MARCOS SIERRA 23 de junio de 2022
@marcossierra
En
2016 las peticiones del régimen bolivariano para intervenir números de
ciudadanos fue de 234.932. En 2021 este indicador se situó en 861.004
Venezuela
ha multiplicado por cuatro las peticiones a Telefónica para
intervenir números de teléfono de ciudadanos del país. Si
en 2017 se produjeron un total de 234.932 solicitudes, cuatro años después, en
2021, se registraron 861.004, tal y como refleja el informe de transparencia
del operador de telecomunicaciones español, publicado recientemente.
El régimen de Nicolás Maduro incrementa de esta manera el control sobre los ciudadabos del país, y lo hace a través del operador español, que está obligado por ley a cumplir con la regulación del país. Entre las autoridades competentes para solicitar las intercepciones se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente).
La compañía pone a disposición
de los ciudadanos del país latinoamericano servicios como Internet móvil,
televisión satelital y telefonía móvil y fija.
La normativa del país regula la recopilación o captación de datos personales de los solicitantes de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija a través de redes inalámbricas o número no geográfico con servicio de voz nómada. A continuación, se adjunta la evolución de solicitudes de intervenciones de números telefónicos desde 2016.
El
Grupo Telefónica ofrece telefonía móvil en Venezuela desde el año 2005. La
compañía pone a disposición de los ciudadanos del país latinoamericano
servicios como Internet móvil, televisión satelital y telefonía móvil y fija.
En 2021 los ingresos del operador dirigido por José María
Álvarez-Pallete en Venezuela ascendieron a 82 millones de euros, mientras el
OIBDA sumó 40 millones de euros.
Villarejo
duplica las peticiones a Telefónica en España
José
Manuel Villarejo, el controvertido excomisario ligado al Centro Nacional de
Inteligencia (CNI), ha provocado cambios en el formato en el que se
solicitaban judicialmente los pinchazos, intercepciones e investigaciones
en el ámbito de las comunicaciones telefónicas en nuestro país.
"El
proceso anterior era muy poco claro y no permitía tener un control
exhaustivo sobre las peticiones de informaćión de intercepciones de
teléfonos fijos y móviles. Es algo que se puso en negro sobre blanco con el
caso Villarejo", aeguraban a este diario hace unos días fuentes del ámbito
de la Justicia.
En
2016 el número de peticiones de pinchazos en España fue de 44.599, mientras en
2021 fue de 111.910. Prácticamente se han duplicado
Esta
situación provocó que hace cinco años, allá por 2017, se modificara la forma en
que se solicitaban los pinchazos o investigaciones sobre teléfonos. "El
caso Villarejo fue el que provocó el cambio en el envío de los mandatos para
realizar intercepciones telefónicas. Hasta entonces era un cachondeo cómo se
solicitaban las investigaciones o el acceso a los datos asociados a una línea
telefónica", explican las mismas fuentes.
Una
vez aprobado el nuevo formato, las peticiones para realizar intercepciones
telefónicas se han visto duplicadas. Es algo que queda patente en el informe de
transparencia anteriormente citado.
La
corporación azul refleja en el documento la incidencia de este nuevo sistema de
petición de mandatos en los datos registrados en los últimos años. En 2016 el
número de peticiones fue de 44.599, mientras en 2021 fue de 111.910.
Prácticamente se han duplicado. Esto se debe a que anteriormente se incluía en
una misma petición la intercepción de varias líneas, mientras ahoras las
solicitudes se deben registrar prácticamente una a una.
Tomado
de: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/telefonica-venezuela-pinchazos.html
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