Páginas

viernes, 21 de enero de 2022

Juan Guaidó: El revocatorio podría ser una oportunidad para salir de Maduro, por Mabel Lander


Mabel Lander 20 de enero de 2022

Yo creo que es una oportunidad, si logramos una coalición poderosa y, a través -por ejemplo- de (la mesa de negociación) México, lograr condiciones justas. Si logramos movilizar y ser mayoría, si logramos una elección libre y justa, el apoyo de la comunidad internacional, si puede ser una opción para que por fin se salga de la dictadura”, opinó este martes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante entrevista con Emilio Figueredo para Analítica TV.

Sobre la rápida aprobación del Consejo Nacional Electoral a la solicitud de revocatorio, Guaidó sostiene que “ninguna buena intención tiene un CNE que está tutelado por la dictadura, eso lo debo decir, no hay buena intención”.

En vez de llamarlo referéndum revocatorio, me gusta hablar de un evento plebiscitario, una elección que le dispute el poder a Maduro. Para mí, hablar de revocatorio evoca al 2016, cuando con un procedimiento burocrático nos negaron ese proceso”, destacó Guaidó.

Guaidó señaló que para que el evento plebiscitario cristalice se debe abonar la unidad, la plataforma unitaria, “corregir los errores y lograr la elección libre y justa”.

Poco más de media hora duró la conversación entre el presidente interino y el presidente de Analítica. Minutos en los que se abordaron variados temas de actualidad para nuestro país, entre ellos la amenaza rusa de enviar tropas a Cuba y Venezuela, en medio de las crecientes tensiones entre ese país y Estados Unidos por Ucrania.

Guaidó dijo que esta advertencia no puede ser subestimada, “sobre todo porque Rusia ya está en Venezuela. No solamente en lo que ha sido la transferencia de tecnología militar, con el tema de los Sukoi y los adiestramientos, sino también la presencia de grupos como Wagner en la región”.

Para el presidente interino, dicha amenaza “es un insulto a los venezolanos. Los venezolanos queremos ser soberanos, decidir nuestro futuro, representar y proteger nuestro territorio, para que ahora de manera grosera manifiesten su tutelaje a Maduro de esta manera”.

No podemos desechar que pueda ser una actitud propagandística, pero tampoco podemos permitir el hecho de que quieran involucrar a Venezuela en un conflicto geopolítico”, añadió.

Al hablar de la tan imprescindible unidad de la oposición, Guaidó indicó que en este momento está en una etapa de definición, de reconstrucción, “entendiendo que es una necesidad, un requisito para enfrentar a la dictadura”.

Afirmó que la oposición se encuentra “reconociendo sus errores, superando la dispersión en la que caímos durante el último año, fortaleciendo una plataforma unitaria que busca vincularse no solo con los partidos políticos, sino con la sociedad civil, asumiendo su cuota de responsabilidad.

En su opinión, la oposición no sólo debe estar unida para tener una opción político electoral, sino para volver a vincularse con la ciudadanía y representar una solución.

No es suficiente reconectarnos con los problemas de la gente porque todos los padecemos. La real conexión viene cuando nos conectamos con la solución a los problemas. Eso es lo que aspiran los venezolanos, No sólo que le den unas palmadas en la espalda, sino poner en la mesa una solución al conflicto que atravesamos”, dijo tajante.

Confesó que su mayor frustración es que luego de 3 años “Maduro continúa usurpando funciones”.

Ahora, eso no nos puede llevar a la desesperanza, eso no nos puede llevar a paralizarnos, por el contrario, debemos corregir errores, corregir el rumbo para avanzar”, insistió.

Sobre los planes a futuro dijo que “en el cortísimo plazo” lo primero es lograr la coalición de toda la unidad democrática. En segundo lugar, lograr elecciones libres, “lograr la elección que le dispute el poder a la dictadura”.

El presidente interino restó importancia a la posición asumida por Julio Borges, Guaidó indicó que fue “partidista, pero evidentemente no llegó a término”.

A su juicio, dicha posición no prosperó porque privó la voluntad de la mayoría parlamentaria.

En un aparte más personal, Guaidó recordó momentos de su infancia y adolescencia, etapas vividas en un lugar “al que llamábamos La Cuadra” y aseguró que mantiene intactas sus amistades.

“Lamentablemente, por las circunstancias, la mayoría se encuentra fuera del país. Sin embargo “distantes, pero no ausentes”, acotó el presidente interino.

Tomado de: https://www.analitica.com/seminarios-y-foros/futuro-politico-de-venezuela/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico