Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Eran de esperarse las conclusiones de UNASUR en Lima, Perú


Por Carlos Vilchez Navamuel, 22/04/2013

El gobierno peruano, que ejerce actualmente la presidencia temporal del organismo regional conocido como la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR   convocó el miércoles pasado a una reunión de presidentes de forma urgente, esto después de los incidentes que se ocasionaron en Venezuela en rechazo a los resultados de los comicios celebrados el domingo pasado y que dejaron según el gobierno venezolano al menos ocho muertos y 61 heridos. Asistieron todos los presidentes sudamericanos, a excepción de Rafael Correa, quién se encontraba en gira por Europa.

Aprovechando que los presidentes de Sur América se reunirían en Lima Perú,  el conocido escritor Mario Vargas Llosa pidió a presidentes de UNASUR actuar a favor de la democracia. Esto fue lo que dijo: “Hago una respetuosa exhortación al presidente Ollanta Humala y a sus colegas sudamericanos, para que actúen a favor de la democracia y el estado de derecho en ese país”, afirmó en una declaración escrita enviada a la prensa. Vargas Llosa considera que “las graves dudas que existen sobre el resultado oficial del proceso electoral y “la hostilidad desatada contra la oposición”, que representa la mitad de los venezolanos, “‘exige a la comunidad internacional poner freno a la deriva autoritaria que parece estar en marcha.”

Pero ¿Qué países componen UNASUR?  Wikipedia nos dice que esta organización “Está formada por doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur,10 Brasil se convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo, Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, la cámara de diputados sancionó el tratado.  Paraguay fue suspendido por el resto de los miembros de la UNASUR, después de lo que todos los países sudamericanos consideraron un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Fernando Lugo. No se tomaron medidas económicas contra este último país para no perjudicar al pueblo paraguayo.”

Las conclusiones de esta reunión celebrada en Lima, Perú  eran de esperarse, y se detallan en el siguiente comunicado:  “La Declaración del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) El Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de UNASUR, reunidos en sesión extraordinaria en Lima:

1.- Expresan su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial del 14 de abril último, que ratifica su vocación democrática y saluda al Presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- Insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia.

3.- Ratifica en la línea de lo señalado en la Declaración de la Misión Electoral de UNASUR a Venezuela del 15 de abril último, que todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite algunos de los participantes del proceso electoral, deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes. En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales.

4.- Hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril del 2013. Invoca asimismo al diálogo ya contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.

5.- Acuerda la designación de una comisión de UNASUR para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril del 2013.  http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales/17571-esta-fue-la-conclusion-tras-la-reunion-extraordinaria-de-la-unasur.html

Aunque el punto 3 señala que se toma nota de lo actuado por CNE, para que permita la auditoría del total de las mesas electorales en Venezuela, es obvio que los resultados favorecen al cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro porque lo están avalando,  la razón es muy sencilla, con excepción de Chile, los demás países tienen enormes intereses, Brasil y Colombia son un ejemplo de esto,  los demás reciben financiamiento para sus propios proyectos políticos, donde se destacan, Argentina, Bolivia y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico