Enderson Sequera 22 de junio de 2022
@endsequera
Leopoldo
López lleva más de un año exiliado en Madrid. Con un pie en la capital española
y otro en Estados Unidos, se encuentra articulando la organización de los
venezolanos en el extranjero, trabajando como Fellow en el Wilson Center en
Washington DC y presionando por lograr una solución política en Venezuela.
Desde Madrid, López atendió al equipo de Politiks vía videollamada. Conversamos sobre las primarias en Venezuela, la negociación en México, el caso de los jóvenes de VP entregados al GOES por la alcaldía de Chacao y la reciente Cumbre de las Américas.
Por
primera vez públicamente, Leopoldo López da nombre y apellido de algunos de los
involucrados en el 30 de abril de 2019.
La
entrevista fue editada por motivos de extensión y claridad.
-Llevas
un año y medio en el exilio en Madrid. ¿Cuál es tu balance de estos años en la
capital española? ¿Qué estás haciendo ahora?
Yo
salí de Venezuela, como millones de venezolanos, sin querer salir de Venezuela.
Este ha sido un éxodo que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar
nuestro territorio, la inmensa mayoría buscando tres comidas al día, otros
buscando medicinas, otros buscando oportunidades, otros buscando futuro y
muchos otros por persecución.
Las
circunstancias me llevaron a tener que tomar la decisión de salir. Tengo que
decir que el exilio no es fácil. Para nadie. Pero también es una plataforma
desde la que podemos seguir impulsando la lucha por la libertad de Venezuela.
Hoy me
estoy dedicando a trabajar formalmente en desarrollar a profundidad el impacto
que tiene el apoyo de países autocráticos a la dictadura de Venezuela. Entender
bien cómo funciona esa estructura de cleptocracia que promueven las
autocracias. En el caso de Venezuela, eso se puede identificar de manera muy
clara.
Para
eso, estoy haciendo un Fellowship en el Wilson Center, un tanque de pensamiento
en Washington DC. Llevo varios meses trabajando allí. Estoy trabajando al menos
dos semanas al mes en los Estados Unidos con este tema.
Me he
dedicado también a establecer contacto con varias universidades. Estuve el mes
de marzo en la Universidad de Stanford trabajando estos temas. Estuve en la
Universidad de Harvard. En paralelo, he venido conociendo más la diáspora de
venezolanos en varios países.
He
tenido la oportunidad de viajar a varios países de América Latina. He estado en
Perú, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica,
Panamá y en varios países de Europa reunido con los venezolanos. Estoy
convencido que es necesario organizar a los venezolanos que están en el
extranjero. Hay distintas maneras de organizarlos y para distintos objetivos.
Uno es
muy evidente. Organizar a los venezolanos para promover y defender los
intereses de los venezolanos en cada uno de esos países.
Luego,
está la organización de los venezolanos para poder insistir en el cambio
político que se tiene que dar en Venezuela. Allí también hay mucho que se puede
hacer.
En
España, he estado reunido con venezolanos de distintas partes del país. Aquí
hay casi 600 mil venezolanos registrados, la cifra puede llegar a 700 mil.
Estamos trabajando en organizar un encuentro de todas las organizaciones de
venezolanos en España. Es un modelo que queremos llevar a otros países para ir
creando una plataforma de los venezolanos en el exterior.
Sin
embargo, yo tengo la convicción de que la política en Venezuela la deben llevar
quiénes están en Venezuela. Es lo que nosotros estamos haciendo con nuestro
partido, el cual ha sido el más afectado por la persecución de la dictadura.
-¿En qué
punto estamos de la negociación en México? ¿Se reanudará? ¿Ves posible que esta
vez se llegue a un acuerdo político con el chavismo?
Hemos
pasado por este tránsito muchas veces. Hay un elemento que diferencia este
proceso de los otros: las sanciones como una herramienta muy importante y el
compromiso de los Estados Unidos de utilizarlas para lograr un proceso de
democratización del país. En ninguno de los otros procesos esa era la
situación.
Creo
que la posibilidad de que este proceso, a diferencia de los anteriores, pueda
tener un escenario de avance es precisamente eso. Esto es muy importante
entenderlo, sobre todo para quiénes alegan que las sanciones no tienen sentido.
Las sanciones son la única palanca que se tiene para el proceso de negociación.
No hay otro interés de la dictadura para sentarse en la mesa.
Espero
que en los próximos días se pueda anunciar que ya se retoma el proceso con el
marco que ya se había acordado anteriormente.
-Juan
González, asesor de Biden para Latinoamérica, advirtió que si hay retrocesos
las sanciones podrían aplicarse de nuevo. ¿Qué entiende la oposición como un
avance y qué como un retroceso? ¿Qué tendría que pasar para que EEUU estudie la
posibilidad de levantar otras sanciones y cuál sería la línea roja que tendría
que cruzar el chavismo para que estas se reviertan?
Yo
coincido con esa posición. Las sanciones, así como son utilizadas para
flexibilizar y promover avances en el proceso, de no haber avance, nosotros
estamos de acuerdo que se revierta cualquier tipo de flexibilización.
-¿Las
sanciones son un fin en sí mismo?
No,
las sanciones son una vía para lograr un fin que es la democratización de
Venezuela. Esto está claramente establecido en la Ley Verdad aprobada por el
Senado de Estados Unidos en 2020. Aquí se establece específicamente el foco de
la política americana en promover una negociación para una elección libre, y en
el uso de las sanciones como una herramienta para lograr este objetivo.
"Las
sanciones son la única palanca que se tiene para el proceso de negociación. No
hay otro interés de la dictadura para sentarse en la mesa".
Esto
requiere un acuerdo de todos los sectores de los Estados Unidos. En Estados
Unidos, hasta ahora el Embajador Vecchio ha tenido la capacidad de mantener el
tema de Venezuela como un tema bipartidista. Eso es muy importante que se
mantenga.
-Atacaron
el acto del presidente Guaidó en Zulia y lo agredieron en Cojedes, incluyendo
disparos a su camioneta. ¿Qué significa este hecho? ¿Por qué el chavismo está
intensificando la persecución contra Guaidó y la dirigencia política del país?
La
dictadura quiere mantener al país dormido, desmovilizado y aterrorizado. Guaidó
está haciendo lo que yo creo que hay que hacer: recorrer el país. Ellos están
tratando de evitar que se pueda movilizar a los venezolanos.
Evidentemente,
también refleja que Guaidó, a pesar de todas las circunstancias, sigue siendo
el referente de los sectores alternativos en Venezuela, que tiene más respaldo
y que la dictadura busca, como lo ha buscado desde hace tiempo, aniquilarlo.
"La
dictadura quiere mantener al país dormido, desmovilizado y aterrorizado"
Esta
política de aniquilamiento al liderazgo se manifiesta en muchos terrenos y se
manifestó de una manera muy cruda con el ataque que recibió Guaidó en Cojedes.
-La
Plataforma Unitaria se refundó y designó a Omar Barboza como Secretario
Ejecutivo. ¿Cuáles fueron las razones que los llevaron a nombrar a Barboza, de
77 años, cuando el país demanda una renovación política?
Lo
primero que hay que entender es para qué se eligió a Barboza. A Barboza no se
le eligió para que fuese la renovación de la política, sino para llevar
adelante un proceso complejo que permita legitimar y renovar los liderazgos
políticos a través de las primarias.
-Él
definió su rol como un “facilitador de acuerdos”. ¿Qué significa esto?
Es
buscar implementar los acuerdos a los que llegamos, dos acuerdos muy gruesos,
concretos, pero que requieren trabajo: el funcionamiento de la Plataforma
Unitaria y la realización de primarias. Eso requiere la articulación de todos
los actores políticos de la Plataforma, y más allá. Este trabajo debe incluir a
sectores de la sociedad civil, y sectores que se puedan involucrar en el
proceso.
El
proceso de la recuperación de la democracia en Venezuela no debe verse como un
monopolio de los partidos políticos. Debe ser un tema que compete a todos los
sectores. Y en este sentido, yo creo que Barboza tiene la confianza de los
distintos actores, tiene la posibilidad de llegar y generar estos acuerdos.
"El
proceso de la recuperación de la democracia en Venezuela no debe verse como un
monopolio de los partidos políticos"
Yo no
tiendo a descalificar a nadie ni porque sea muy joven ni porque sea muy viejo.
En este caso, Barboza tiene la posibilidad de amarrar todos los acuerdos y
facilitar los acuerdos que nos lleven a fortalecer la Plataforma, tener unas
primarias y, en consecuencia, tener un liderazgo legitimado que nos permita
enfrentar los escenarios que nos toquen en adelante.
-La
Plataforma Unitaria definió primarias para 2023. Semanas antes, en una
conferencia en Harvard, planteaste que las primarias podían ser una herramienta
para confrontar a Maduro. ¿Qué características tendrán estas primarias? ¿Se
escogerá un solo candidato, se hará por fórmula, podrán postularse los
inhabilitados?
Eso es
parte de lo que se está discutiendo. Hay un acuerdo de hacer primarias y ahora
falta acordar primarias para qué y cómo. Te adelanto algunos temas que yo creo
que son muy importantes.
El
primero de ellos es que deben de poder ser elegidos todos los venezolanos. Es
decir, las primarias no pueden restringir el derecho de elegir y ser electo.
Esto debe aplicar para los venezolanos en donde estén. Es muy importante que
los venezolanos que están en el exterior, que son siete millones, puedan
participar en este proceso.
"Es
muy importante que los venezolanos que están en el exterior, que son siete
millones, puedan participar"
Nosotros
en Voluntad Popular hemos sido muy claros en esto. Hemos dicho desde el
principio que no puede haber una discriminación de los venezolanos con respecto
a la posibilidad que tengan de participar.
Nosotros
también somos de la opinión que las primarias no se deben de limitar a elegir
simplemente un candidato, el cuál encabezaría este proceso, sino que sea un
proceso que se pueda complementar, bien sea el liderazgo por alianza o
liderazgos locales, regionales y también del exterior.
Somos
de la opinión que esto es una oportunidad para poder elegir a los venezolanos
que representen a otros venezolanos en cualquier país del mundo. Esto es una
oportunidad que puede permitir la organización dentro y fuera de Venezuela. Al
final del día, nos necesitamos todos.
Uno de
los desafíos que tenemos es aprender de los países que llevan muchos años
enfrentando autocracias en las que se ha manifestado siempre una tensión entre
los que están adentro y los que están afuera.
Nosotros
tenemos que aprender de la historia y entender que ese conflicto entre unos y
otros es promovido por las dictaduras, va en el interés de las dictaduras.
Nuestro interés debe ser unificar los esfuerzos de quiénes están dentro y
quiénes están fuera. Esto es perfectamente compatible.
-¿Estas
primarias deben hacerse con o sin la asistencia del CNE?
Nosotros
pensamos que no necesitamos al CNE para estas primarias. Así lo hemos dejado
saber en las reuniones que se han tenido sobre el tema.
-¿Aceptarán
postulaciones de la Alianza Democrática?
Todos
los partidos que están judicializados deben mantenerse por fuera de cualquier
proceso de las primarias. Es más que evidente que quiénes se han prestado para
robar los partidos de sus legítimos liderazgos, como Copei, de Acción
Democrática, de Voluntad Popular y otros, son fichas de la dictadura. Son una
marioneta de la dictadura. No tiene ningún sentido abrir las puertas para que
puedan participar en un proceso de primarias.
-Enrique
Márquez, rector del CNE, dijo que el voto de los venezolanos en el exterior no
se discutirá hasta que haya un acuerdo político. ¿Cómo podría
instrumentalizarse el voto de los venezolanos en el extranjero? ¿Cómo van a
votar los venezolanos en países donde está la Embajada de Guaidó?
Lo
primero es que hay que tener la voluntad política para que eso se pueda
materializar. Creo que el peor error sería simplemente decir que como es muy
difícil no se debe luchar para que los venezolanos que están en el exterior
voten. Esto lo digo porque he escuchado de algunas personas esa posición:
descartar y echar a la basura la posibilidad de que los venezolanos que están
en el exterior puedan votar.
"Nuestro
interés debe ser unificar los esfuerzos de quiénes están dentro y quiénes están
fuera. Esto es perfectamente compatible"
Un
primer gran paso es que los venezolanos que están en el exterior puedan
participar en las primarias. Eso los activa políticamente, permite el registro
de los venezolanos, permite que se puedan motivar y visibilizar.
Hoy en
día, con las circunstancias electorales actuales, con el CNE que existe, el
registro, las restricciones, la entrega de la conducción del CNE a los
intereses de la dictadura, con todo eso sería imposible. Eso es precisamente lo
que se está negociando en la mesa de México.
Cuando
hablamos de avances significativos en el terreno de la democratización, estamos
hablando precisamente de este y otros temas, como puede ser la legalización de
los partidos, las inhabilitaciones, el registro. Estos son precisamente los
temas a los que nos referimos cuando se habla de poder avanzar en el terreno de
la democratización a través de la negociación.
-El
chavismo ha violado la integridad electoral y es poco confiable. ¿Estarían
dispuestos a desmontar el gobierno encargado a cambio de la promesa del
chavismo de permitir el voto en el exterior?
Eso no
está planteado en estos momentos. Ahorita ni siquiera está la negociación en
mesa. Creo que lo importante es que el proceso se pueda iniciar. El gobierno
interino tampoco es un fin en sí mismo, el gobierno interino es una vía para un
fin, y tiene un mandato.
"El
gobierno interino es una vía para un fin"
Según
el artículo 233, la presidencia encargada tiene como meta lograr unas
elecciones libres. Eso lo tenemos que entender, sé que el presidente Guaidó lo
entiende de esa manera. Evidentemente, todo pasa por lograr que en Venezuela se
pueda dar un proceso de elecciones libres, justas y verificables.
-Gustavo
Duque, alcalde de Chacao y directivo de Fuerza Vecinal, entregó al GOES a un
grupo de jóvenes dirigentes mientras pintaban un mural por los 5 años de la muerte
de Neomar Lander. ¿Fuerza Vecinal participará en las primarias?
El
caso de los jóvenes entregados por Gustavo Duque a la dictadura es un caso muy
elocuente de lo que está pasando hoy en la dinámica política de Venezuela. Con
este caso, se vio la cara del represor nuevamente, la dictadura de Maduro, pero
también se vio la cara del colaborador. Tan nocivo es el represor como el
colaborador.
Duque
se prestó a colaborar con la dictadura. En todo sentido: arrestando a los
jóvenes, entregándolos a la dictadura, y también alimentando la narrativa de la
dictadura. Llegó a decir que poner un grafiti conmemorando el asesinato de
Neomar Lander, a cinco años de su muerte, era vandalismo y ameritaba que se
detuvieran a estos jóvenes.
Es muy
evidente que la colaboración que tienen con la dictadura no se limita a
simplemente detener a unos jóvenes, es una colaboración que se expresa en
distintos ámbitos. Allí hay una realidad económica. Es bien sabido todos los
intereses detrás de la empresa de recolección de basura que está detrás de
estas alcaldías (Fospuca), los intereses que están detrás de esta empresa son
ampliamente conocidos.
-El
profesor Ricardo Hausmann dijo que las primarias no serán sencillas; se trata
de intentar hacer unas elecciones libres en un contexto donde una dictadura
socava tu capacidad de movilización. ¿Cómo superar este reto?
Ese es
el desafío. Creo que los venezolanos van a estar dispuestos a enfrentarse, como
lo han hecho muchas veces, a procesos que les pidan su participación sabiendo
los riesgos que estos contemplan. No es primera vez que eso ha pasado. Pasó en
el año 2017, en el año 2020 en la consulta, en las primarias en el 2012, en el
proceso de legitimación de los partidos. Ha pasado en muchas oportunidades que
los venezolanos han sido llamados a participar sabiendo lo que hay en riesgo y
los venezolanos han participado.
"Todo
pasa por lograr que en Venezuela se pueda dar un proceso de elecciones libres,
justas y verificables"
El
reto está en que la gente le dé sentido a esto. Si los venezolanos, dentro y
fuera de Venezuela, le ven sentido, le ven credibilidad y entienden la
importancia de legitimar los liderazgos a través de primarias, y el proceso
está montado de forma clara y sencilla, que se convoque a todo el mundo, creo
que eso puede generar una expectativa positiva que, a su vez, genere la
movilización de los venezolanos.
-Hablemos
del tema internacional. EEUU no invitó a las dictaduras de Venezuela, Cuba y
Nicaragua a la Cumbre de las Américas. Sin embargo, tampoco invitó al presidente
Guaidó. El presidente Guaidó dijo que esto era un error. ¿Qué opinas de esto?
¿Cuál es tu balance hasta ahora de la política exterior del presidente Biden
hacia Venezuela?
Yo
creo que fue correcto no haber invitado a las dictaduras, pero la manera en
cómo se implementó fue desordenada. Creo que se ha debido haber dicho desde
hace tiempo, por lo menos un mes o mes y medio antes de la Cumbre, que había ya
una decisión definitiva de no invitar a las dictaduras y asumir una Cumbre con
esas características. Creo que si eso hubiese estado claro hubiera sido una
Cumbre más exitosa.
-Un
avión iraní con tripulación venezolana, un piloto de la Guardia Revolucionaria
de Irán y sancionado por Estados Unidos fue retenido en Argentina. ¿Qué
implicaciones tiene este hecho para la seguridad del continente? ¿Qué nos dice
sobre la efectividad o no de las sanciones?
Eso es
un caso que pone de relieve lo que hemos venido hablando desde la pregunta
inicial: la vinculación de todas estas autocracias como una red. Una estructura
de cleptocracias, de crimen organizado, de la que Venezuela es una parte muy
activa.
Es una
red que involucra a China, a Rusia, a Irán, a Turquía, a Cuba, por nombrar los
principales países. Es una red que en la que buscan taparse unos con otros y
mantener su estructura de crimen organizado.
El
caso del avión es muy elocuente. Es un avión de propiedad de Irán que se lo
compra Venezuela, lo pintan, le cambian las siglas y meten en una tripulación
mixta, a venezolanos y a iraníes. Resulta que los iraníes, nada más y nada
menos, son parte de la Guardia Revolucionaria. Es decir, nada tiene que estar
haciendo como pilotos de un avión de Conviasa.
Este
hecho pone en evidencia que aquí hay mucho más. Hay unas relaciones que se
están manifestando con intercambios de cualquier cosa: intercambio de armas, de
bienes, de sustancias ilegales.
Hay
que estar muy claros que aquí hay un plan, un compromiso que es atacar y
socavar los sistemas democráticos. Es una red que busca afectar la salud
democrática de los países. Esta red, de la que Rusia e Irán son parte muy
activa en el continente americano, utilizan distintos mecanismos para penetrar
las democracias del continente, socavarlas, y buscar que estos países puedan
transitar hacia las autocracias.
"Hay
que estar muy claros que aquí hay un plan, un compromiso que es atacar y
socavar los sistemas democráticos"
Este
es un caso que pone sobre la luz pública, la gravedad de estas relaciones. Por
muchos años, esto se ha venido diciendo. Pero, por muchos años también, esto se
ha buscado desestimar como teorías de conspiración. Este caso pone en evidencia
que no es una exageración, es una realidad: se están articulando los enemigos
de la democracia.
A
China y a Irán no los une la ideología, los une su compromiso con debilitar y
socavar la democracia liberal como concepto.
-Hace
algunas semanas, se cumplieron tres años del 30 de abril de 2019. Un hecho que
genera reacciones divididas en Venezuela. Te pregunto. ¿Qué fue el 30 de abril?
¿Un Golpe de Estado, una operación de liberación fallida? ¿Qué falló ese día?
El 30
de abril fue una protesta militar, policial y popular. Lamentablemente, no
escaló al nivel que se había planteado porque hubo compromisos que se hicieron
que no se cumplieron. Hubo un compromiso con Maikel Moreno de sacar una
sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que iba a salir antes del mediodía.
Moreno había negociado abiertamente con sectores del gobierno interino y del
gobierno americano, a través de una persona se llamaba Framik Rojas, una sentencia
que iba a salir y que ya estaba redactada.
Esta
sentencia era el indicador para otros pronunciamientos, de distintas
jerarquías, pero había gente de muy alto nivel comprometidos que se iban a
pronunciar.
"Hubo
un compromiso con Maikel Moreno de sacar una sentencia del Tribunal Supremo de
Justicia que iba a salir antes del mediodía"
Lo que
se tenía en mente no era un escenario de conflicto ni de una toma de un espacio
en particular, más bien una protesta. Un alzamiento popular, militar, policial
en las calles que acompañada de la sentencia que iba a definir la ilegalidad de
la Constituyente, el fraude de la elección del año 2018 de Maduro y llamar a
unas nuevas elecciones. Iba a llevar la crisis institucional a un nivel
distinto para que pudiese generarse un proceso hacia una transición.
Yo
tenía contacto con varios sectores militares, ejército, Guardia Nacional,
Sebin, Dgcim, Faes y Policía Nacional. Yo no tuve ningún contacto con Moreno o
Rojas. Al no publicarse la sentencia, no hubo posibilidad de que se dieran los
demás pronunciamientos y todos aquellos que estaban comprometidos no se
activaron.
"Iba
a llevar la crisis institucional a un nivel distinto para que pudiese generarse
un proceso hacia una transición"
Quien
desmorona esa intención fue Maikel Moreno y quiénes estaban encargados publicar
la sentencia.
Lo que
terminó ocurriendo en Bolivia meses después, es lo que estaba planteado: una
protesta popular a la que se le suman policías, eso escala la protesta y la
crisis institucional a un nivel distinto y eso podía dar paso a un proceso de
transición que siempre terminaría en una elección. Eso siempre ha sido lo que
se ha tenido en mente: que todo este proceso nos lleve a una elección libre.
-A
tres años de este evento, ¿Qué lecciones te dejó, en lo personal, y en general,
a la lucha por la democratización en Venezuela?
Nosotros
en Venezuela estamos secuestrados por una dictadura criminal, una estructura
criminal. Todos estamos en nuestro legítimo derecho de transitar los caminos
que nos permitan salir de la opresión y del yugo que representa la dictadura.
Creo que los caminos están en los números, es decir, en organizar la capacidad
de movilizar a los venezolanos masivamente. Movilizarlos o a las calles, o a un
proceso en el que se puedan expresar por el voto. Ahí es donde tiene que estar
el centro del esfuerzo que nosotros hagamos.
Debemos
buscar a la gente. Que la gente se pueda manifestar o en la calle, o con el
voto.
Por
supuesto, hay muchas lecciones de lo que fue este proceso del 30 de abril. En
particular, los compromisos que se habían asumido y no se cumplieron, y las
responsabilidades que se habían asumido de cosas que iban a suceder y no
terminaron sucediendo.
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