Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Encuesta: En la AN hay una lucha de poderes


Por Janet Quefellec / José Luis Carrillo


En primera discusión han sido aprobados cinco proyectos y están siendo evaluados por las respectivas comisiones que prepararán informes, que luego serán debatidos en plenaria

Este 5 de marzo se cumplieron los tres primeros meses de gestión de la Asamblea Nacional. Estos 90 días se han caracterizado por un conflicto entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, ya que muchas de las iniciativas de la nueva AN, como la intención de revertir la designación de los 13 magistrados del TSJ, la comparescencia de funcionarios públicos ante el Parlamento, entre otras, han sido declaradas como inconstitucionales por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.


Como balance de la gestión, estos primeros tres meses la AN ha sancionado tres leyes:

Amnistía y Reconciliación Nacional, Ley para otorgar el Bono de Alimentación y Medicamentos a jubilados y pensionados, y la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela. Sobre esta última, el TSJ declaró su inconstitucionalidad.

En primera discusión han sido aprobados cinco proyectos y están siendo evaluados por las respectivas comisiones que prepararán informes, que luego serán debatidos en plenaria.

Una de las leyes prevé otorgar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ley para la activación de la producción nacional, ley orgánica de transparencia y acceso a la información pública, ley de limitación de la telefonía celular en los recintos penitenciarios y ley orgánica de referendos.

Además, el parlamento ha aprobado 15 acuerdos. El primero se sancionó el 14 enero, solo con los votos de la fracción de la MUD, y se trató de una exhortación al Estado venezolano para que cumpla con las opiniones y resoluciones dictados por organismos internacionales de derechos humanos, referidos específicamente a las detenciones de María Afiuni, Leopoldo López y Daniel Ceballos, entre otros.

El 11 de febrero hubo un intenso debate por un acuerdo, mediante el cual se declaró la crisis humanitaria. Fue aprobado por la mayoría parlamentaria.

Otros acuerdos sancionados se refieren al rechazo de la visita de Conatel a Globovisión, el día nacional del cine y la desaprobación del decreto de estado de emergencia económica.

Hay que recordar que el 13 de marzo la An se declaró en sesión permanente para debatir la conveniencia, o no, de aprobar la prórroga del decreto de emergencia económica que había sido solicitada por el Ejecutivo. Finalmente, la mayoría parlamentaria consideró que tal extensión no resolvería la crisis.

AN atada de manos

Entre la AN y el TSJ las tensiones han ido en aumento durante estos tres meses.

El 1 marzo, mediante la sentencia 9, la Sala Constitucional frenó a la Asamblea Nacional en su intento por revertir las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes por parte del anterior parlamento.

La Sala Constitucional sentenció que dicho acto no podía ser revisado por el Legislativo, y mucho menos anulado, sin contar con el visto bueno de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

El fallo también dejaba sin efecto cinco artículos de la Ley del Régimen de Comparecencias de Funcionarios Públicos ante la Asamblea Nacional, los cuales establecían que los magistrados del TSJ, los rectores electorales, la Fiscal, el Defensor y el Contralor estaban obligados a atender las citaciones que se le hicieran desde la AN.

En reiteradas ocasiones han sido citados ministros y vicepresidentes de área que no se han presentado en el parlamento.

Sesiones y asistencia

Entre enero y febrero se han realizado 11 sesiones ordinarias, cuatro sesiones especiales, tres sesiones permanentes y la sesión de instalación que fue el 5 de enero.

Del mes de marzo no se tiene información porque no ha sido publicada en la páginawww.asambleanacional.gob.ve.

El diputado Earle Herrera (PSUV) asistió a todas las sesiones de enero, seguido por Gerson Vizcaíno (GPP) con ocho asistencias.

Por la MUD, Antonio Barreto solo faltó a una sesión, pero su compañero de fracción Chaim Bucarán solo fue a tres plenarias.

En febrero el diputado Richard Arteaga acudió a todas las plenarias (nueve en total), seguido por Chaim Bucarán con ocho asistencias. Cristóbal Jiménez (PSUV) solo fue a tres sesiones.

"Debemos tener fe en la labor de los parlamentarios”

Para conocer la percepción de los ciudadanos sobre los primeros 90 días de gestión de la nueva Asamblea Nacional, Contrapunto recorrió las calles consultando a diversas personas sobre cómo han visto lo hecho por el Parlamento desde el pasado 5 de enero cuando se instaló.

Las opiniones giran entre que el gobierno tiene "todo trancado" e impiden el trabajo de la nueva Asamblea y criterios según los cuales "los diputados de oposición están más pendientes de sacar al gobierno" que de dar respuestas efectivas al país.

Para Alexander Lorenzo “El trabajo de la Asamblea ha sido bueno, lo que pasa es que todo lo tiene trancado el Gobierno. Los diputados han tratado de cumplir con lo que fue la oferta durante la campaña y la única esperanza que tenemos de que el país salga adelante es que pueda hacer su trabajo porque con este Gobierno no se podrá. Debemos tener fe en la labor de los parlamentarios”.

Yosselis Aponte se pregunta cómo solventar la lucha de poderes que se ha iniciado entre la AN y el gobierno. Estima que la ley más importante es la de amnistía. "Los diputados están haciendo un intento por modificar las leyes e implementar una verdadera democracia pero hasta ahora el resultado es que hay una lucha de poderes. Esperemos que la Asamblea Nacional cobre fuerza y salgamos adelante. La ley más importante hasta ahora es la de amnistía. El Gobierno llama al diálogo y yo creo que la amnistía es el camino. También la ley del bono para pensionados y jubilados.

Inyerveth Bellorín estima que hay que trabajar para recuperar el principio de división de poderes y la institucionalidad. "La Asamblea Nacional ha trabajado de acuerdo a recuperar los planteamientos de la campaña electoral y por la autonomía del Poder Legislativo, que no sea de los partidos sino de pluralidad y que exista división de poderes, que es el principio de la democracia. Lo que ha ocurrido con el Tribunal Supremo de Justicia, que dice lo contrario, bueno yo digo que si el TSJ quiere ser gobierno, que se lance. La ley del Cesta Ticket me pareció muy importante. Dicen que es populista pero las personas lo necesitan”.

Richard Solarte no confía ni en la oposición ni en el oficialismo porque estima que todos trabajan por sus propios intereses. "Desde mi punto de vista hay que aceptar que son mayoría en la Asamblea Nacional, pero la vivencia que tenemos los venezolanos es la de escasez de comida, medicinas, eso nos afecta a todos y los diputados de la oposición está más pendiente de sacar al Gobierno y de sus intereses personales que de los sectores populares y la situación actual, que se está incrementado. El ente legislativo tiene que dar respuestas”.

07-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico