Páginas

martes, 3 de febrero de 2015

¿Soluciones súbitas o graduales?, por S.T

S.T. 30.de enero de 2015

Así se denominó el segundo foro que se desarrolló este 30 de enero en el marco de Propuestas Venezuela 2015, iniciativa de la UCAB, junto a la UCV y USB para identificar, analizar y hacer frente a los verdaderos problemas del país.

Esta actividad, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, reunió a cinco economistas, quienes evaluaron la situación económica actual y expusieron sus recomendaciones para revertir una crisis carente de medidas concretas y efectivas.

Francisco José Virtuoso, Rector de la UCAB agradeció el esfuerzo reflexivo, emprendido por la escuela de economía y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la casa de estudio que representa, así como por un equipo multidisciplinario.

Virtuoso insistió en que la economía debe ser abordada como parte de un conjunto, de forma integral, porque está vinculada a “la anomia en la que vivimos” y las políticas implementadas en este aspecto tienen un impacto en todas las áreas de la vida social.

Las apreciaciones

Los economistas congregados en el evento al realizar sus presentaciones coincidieron en la necesidad de desmontar el control de precios, unificar la tasa cambiaria, frenar la emisión monetaria del BCV y ajustar el precio de la gasolina.

Asdrúbal Oliveros destacó entre otras cosas que el poder adquisitivo ha experimentado una contracción “brutal” desde el año pasado y en lo que va de 2015, por lo que el diseño e implementación de políticas de compensación social es vital.

Habló de la existencia de una  recesión institucionalizada, un déficit fiscal que puede alcanzar 20 puntos del PIB y subsidios desmesurados. Además, indicó que Venezuela requiere un plan integral, no medidas aisladas y de no tomar “los correctivos quien sufrirá es la gente”.

Víctor Álvarez hizo mención de un creciente gasto público y la baja presión fiscal como rasgo de un sistema rentista. Explicó que la amenaza de la recesión económica se potencia con la recesión política, es decir, con la inacción gubernamental.

Señalo que hay un margen de maniobrabilidad para compensar el descenso del ingreso petrolero y planteó como alternativa un gobierno de coalición para encarar el complejo panorama

Por su parte, Ángel Alayón abordó el tema de la escasez como una consecuencia del control de precios y un fenómeno inherente al socialismo clásico, en el que priva el desplazamiento de la propiedad privada a la estatal.

Indicó que desde 2004 la escasez no ha bajado de 10% cuando el nivel normal, según el BCV, es de 5%.

Alayón manifestó que gran parte de los problemas se debe a la planificación centralizada y que algunas empresas deben pasar a manos privadas. Enfatizó en que los subsidios deben estar dirigidos a los sectores más vulnerables y que la “guerra económica” de la que habla el Gobierno traspasa “las políticas económicas a enemigos que pueden o no existir”.

Orlando Ochoa sugirió la aplicación de medidas de protección social; subsidios más directos y eficientes; la reorganización de PDVSA y el establecimiento de reglas fiscales creíbles.

Aseguró que la caída de los precios del crudo agravó el flujo de divisas y el stock de reservas nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico