Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2016

Américo de Grazia: Gobierno regional de Bolívar tiene que ver con minería ilegal por @Espemar


Por Esperanza Márquez


El diputado Américo de Grazia destaca que todo el llamado Arco Minero es zona militarizada y sería interesante saber cuánto dinero ingresa al Fisco Nacional de los minerales que allí se explotan

Según el diputado Américo de Grazia “es vox populi, todo el mundo maneja que el gobernador Rangel Gómez tiene sus tentáculos metidos allí y más nos levanta la sospecha todo este enjambre de cosas que están ocurriendo”.


Los testigos identifican a los cadáveres de vista porque los conocían. Después de toda esta tragedia y para poder montar los cadáveres, botarlos, echarlos en el camión de volteo, porque pesaban, los picaron con motosierra.

Américo de Grazia, de Upata, Estado Bolívar, docente, dos veces Alcalde de Piar, desde el 2010 diputado a la Asamblea Nacional y en el actual período 2016-2021. Preside la comisión de la Asamblea Nacional para investigar las denuncias de los familiares de los desaparecidos de Tumeremo.

La comisión quiere tener la posibilidad de brindarles protección a los familiares de las víctimas que hoy están amenazados porque desafiaron al monstro.

¿Puede hacer una narración de cómo usted se entera de la supuesta masacre ocurrida en la mina Atenas de Tumeremo?

- El sábado 5 de marzo antes de las 6 de la mañana recibo una llamada de JJ Coello, director de la emisora Bonche en Tumeremo, y el saludo que me da es que le habían matado a su hijo y pensé que era otro hecho de los que ya estamos acostumbrados, pero me dice que había habido una masacre y su hijo había caído en esa masacre. Le pregunto que cómo habla de masacre y me dice que tenían testigos. Me dice que habían ido a todas las autoridades: la Fiscalía, al CICPC, a la Guardia Nacional, a la Policía del estado y todos los habían estado peloteando y ninguno los atendió. Esa es una mina que se encuentra equidistante de Tumeremo, Guasipati, El Callao y El Miamo. La mina se llama Atenas porque está enclavada en el Hato Atenas y es una “bulla”: una mina nueva, virgen, que está botando mucho material.

-El gobernador de Bolívar, general Francisco Rangel Gómez al comienzo niega los hechos

- El Gobernador lo sigue negando 7 días después de los sucesos y dice que no puede hablar de masacre hasta tanto ver los cadáveres, tampoco habla de desaparecidos y descalifica la masacre. Es tan irresponsable en eso que ni siquiera es capaz de haber hablado con los familiares de las víctimas.

-¿El gobierno regional no se ha comunicado con los familiares?

- Todo lo contrario, ha descalificado el hecho y lo ha mandado a descalificar con los alcaldes de ellos: De Cedeño, de Sucre, Caroní, de Angostura, de El Palmar, Rocio, Gran Sabana y Heres. Esos ocho alcaldes desmintieron la masacre, le calcaron el discurso al gobernador. El presidente Nicolás Maduro marcó distancia con esa posición, también el Defensor del Pueblo, el Ministro de Defensa y creo que eso es lo prudente en este caso.

-¿Cómo se entera que había 28 masacrados y cómo se contacta con testigos?

- Llegué al lugar como a las 11 de la mañana, pero en el trayecto me comienzan a llamar otras personas: Yosleida Montilla y me dice que le habían matado sus 3 hijos; me llama otra persona que me dice que le habían matado a sus 2 hijas y también a los mototaxistas que las llevaron. Cuando llego ya habían cerrado la vía por el peloteo, la gente estaba molesta y frente al Cicpc cerraron la Troncal 10. Supuestamente, es una guerra de bandas. Pido hablar con los testigos y me dicen que habían visto y que no los habían identificado como del grupo. A estos testigos los ponen a trabajar y los separan por grupos. A las 3 de la tarde sintieron los disparos, luego llegó un camión volteo azul y los llamaron a ellos dos, los testigos. Cuando ellos llegan ven 28 cadáveres y los comienzan a identificar de vista porque los conocían. Después de toda esta tragedia resulta que para poder montar los cadáveres, botarlos, echarlos en el camión de volteo porque pesaban, los picaron con motosierra, entonces los testigos comenzaron a echar en el volteo los pedazos. Eso es lo que ellos narran. Lo cierto es que en esta película de terror los dos muchachos eran primos hermanos de tres de las víctimas, por supuesto que no se delataron, pero en otras palabras formaron parte del asesinato, se hicieron cómplices. Se declaran sobrevivientes para poder avisarles a las familias.

-Diputado, se habla de negocios del gobierno regional con los mineros.

- Eso es vox populi, todo el mundo maneja que el Gobernador tiene sus tentáculos metidos allí y más nos levanta la sospecha todo este enjambre de cosas que están ocurriendo ahí. El Gobernador manifiesta en su primera alocución que Hoja de Lata es la mima modelo desde el punto de vista artesanal, es la mina que tienen como modelo porque la maneja una cooperativa y porque tiene afiliados y lo hacen de manera ordenada conforme a la ley, pero es la vinculada, supuestamente, al autor material de la masacre de Atenas, El Topo, o por lo menos así lo acusan los testigos. Ahora, cómo se llama la cooperativa, quiénes son los miembros, quién es el presidente, bajo qué registro en la Central de Cooperativas Nacionales funciona, quién le otorgó el permiso de minas, dónde reporta el oro que produce y cuánto oro produce y en cuánto se lo cancelan o se lo pagan. Hay más preguntas que respuestas porque esa es la mina que controla El Topo, el indiciado, el inculpado, el supuesto responsable de esa masacre o de esa desaparición. No podemos hablar de masacre ni de muertos porque no tenemos los cadáveres, pero los familiares han dicho que están desaparecidos y los testigos dicen que los mataron y Tarek William Saab dice que han encontrado algunos indicios de hechos punibles y hay toda una operación montada con relación a esto. Sin embargo, el Gobernador salió defendiendo a Hoja de Lata que es la vinculada, supuestamente, al autor material, El Topo, o por lo menos así lo acusan los testigos.

-Esa zona está militarizada y hay prohibición del ejercicio de la minería, entonces ¿Cómo sí se ejerce?

- Se dice que esa zona está militarizada y todo el Arco Minero es una zona militar por excelencia y hay una prohibición del ejercicio de la minería. Una pregunta clave es cuánto ingresa por concepto de oro, de diamantes y de coltán al fisco nacional, pues salvo el de Minerven el resto no reporta nada. Entonces si las minas de diamantes de Guaniamo y de San Salvador de Paúl las custodian el Ejército y el resto de las minas de oro las custodian la Fuerza Armada ¿Cómo es que no ingresa oro al fisco nacional? Lo que dicen es que esa es una actividad de minería ilegal, ilícita y está criminalizada, entonces cómo si eso es así si y está custodiada por los militares, cómo se ejerce y no es secreto porque si se camina por esas localidades hay más puestos de compra y venta de oro que de verduras. Se supone que algún nivel de complicidad tiene con las autoridades.

-Pero el Gobierno ha plateado planes para la ordenación de la minería.

- Los planes que ha hecho el gobierno nacional en materia de minería son fallidos, erróneos, porque han partido de un proceso de criminalización. Detrás de la opacidad qué ocultan, qué ocultan detrás de la nacionalización del oro o del diamante o del coltán porque para qué nacionalizar algo que está en tu suelo, nacionalizar qué. Se han hecho más de 9 planes: Misión Piar, Plan de reconversión minera, plan Caura I, II, III, todos han terminado con persecución, con crímenes, con bandas organizadas, con detenidos y presos. Pero hay oro para las transnacionales chinas, para la República de El Congo, de Canadá ¿Y no hay oro para los venezolanos? Y se habla de patriotismo, yo creo que es hora y lo podemos hacer en el marco de este debate de los desaparecidos de Tumeremo porque esa desaparición tenemos que enmarcarla y orbita dentro de este escenario. No es criminalizando la minería como puede ordenarse, hacerla en armonía con el medio ambiente. Rangel Gómez cuando fue presidente de la CVG eliminó Tecmin, le bajó la Santamaría que era tecnología minera para orientar, para registrar, para censar y toda esa experticia de minerales se perdió. Guayana es una zona minera por excelencia, toda la actividad industrial y mercantil de Guayana gira en torno a la minería, incluyendo el hierro y el aluminio ¿por qué desconocerla, por qué nadar contra esa corriente? Lo importante es que se haga en armonía con el ambiente, pero no es persiguiéndola, es ordenándola, censándola. ¿Dónde está el ordenamiento territorial de estado Bolívar y del Arco Minero, cuál es el impacto ambiental que se va a hacer allí, cómo se va a ejecutar, de qué manera se va a operar, quién la va operar?

-El Gobierno está viendo a la mayoría de la Asamblea Nacional como enemigos de que vengan extranjeros a explotar las minas.

- No somos enemigos de la inversión o asociación estratégica, pero si hay oportunidades para que El Congo, China, Canadá vengan a invertir por qué los venezolanos no lo pueden hacer y licitar contra los chinos o contra quien sea. No entiendo cuál es el obstáculo.

- Hay un 9° plan estratégico para ordenar la minería y es el Motor del Arco Minero. 

- Este 9° también comenzó con mal pie, porque comenzó abriendo, supuestamente, las expectativas para 150 empresas en el marco de una masacre.

-¿Usted vincula la masacre de Tumeremo con el comienzo de las explotaciones extranjeras? A usted también lo vinculan con esa mina.

- Me pregunto ¿Tendrá que ver con una limpieza del área exigida por las transnacionales? No sé, pero estoy horrorizado. El oficialismo con Héctor Rodríguez y Víctor Clark están diciendo que nosotros no queremos que las empresas se siembren y que yo tengo intereses en esa mina, cosa que es falsa. Mi vinculación con el hecho minero es ciudadano y electoral, yo soy el representante del estado Bolívar ante la Asamblea Nacional desde el año 2010, ese es mi vínculo real con esa zona, yo no uso zarcillos, cadenas, prendas, no tengo absolutamente nada que temer. Se han metido con mi familia, los De Grazia somos 212 en Upata nada más, todos son profesionales, comerciantes, empresarios, el único político soy yo desde los 14 años de edad. No tengo nada que ocultar, mi patrimonio es mi familia, mis hijos, mi mujer, nada más.

-¿Una vez agotada la renta petrolera el Gobierno le está poniéndo el ojo a la minería?

- Creo que comenzamos a navegar por primera vez en los últimos 100 años en la era post petrolera y la actividad minera de Guayana, que puede ser el epicentro de una nueva política económica, si se hace como el Gobierno la pretende hacer las consecuencias desde el punto de vista ambiental son no solamente irreversibles sino inconfesables, desde el punto de vista humano, social y económico porque lo que nos va a quedar es muerte, sangre, sudor, lágrimas, sufrimiento y pena porque no nos ha dejado ningún tipo de desarrollo y el poco que existía con las empresas básicas ellos lo acabaron porque no tenemos electricidad y nos estamos quedando sin agua por contaminación de los ríos. Y tradicionalmente, constitucionalmente, históricamente desde 1811 hasta la fecha al Parlamento le ha correspondido aprobar los contratos que implican la riqueza del subsuelo venezolano. Esta es la primera vez y en manos de ellos que le quitan esa facultad al Parlamento y se quitaron esa responsabilidad entregándole el poder como Ley Habilitante al presidente de la República, avalado por el TSJ. Es todo un círculo vicioso que la AN está en la obligación de romper para establecer un círculo virtuoso que tiene que ser como debe ser.

- Ellos dicen que con esta denuncia lo que usted quiere es que no se instalen las transnacionales.

- Yo lo que estoy haciendo es llenándome de suspicacia porque los que están vinculando las transnacionales con la matanza son ellos, ante un evento que tiene aterrorizado al mundo entero.

-Están rodando unos videos que se le atribuyen a esta presunta matanza.

- Esa es la práctica común de las masacres en las minas, pero no tienen nada que ver esos videos con lo de Tumeremo o por lo menos los familiares no reconocen a ninguna de esas víctimas. Esa práctica la estamos denunciando desde el 2006, esta es la primera vez que se le da esa connotación porque son muchos y porque tienen dolientes.

-¿Qué se pretende con esa comisión que usted preside en la Asamblea Nacional?

- La principal misión de esta comisión es establecer la verdad, qué pasó con los desaparecidos, darle una respuesta que tranquilice a una madre que tiene a sus hijos perdidos, buscar los responsables, acudir a instancias nacionales o internacionales para que se esclarezcan los hechos y que, incluso, podamos tener la posibilidad de brindarles protección a los familiares de las víctimas que hoy están amenazados porque desafiaron al monstruo.

12-03-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico