Por Fernando Pereira
Comenzamos
el año y desde las Naciones Unidas nos invitan a visibilizar
la educación. Desde la UNESCO nos recuerdan que este 24 de enero de 2022,
se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema Cambiar
el rumbo, transformar la educación. Tal y como se detalla en el reciente
informe global de la UNESCO sobre Los futuros de la educación,
transformar el futuro “requiere reequilibrar de manera urgente la forma
en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la
tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras
y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y
participación democrática”.
Cabe
destacar en esta fecha la existencia de una Comisión internacional sobre Los
futuros de la educación, establecida por la UNESCO en 2019 e integrada
por líderes de pensamiento de los
círculos académico, científico,
gubernamental, empresarial y educativo que
ha planteado un documento titulado La educación en un mundo tras el
covid: nueve ideas para la acción pública. Advierten los expertos que las
decisiones que se tomen en este momento en el contexto de la enfermedad por
coronavirus (Covid-19) tendrán consecuencias a largo plazo para los futuros de
la educación.
A
continuación un resumen de la ruta propuesta:
1. Comprometerse a
fortalecer la educación como un
bien común. La educación es un baluarte
contra las desigualdades
2.
Ampliar la definición del derecho a
la educación para abordar la importancia
de la conectividad y el acceso al conocimiento y la
información.
3.
Valorar la profesión docente y la colaboración
de los maestros. Debemos fomentar condiciones que den a los
educadores autonomía y flexibilidad para actuar conjuntamente.
4.
Promover la participación y los derechos de los estudiantes, los
adolescentes y los niños.
5.
Proteger los espacios sociales que ofrecen las
escuelas a medida que transformamos la
educación. La organización tradicional de las aulas
debe dar paso a formas diversas de “dar clase”, pero la escuela como
espacio-tiempo independiente de la vida
colectiva, debe mantenerse.
6.
Poner tecnologías libres y de código abierto a disposición de
los docentes y estudiantes. Se deben apoyar los recursos
educativos abiertos y las herramientas
digitales de acceso abierto.
7.
Asegurar la impartición de conocimientos científicos básicos en
el plan de estudios. Este es el momento adecuado para emprender una reflexión a
fondo sobre los planes de estudios.
8.
Proteger la financiación nacional e internacional de la
educación pública. La pandemia tiene el poder de socavar
varios decenios de progreso.
9.
Fomentar la solidaridad mundial para poner fin a los niveles actuales de
desigualdad. El COVID-19 nos ha mostrado hasta qué
punto nuestras sociedades instrumentalizan los
desequilibrios de poder, y nuestro sistema
mundial las desigualdades.
Un nuevo Contrato Social con la educación como
centro
La
Comisión pide que se renueven los
compromisos con la cooperación internacional
y el multilateralismo. “La COVID-19 nos
plantea un verdadero desafío y exige
una responsabilidad real. Estas ideas
promueven el debate, el
compromiso y la acción
de los Gobiernos, las
organizaciones internacionales, la sociedad
civil y los profesionales de la
educación, así como los alumnos y los
interesados a todos los niveles”.
Desde
Venezuela no podemos seguir viendo este debate como espectadores que no tienen
nada que perder. En cada una de las 9 líneas propuestas tenemos un rezago desde
antes de la pandemia. Estamos presenciando el debilitamiento de todas las
condiciones que pueden garantizar la educación como un derecho humano,
universal. La brecha educativa se ensancha y requiere respuestas para generar
las condiciones pero también, como lo plantea UNESCO, para cambiar
el rumbo y transformar la educación. No podemos seguir haciendo lo mismo en un
mundo que ha cambiado y lo sigue haciendo.
Emulando
al maestro Simón Rodríguez: “o inventamos o erramos”.
27-01-22
https://efectococuyo.com/opinion/o-repensamos-la-educacion-o-erramos/
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