no televisada en cadena nacional como hace dos semanas cuando los representantes de la alianza opositora, MUD, y el ejecutivo presidido por el presidente Nicolás Maduro se intercambiaron reproches sobre la crisis y la ola de protestas que recorre a Venezuela desde el pasado 12 de febrero.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, dijo a ABC que la reunión está prevista para hoy a las 14:30 horas de la tarde en el despacho del vicepresidente Jorge Arreaza en la céntrica esquina de Carmelitas en Caracas.

La MUD lleva dos temas en la agenda: el proyecto de ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos, entre ellos, Leopoldo López, y la creación de la comisión de la verdad para investigar la represión que ha dejado unos 41 muertes de manifestantes desde hace dos meses y medio.

Dijo que al segundo encuentro están convocados los mediadores: el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, la comisión de Mercosur, los miembros de la MUD y el Vicepresidente Arreaza. Añadió que Maduro no asistirá a la reunión que podría finalizar a las 18 horas cuando al término de la misma informarán a la prensa sobre los resultados de las conversaciones. Aveledo reiteró que «lo importante es que el diálogo de resultados, y en mi opinión se han logrado avances, aunque sean menos de los esperados. Lo importante es mostrar respuestas que de verdad sean contundentes para los venezolanos. El diálogo sólo será útil si da resultados».

Respecto del carácter privado del segundo debate recordó que “sólo la primera reunión del diálogo sería pública y televisada en cadena nacional, en las siguientes reuniones sólo se informará el tema a tratar y en seguida se dirán los resultados, pero no serán televisadas. Si hubiese alguna otra que se acordara pública, se hará saber inmediatamente. Es importante que los venezolanos recuerden que para nosotros poder avanzar en materia de acuerdos, es más fácil no estar frente a las cámaras”, manifestó.

También expresó que en la próxima reunión con el gobierno nacional, se insistiría en la concreción de dos encuentros importantes. El primero, entre el gobierno con los estudiantes y el segundo, un encuentro entre el gobierno y los trabajadores.

“Vamos a insistir en dos encuentros significativos, el primero es el encuentro del gobierno con los estudiantes y el segundo es el diálogo del gobierno con los trabajadores y por supuesto en algunas de estas reuniones será necesaria la presencia de los representantes de la ONG y de todos los que les corresponde apoyar y defender esta causa”, finalizó.

“El Foro Penal Venezolano expresó su opinión con respecto a lo referente a la creación de una Comisión de la Verdad, y a pesar de mi discrepancia con esto, considero que toda opinión es válida y debe ser tomada en cuenta. Dijeron tener preocupación porque una comisión de la verdad pueda significar un retraso en los procesos que ellos vienen sosteniendo ante la Fiscalía General de la República y en los tribunales, sin embargo, hay muchas personas que piensan que como en Venezuela no se hace justicia, es necesario constituir unas instituciones independientes que revelen la verdad de los hechos”, dijo.

Con respecto a la Ley de Amnistía señaló que la MUD insistiría en su aprobación, ya fuese por medio de la recolección de firmas, por medio de movilizaciones o cualquier otro tipo de respaldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico