Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

¿Podemos ganar?


Por Juan Andres Mejía, 09/04/2013

En estos días pre electorales mucha gente en la calle pregunta si creo que podemos ganar. En Venezuela aplica el viejo dicho que la gente “apuesta a ganador”, es por eso que cada bando intenta crear la percepción de que están ganando. Sin embargo, analicemos nuestras posibilidades basados en hechos concretos.

Comencemos por el ventajismo. Como ya lo comente en mi artículo anterior, no cabe duda de que este es un proceso marcado por el abuso y la mentira de un gobierno que está dispuesto a hacerlo todo para mantenerse en el poder: utilizan cadenas nacionales, censuran a medios privados, utilizan recursos del estado para hacer campaña, amedrentan a empleados públicos, el Ministro de la Defensa viola la constitución, etc. Todo esto es cierto, pero también es cierto que, aún bajo esas condiciones hemos logrado triunfos importantísimos: en Miranda le ganamos a Diosdado en 2008 y a Jaua en el 2012, en Petare le ganamos a Jesse Chacón en 2008, en Caracas le ganamos a Aristóbulo en 2008 y en el país, le ganamos a Chávez en 2007 (y 2010 también ganamos en voto popular).

El gobierno intenta hacernos creer que el resultado de las elecciones de 2012 es una tendencia irreversible. Pero la política no es estática, y menos en nuestro país. Cada vez que yo escucho el argumento de las tendencias irreversibles me viene a la cabeza 2007. No olvidemos que menos de un año antes del referéndum de 2007 para reformar la constitución hubo otras elecciones. En las elecciones presidenciales de 2006, Chávez le ganó a la oposición por más de 3 millones de votos (26 puntos de diferencia), es decir, una diferencia mucho mayor que la de 2012 (el 7 de Octubre la diferencia fue de 10 puntos), y aún así la oposición ganó en 2007. ¿Qué paso? Paso que el oficialismo perdió 3 millones de votos, mientras que la oposición consolidó los suyos.

Esto no quiere decir que nuestro sistema electoral sea justo, lo que quiere decir es que a pesar de lo injusto, es posible vencerlo. Pase lo que pase el domingo no podemos seguir aceptando que un gobierno de turno intente imponer su voluntad antes los ciudadanos.

Henrique ha hecho un esfuerzo extraordinario tanto en esta campaña como en la anterior. Su discurso ha sido un discurso basado en verdades, un discurso sin pelos en la lengua. A diferencia de hace algunos años, millones de personas hoy no votan en contra del oficialismo, sino a favor del cambio. Este domingo, no solo debemos votar, debemos encargarnos de que absolutamente todas las personas que conozcamos y quieren un cambio lo hagan también. Revisen sus contactos en el celular; sus correos; visiten su cuadra, barrio, pueblo ó edificio; ingresen a www.votacapriles.com, regístrense como movilizadores y encárguense de llevar a todas esas personas a votar; porque este domingo si nos movilizamos, ganamos.


Juan Andres Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico