Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Antonio José de Sucre, por Guillermo Miller, @LaHistoria200

Antonio José de Sucre


Escrito por Kiko Perozo
27 de abril de 2022

Guillermo Miller, un militar inglés que sirvió consecutivamente bajo las órdenes de José de San Martín, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la guerra de independencia de Chile y Perú, escribió unas líneas acerca del Gran Mariscal de Ayacucho.

Lo hizo en sus Memorias, escritas por su hermano John y publicadas en el Reino Unido en 1829.

A continuación, la descripción que hace Miller sobre Sucre, además de una corta reseña biográfica acerca del cumanés.

“Este general, que ha tenido luego tan gloriosa parte en la terminación de la guerra de la independencia, nació en 1793 (el año real es 1795, ndr) en Cumaná, en Venezuela.

Su estatura es menos que regular; su semblante es vivo y animado, aunque no hermoso, y sus maneras finas y agradables.

Fue educado en Caracas; abrazó el servicio militar en 1811 y sirvió con crédito a las órdenes del célebre general Miranda. Después se hizo conocer muy particularmente por su actividad, inteligencia y valor a las órdenes del bizarro general Piar.

Desde 1814 hasta 1817, sirvió en el Estado Mayor del ejército y desplegó el celo y talentos que le caracterizan.

Enseguida de la victoria de Boyacá, fue uno de los nombrados para negociar un armisticio con el general realista Morillo.

Después le dieron el mando de una división que marchaba desde Bogotá para auxiliar a la provincia de Guayaquil; y aunque experimentó un grande descalabro en Huachi, logró alcanzar un armisticio que fue tan productivo como una victoria, pues facilitó que la división, a las órdenes de Santa Cruz, pudiera reunírsele y que unidas ambas obtuvieran la completa y decisiva victoria de Pichincha”.

En un párrafo posterior, Miller habla sobre Sucre en la victoria de Ayacucho, de la que también formó parte el inglés:

“El general Sucre mereció y ha recibido los mayores elogios por la gloriosa y decisiva batalla de Ayacucho; pero quizás no es menos acreedor a ellos por las generosas y políticas condiciones que concedió a los vencidos; y aún merece mucho mayor aplauso, por la rapidez con que supo aprovecharse de la victoria, a pesar de los obstáculos al parecer invencibles que se ofrecían a la vista”.

Tomado de:
https://lahistoria200.wordpress.com/2022/04/27/antonio-jose-de-sucre-por-guillermo-miller/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico