Páginas

sábado, 26 de abril de 2014

Vargas Llosa cree que las protestas «auguran una democratización» de Venezuela

LUDMILA VINOGRADOFFLUDMILAVINO Día 25/04/2014

El escritor peruano considera que el país «se equivocó al votar por Chávez, que dejó una catástrofe económica»

Mario Vargas Llosa ha sido testigo de unas protestas antichavistas en Caracas que ha apoyado abiertamente. El escritor peruano cree que el «movimiento de resistencia» emprendido en Venezuela con la revuelta contra el Gobierno de Nicolás Maduro hace más de dos meses «augura una democratización» del país. «En Venezuela hay un movimiento de resistencia (...) y tengo la impresión de que tienen el respaldo de la mayoría de la población (...) lo que augura una democratización de Venezuela que tendrá éxitos también en el campo económico», señaló durante una rueda de prensa.

El premio Nobel de literatura ha participado estos días en Caracas en el 30 aniversario de la asociación civil Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), celebrado bajo el título «América Latina: la libertad es el futuro».
Vargas Llosa no teme que sus opiniones puedan irritar al régimen de Maduro cuando en la propia Caracas afirmó que «Venezuela se equivocó al votar por Chávez, que dejó una catástrofe económica».

Sus últimas visitas a Caracas siempre han estado rodeadas de polémica. Y esta no ha sido una excepción: «No vengo a provocar a nadie, vengo a criticar cosas equivocadas en un país al que quiero muchísimo». El escritor confesó que le entristece que Venezuela, el país potencialmente más rico de Iberoamérica, tenga la más alta inflación de la región y solo sea conocido por su violencia, y no por sus éxitos. «Venezuela se ha ido acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales, como son Cuba y Corea del Norte. ¿Cómo pueden ser esos países un modelo para alguien si han fracasado y viven en anacronismos evidentes?», se preguntó.

Para Mario Vargas Llosa, la ola de protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero, «es un hecho extraordinario». «En América Latina las caras que representan a Venezuela no son las de Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello, son las de Leopoldo López, de María Corina Machado y sobre todo las de los estudiantes anónimos. La represión no puede poner fin al sentimiento de libertad», añadió.

Apoyar las conversaciones

Respecto al diálogo abierto entre Gobierno y oposición, comentó que «si es auténtico y busca la reconciliación, nadie, si es demócrata, debe oponerse». Pero advirtió de que «si el régimen solo lo usa para darse un respiro, sin intención de modificar nada, no hay que apoyarlo».

Tomado de: http://www.abc.es/internacional/20140425/abci-vargas-llosa-cree-protestas-201404252133.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico