Infobae 23 de junio de 2022
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La
fiscal argentina Cecilia Incardona pidió investigar la relación del piloto del
avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con posibles actos de terrorismo.
También imputó al resto de los tripulantes de la aeronave retenida en Buenos
Aires
La
fiscal argentina Cecilia Incardona pidió investigar la
relación del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza
Ghasemi, con posibles actos de terrorismo. También imputó al resto de
los tripulantes de la aeronave retenida en Buenos Aires, pudo saber Infobae de
fuentes judiciales.
“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, dice el dictamen de la fiscal.
Y
agrega: “Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si
el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a
nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o
bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un
acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para
una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.
Luego
de recibir el informe del FBI que
confirma la vinculación directa del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza
Ghasemi, con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria iraní
especializada en operaciones de inteligencia, y con Hezbollah, el juez
Federico Villena le corrió vista a la fiscal el fin de semana “para delimitar
el objeto procesal”.
La
fiscal ya había impulsado la investigación el lunes pasado, pero en ese
momento no había pruebas concretas contra la tripulación.
En una
semana, el juez Villena ordenó unas 60 medidas de prueba y el
expediente suma ocho cuerpos. Muchas de ellas todavía no llegaron al juzgado.
El magistrado espera con expectativa un informe definitivo sobre los teléfonos
y las tablets secuestradas a los tripulantes. Los informes preliminares hasta
ahora no arrojaron pruebas contundentes para el expediente. También está
pendiente el análisis de las dos “cajas negras” del avión.
Por
otra parte, el ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban
Aquino, puso en duda la identidad del copiloto. Aquino fue
uno de los primeros funcionarios en elevar sospechas sobre el vuelo que llegó a
la Argentina el lunes 6 de junio y sus ocupantes. Gracias a las investigaciones
realizadas por su agencia, se pudo determinar que el capitán Gholamreza
Ghasemi es CEO de Qeshm Fair Air, una aerolínea que tuvo participación
directa en diversas actividades terroristas, y no un “homónimo” como se
sospechaba en la Argentina.
“Sabemos
que esta persona ha estado transportando armamento y tecnología a Siria, desde
Siria al sur del Líbano, y ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror y
debemos preocuparnos”, amplió Aquino este lunes en diálogo con el
periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre de Buenos Aires.
Y se
preguntó: “¿Quiénes son los demás miembros del Consejo Directivo de Qeshm
Fair Air? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto del
avión? ¿Es correcto el apellido del copiloto o no? Porque sabemos que a veces
cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian
la “H”, la “J”, la “L”... es un procedimiento común a veces”.
La
frase alude a Mahdi Museli, copiloto del Boeing 747 de la empresa
Emtrasur que está en un hangar de Ezeiza, el aeropuerto internacional de Buenos
Aires. Museli al igual que el resto de la tripulación, integrada por 14
venezolanos y 5 iraníes, se aloja en un hotel de Buenos Aires.
Aquino
recomendó verificar las huellas dactilares de todos los integrantes del vuelo
y chequear cuidadosamente si los tripulantes son quienes dicen ser.
El
funcionario paraguayo informó además que pudieron verificar que la
tripulación solía apagar el transponder del avión, otro
dato que había sido negado por autoridades argentinas. El transponder es
un sistema aeronáutico que transmite información en tiempo real sobre la
identificación de la aeronave y su altitud. Los radares terrestres toman las
respuestas emitidas por el transponder para determinar la
posición geográfica de los aviones.
“Es
muy llamativo porque lo hacían en forma habitual durante sus trayectos, de una
manera consuetudinaria, frecuente... Y nosotros lo que hicimos es compartir esa
preocupación con agencias de inteligencia mucho más grandes que la nuestra, que
tienen más acceso y mejores bases de datos que nosotros, que somos muy humildes”,
precisó Aquino. Entre los países consultados, Aquino mencionó a los Estados
Unidos y a Israel.
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